La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compartió con las familias nicaragüenses una oportuna reflexión sobre el importante rol que juegan los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, en la ampliación de más y mejores posibilidades de educación, salud y seguridad ciudadana para el pueblo nicaragüense.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que durante una sesión de trabajo con los Gabinetes de la Familia que se sostuvo este jueves, se reflexionó sobre su misión esencial para promover salud y defender la vida.

En ese sentido, recordó que gracias a la estrategia de Responsabilidad Compartida, el Gobierno Sandinista ha logrado que las familias se incorporen a más programas de restitución de derechos y a la vez cumplan con los requisitos de educación, salud e inscripción de los menores en el registro civil de las personas.

En el tema de salud, los miembros del gabinete reflexionaron sobre cómo realizar un mejor trabajo para promover la salud de las personas, la familia y las comunidades. “Promover la vida es promover salud”, dijo Rosario agregando que se trabaja para diseñar nuevas posibilidades de atención a los hermanos y hermanas en todas las edades.

“Honramos a la Patria analizando cómo hacer mejor el trabajo. El gabinete de la familia cómo puede hacer, cómo puede cumplir mejor su rol desde la salud, desde la educación que es clave”, expresó Rosario.

Otro de los temas de importancia en el cual se analizó el rol del Gabinete de la Familia tiene que ver con la educación.

“Ayer decíamos: no vamos a poder avanzar si no tenemos educación, educación de calidad en primaria, en secundaria”, comentó la Compañera.

Ante ello, el Gabinete reflexionó que actualmente el gobierno ha dispuesto programas de educación que incorporan la educación de adultos, no obstante se vio la necesidad de ampliarlos para que cada día más hermanos y hermanas puedan acceder a los mismos.

La Compañera exhortó a las personas adultas e incluso a los adultos mayores, a aprovechar esos programas de estudio para adultos porque “la vida es un aprendizaje continuo y permanente”.

“Tenemos que vernos en aprendizaje continuo a cualquier edad. Los jóvenes también, terminan un estudio pueden seguir otro, ahora hay oportunidades para estudiar, tenemos que enamorarnos del estudio, cultivar las capacidades, precisamente para estar en capacidad de servirnos mejor a nosotros mismos como personas realizadas, a la familia, a la comunidad, a la patria”, expresó.

Rosario indicó que durante la reunión con el Gabinete se realizó un autoexamen exhaustivo de lo que se está haciendo en educación, particularmente en lo que tiene que ver con la educación técnica y tecnológica desde el Inatec.

En ese sentido, explicó que se realizarán reuniones departamentales y municipales para ver las posibilidades y capacidades de ampliar la oferta del INATEC y realizar una campaña nacional que convoque a los nicaragüenses al estudio, sin importar la edad.

“Hay mucha gente que sabemos que quisiera retomar sus estudios de bachillerato, o de oficio, o de carreras técnicas para plantarse mejor en la batalla por la vida, porque la vida es una batalla con satisfacciones, también con tristezas, con dolores, también esa es la vida, pero si estamos mejor preparados, mejor capacitados, vamos a tener mejores resultados en la vida”, explicó la Compañera.

Rosario comentó que el estudio hay que entenderlo como el cultivo del espíritu. “Nos hace ser diferentes en la dimensión espiritual. Cuando aprendemos desde esa dimensión espiritual sabemos que aprendemos para nutrirnos, para alimentarnos, para servir al mundo en el que vivimos, para crear un mundo mejor, una Patria mejor, una sociedad mejor”.

La Compañera invitó al sector privado nicaragüense a involucrarse junto al Gobierno para promover más y mejor educación en todos los niveles.

“Tanto se reclama que nos dediquemos al estudio, hay que aportar también desde el ámbito privado”, indicó Rosario, agregando que todos los sectores pueden ser parte de ese esfuerzo en educación porque ese es un tema clave para el desarrollo del país.

Gabinetes de la Familia son esenciales para respaldar labores de la Policía Nacional

Rosario también se refirió al rol protagónico que los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, están desempeñando en la seguridad ciudadana, particularmente en el trabajo de la Policía Nacional.

“Ayer comentábamos como estaría este país si el pueblo no hubiese llegado al gobierno con el Frente, con Daniel (Ortega) en el 2007. Todos los males de la sociedad global estarían aquí. Pero el muro de contención es el modelo que se recuperó en el 2007, de persona, familia y comunidad. El modelo que promovimos en la primera etapa de la Revolución y que retomamos en esta segunda etapa del pueblo en el poder con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario desde las familias y la comunidad, personas, familias y comunidad”, expresó la Compañera.

