La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que este fin de semana se desarrollarán más de 3 mil actividades de recreación y 2 mil deportivas.

"Tenemos también un fin de semana con más de 3 mil actividades, pasarelas, deportivas, conciertos, arte, cultura, tradición, actividades juveniles, artesanales, festivales de máscaras tradicionales, comparsas, también el 94 aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara. Concierto de música latinoamericana. Festival de mitos y leyendas en Ciudad Sandino. Todas las actividades en los puertos turísticos. Son 2 mil actividades deportivas que se realizan en los municipios del país, para disfrute de la afición y de los jóvenes", indicó.

"Tenemos también ferias de la economía familiar, de gastronomía popular, mercaditos campesinos, ferias textiles, ferias tecnológicas, de equipos e instrumentos para producir, para la producción agropecuaria en Juigalpa, La Concepción, Nandaime, Jalapa, El Viejo. Ferias de artesanías, concursos de artesanías, concursos gastronómicos, exposición de la industria metalmecánica nicaragüense en Masaya, ferias de viveros, plantas frutales en Tipitapa, entre tantas otras actividades. Ferias de salud 1 mil, visitas a productores 700, destinos turísticos y balnearios más de 90. Y bueno, todas las fiestas tradicionales que se dan este fin de semana en Diriamba, Masatepe, Masaya, Wiwilí. También tope de santos San Antonio y Santiago Apóstol en Jinotepe, San Juan Bautista que ya empiezan las festividades para el 24, en fin... Corridas de toros en Ticuantepe, Masaya, Masatepe, Carazo, Santa Teresa, Boaco, San Lorenzo, Rivas, San Juan del Sur", agregó.

"Es una interminable lista de eventos de alegría, agradeciendo a Dios por la vida en paz, en armonía, en cariño", aseguró la Vicepresidenta.

Este fin de semana habrán juegos de béisbol en Jinotega, San Carlos, Rivas, Totogalpa, Boaco, Chinandega, Jinotepe, Nindirí, Matagalpa, Managua; y el domingo en Jinotega, San Carlos, Rivas, Managua, Palacagüina, Juigalpa, León y Granada.

Otros anuncios

Informó que Enacal mejora el servicio de agua potable en Matagalpa.

El Inta presentó tres nuevas variedades de maíz desarrolladas en los centros de investigación y experimentación de esa institución.

Destacó que la feria Agro Innovación se desarrolla este viernes en Chinandega, Carazo, Zelaya Central y Masaya; y el sábado en Pueblo Nuevo, Juigalpa y La Concepción.

En la comunidad Candelaria en Nagarote, se realiza el lanzamiento del programa nacional para el trabajo y la vida, con productores. Son 56 cursos especializados en tecnologías para producir, inseminar, transformar. Esta es una coordinación entre el Mined, Inatec e Inta.

El Mined inaugura obras de infraestructura en el centro escolar Pájaro Negro, en Morrito.

Desde el Inatec se inauguró el nuevo Laboratorio de Computación en el centro técnico de Masaya, con una inversión de 1 millón. Y en el centro técnico de Diriamba se celebra al Comandante Ricardo Morales Avilés, develando un monumento con su nombre y graduando 105 nuevos técnicos en carreras administrativas.

Se entregaron 600 títulos de propiedad a igual número de familias.

En Nicaragua se desarrolla la reunión de directores de regulación sanitaria de Centroamérica, promovida por la OPS.

400 familias productoras fortalecen sus emprendimientos recibiendo capitalización en acopio y comercialización de hortalizas, granos básicos, mieles, porcinocultura, avicultura, panificación. La inversión es de 7 millones en los municipios de Teustepe, y San José de los Remates.

En el parque nacional de ferias se desarrollan cursos de manualidades y talleres virtuales para controlar la calidad en las plantas de procesamiento de productos.

Usura Cero entregó créditos a  1 mil protagonistas en 300 grupos solidarios en 40 municipios. La semana que viene 5 mil nuevos protagonistas en 950 grupos, en 100 municipios, recibirán créditos.

En la comunidad Mosquitia, y sector San Juan de  El Rama, 500  protagonistas estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 9 millones.

En Villa Solidaridad, Tipitapa, se está entregando a 110 familias, el sistema de iluminación pública rehabilitado.

En Jinotepe, se entregaron las mejores al parque central. Cancha infantil en La Reforma de Masaya. Y el Inatec sostiene encuentros virtuales con el instituto nacional de formación profesional de Honduras.

En Naciones Unidas, Nicaragua participó en la conferencia mundial  sobre cómo implementar los compromisos para las personas que viven con VIH/Sida.

Videoconferencia sobre agricultura

Destacó la videoconferencia para aprender  sobre el Desarrollo de Alta Calidad de la Agricultura, que se realizó con la República Popular China.

Dijo que es parte de un esfuerzo conjunto nacional que se debe hacer todo el tiempo para avanzar desde la agricultura, más en estos tiempos de tanto atraco del derecho de los pueblos a la seguridad alimentaria.

"El tema de los alimentos en todo esto el efecto es bumerán. Hay quienes creen que los efectos de sus acciones solo son para otros, pero podemos ver, estamos aprendiendo en estos tiempos que a más acciones de sabotajes, de destrucción más impacto regresa a los propios países que las promueven", valoró.