El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del Instituto Nicaragüense de Tecnología (Inta) llevó a cabo un día de campo con productores de los municipios de Managua a quienes se les presentaron técnicas de mejoramiento en el cultivo del maíz.

El objetivo es que los productores no dependan de la compra de semillas sino que ellos puedan cultivar y almacenar sus propias semillas.

“Los estamos capacitando en el fitomejoramiento participativo con el cultivo del maíz que son técnicas sencillas que utilizamos los agrónomos y productores en el campo para manejar de una mejor manera su cultivo, lograr cosechar y almacenar una semilla de calidad que puedan utilizar en el siguiente ciclo”, explicó Pavel Carpio, delegado del Inta, Managua.

inta}

Son técnicas de bajo costo que les aseguran contar con semillas de calidad para sus ciclos de producción y lograr buenos rendimientos. La variedad que estamos utilizando hoy para realizar la presentación es una variedad criolla, es decir, que tiene adaptación a las condiciones del clima de Managua para la producción del maíz”, agregó Carpio.

El INTA estatá realizando unos 120 cursos durante los próximos meses.

Manuel Corea es productor en la comunidad de Sábana Grande. Él fue uno de los 35 productores que se capacitaron.

“Esto es excelente porque ayuda a enriquecer los conocimientos de nosotros. Antes trabajábamos a través de las costumbres, pero ahora el Gobierno nos apoya con charlas y capacitaciones. Hay cosas que desconocíamos y las estamos aplicando en nuestros cultivos para tener un mejor rendimiento como el abono orgánico”, afirmó Manuel.

inta}

“Ahora hacemos nuestro propio abono y hemos visto mejoramiento del suelo, menos daño al Medio Ambiente y económicamente ya no gastamos el comprar insumos que están caros”, dijo el productor Corea.

“Aprendemos técnicas acá que mejoran la producción. Actualmente para conseguir la semilla venimos al Inta y ellos nos proporcionan cierta cantidad de semillas para seguir produciendo, pero ahora queremos guardar nuestra propia semilla y así no comprar en ningún lugar”, señaló el productor Favio Hernández, de la comunidad de Sábana Grande, que en su parcela siembra maíz y hortalizas.