“Eso es lo que ha hecho que aquí haya más seguridad, que seamos uno de los países más seguros y que estemos trabajando más, para promover más seguridad que es garantía para las familias nicaragüenses y para quienes nos visitan”, añadió.

En ese sentido, Rosario remarcó que “el Gabinete de la Familia es esencial para respaldar la labor de la Policía. Y tenemos que estar claros que ese es el interés de todos: la seguridad, seguridad en nuestras comunidades, en nuestros hogares, en nuestros desplazamientos, en nuestras actividades”.

Rosario valoró que en el ámbito de la seguridad el pueblo es el corazón y lo que le da vida y sentido al modelo y a la policía que realiza una tarea especializada en base al diálogo permanente y con el respaldo total de las comunidades desde los Gabinetes de la Familia.

La Compañera Rosario también resaltó el trabajo de los Gabinetes de la Familia en la promoción de la atención en situaciones de emergencias ocasionadas por desastres naturales y en la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

“Todos estamos siempre pendientes de cualquier llamado, en el Gabinete de la Familia hemos visto que estar organizado desde la comunidad salva vidas. Para prevenir, para atender, para mitigar esa organización es clave y el Gabinete de la Familia es clave también”, expresó.

La Compañera también destacó el rol de las mujeres al frente de los Gabinetes de la Familia.

“Somos dirigentes de todos estos Gabinetes de la Familia, entonces nosotros tenemos que perfeccionar los mecanismos para que asumamos plenamente los derechos, los deberes como dirigentes las mujeres que estamos ahí, los compañeros que estén ahí, los jóvenes que estemos ahí. Tenemos que estar también en la primera línea de decisión en todas estas tareas que son claves para ir adelante, para garantizar el presente y el porvenir mejor”, manifestó Rosario.

Banco Central de Nicaragua desarrolla seminario sobre productividad

En otro orden, la Compañera Rosario Murillo, informó que desde el Banco Central de Nicaragua (BCN) se está desarrollando un seminario sobre productividad, en el cual participan expertos nacionales e internacionales de distintos países de Latinoamérica y El Caribe.

Rosario detalló que el seminario tiene dos momentos, uno teórico y otro práctico, y dijo que al finalizar se pretende llegar a conclusiones que vayan marcando la pauta de donde queremos los nicaragüenses ser más productivos, más competitivos preservando la mejor calidad.

“En eso estamos, dándole seguimiento a todos estos puntos que hemos acordado trabajar a su servicio siempre”, dijo la Compañera.

Continúan entregándose programas y proyectos a familias nicaragüenses

Rosario informó sobre las diferentes acciones de restitución de derechos que se ejecutan desde los programas y proyectos que desarrolla el Gobierno Sandinista.

Indicó que desde el programa Usura cero, se atenderá a mil 900 socias de 32 municipios con capitaciones y otras miles de socias organizadas en 409 grupos solidarios de 56 municipios, recibirán nuevos créditos.

Sobre el programa de electrificación rural, anunció que Enatrel llevó energía eléctrica a 700 habitantes de Teotecacinte en el municipio de Jalapa, a un costo de 800 mil córdobas. Además Enatrel estará acompañando a las familias del Barrio 19 de Julio en la Villa Carlos Fonseca, municipio de El Jícaro, en la instalación del servicio de energía eléctrica domiciliar que protagonizarán 500 pobladores.

También en Tipitapa, 6 mil 600 habitantes de mil 101 viviendas, gozarán de un mejor servicio de energía eléctrica.

Entre otras informaciones, la Compañera indicó que el movimiento de Empresarios Sandinistas entregará mil pupitres al ministerio de educación para acondicionar mejor varias escuelas. Los primeros 200 pupitres serán entregados en el Instituto Maestro Gabriel del Distrito IV de Managua.

Asimismo, dijo que el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), entregará 32 viviendas dignas a igual número de familias en San Francisco Libre y San Carlos, Río San Juan.

Gobierno dará a conocer saludo a la Policía Nacional

De cara al 34 aniversario de la Policía Nacional, la Compañera informó que el gobierno dará a conocer un saludo oficial del Presidente Daniel Ortega para los miembros de esa institución.

Rosario valoró que el saludo llegará hasta la última comarca de Nicaragua donde se encuentre esa “Policía Nacional del pueblo, Policía que nació en la mística y los valores cristianos, socialistas y solidarios que caracterizan al Frente Sandinista de Liberación Nacional”.