Lilliam del Carmen Velásquez Garay, nació en Tisma un 6 de Enero de 1958, hija de Doña Meybi Garay Jaime y de Rolando Velásquez, segunda hija de 14 hermanos procreados por este matrimonio, logró estudiar hasta su segundoaño de secundaria. A partir del año 1976 tuvosus primeros contactos con el FSLN, realizando sus primeros operativos en 1978.

En 1979, durante el proceso de preparación de la lucha insurreccional en la ofensiva final, se trasladó a Masaya, a vivir donde su hermana Esvelia Velázquez Garay, desde ahí realizó actividades revolucionarias y libertarias.

El 11 de Junio de 1979 en carretera a Granada en un sitio conocido como “La Poma”, cae en combate con la guardia genocida somocista.

TISMA

Su convicción fue firme hasta el final, y decía: “que si moría, seria, por la liberación de su pueblo”.

En 1980 su cadáver fue extraído del punto donde falleció y fue trasladado al municipio de Tisma, velándola en casa de la señora Mercedes Jaime, abuela materna conocida como Mercedes Sol (q.e.p.d). Sus restos fueron sepultados en el cementerio Municipal San Francisco, de Tisma.

En este Día 11 de junio de 2022, conmemoramosel 43 Aniversario de su Paso a la Inmortalidad, honrando su sagrada memoria con Guardia de Honor y depósito de flores de patio, en su monumento ubicado en el Parque Municipal de Tisma, patentizando con ello su valentía, tenacidad y amor a la Patria.

En este acto de veneración y homenaje de la UVE municipal del FSLN (que lleva honrosamentesu nombre) y la Juventud Sandinista de Tisma, se contó con la participación de su hermano Donald Velázquez Garay.

Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires !

Lilliam Velásquez, Mujer Guerrillera
y Orgullo Tismeño !

TISMA

TISMA

TISMA