La Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), realizó este jueves el acto central del Telehablatón 2013, con el objetivo de recolectar unos siete millones de córdobas para apoyar los esfuerzos por ayudar a unos 1 mil 600 menores que están siendo atendidos en el Hospital Infantil La Mascota, destacó la presidenta del organismo Amalia Frech.

De acuerdo con Amalia Frech, el objetivo más importante de la actividad del telehablaton es garantizar la quimioterapia de los niños, la imaginología, sus exámenes diferenciados y apoyar al departamento de manera integral.

Recordó que muchos niños son de sitios muy lejanos a Managua y que por eso Conanca tiene también un programa de apadrinamiento para que los niños no interrumpan su tratamiento y puedan tener para el pasaje.

Destacó que actualmente están siendo atendidos en el hospital La Mascota niños de la Costa Atlántica, de Corn Island, de la frontera con Honduras y de la frontera con Costa Rica y que el pasaje es bastante caro.

En ese sentido destacó que “es ahí donde les conseguimos un padrino para que ellos no abandonen su tratamiento, realicen todo el ciclo de la quimioterapia y pueda curarse”.

Trabajo en equipo

Señaló Frech que a la fecha, “con el apoyo que se ha venido dando por tantos años, hay mil 850 niños curados, lo que ha sido un trabajo en equipo, tanto del Hospital del Niño, de todas las empresas que nos han apoyado, de los medios de comunicación y de las instituciones estatales y de todos los nicaragüenses que se han solidarizado con estos menores”.

Recordó que en el hospital infantil La Mascota hay alrededor de mil 600 niños que están siendo atendidos y cada año ingresan 220 casos nuevos.

Por su lado José Alexander Brandon Soza, uno de los niños, manifestó “el apoyo dado por medio de Conanca, ayuda a todos los niños en el tratamiento de la quimioterapia, porque hay niños con padres que tienen recursos, pero otros somos pobres y no tenemos como comprar, por eso es importante lo que se ha estado haciendo”.

Brian Gutiérrez un pequeño, “también manifestó que está contento que les están ayudando a los niños con cáncer, por el aporte que dan personas de buen corazón”.

Por su lado Jader Calderón, otro menor afectado manifestó que le agrada y agradece que haya personas que les están ayudando a los menores con cáncer y pidió que haya más personas dando su apoyo para que haya más niños que puedan curarse del cáncer.