El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a productores el avance de nuevas variedades de maíz adaptadas a clima seco.

Pavel Carpio Durán, delegado del INTA en Managua, mencionó que se presentaron cuatro variedades de maíz establecidas en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria.

“Son variedades que tienen un buen potencial de rendimiento pudiendo llegar hasta los 80 quintales. Lo importante de estas variedades es que su rendimiento es muy superior a otras variedades que existen en el país”, afirmó.

inta

Durán precisó que también las semillas se han adaptado a las condiciones climáticas del centro, que son las mismas del corredor seco.

“Quiere decir que en otras zonas donde tenemos un poco mejor precipitación y mejores condiciones de fertilización en los suelos, entonces podemos llegar a esos 80 quintales por manzana, incluso superarlos”, afirmó.

Elbenes Vega, responsable del departamento de investigación agrícola del INTA, explicó que se trata de avances de adaptabilidad previo a que sean entregadas a los productores.

inta

“Vamos a tener variedades que son de ciclo intermedio a largo, que son de alto rendimiento y que son de color blanco y amarillo, precisamente importante lo amarillo para la concentración de proteínas, de nitrógeno, que eso es para que se enriquezcan los concentrados para producción de animales”, detalló.

María Ramona López, productora de San Juan de la Plywood, señaló que este tipo de semillas les permitirá tener buenos rendimientos.

“Porque a veces nosotros nos vamos a la variedad que tenemos y no producimos. Es muy buena la técnica que nos dan para poder tener una producción muy buena, sobre todo porque nosotros estamos en un clima seco allá en la comunidad”, comentó.¿

inta