José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), destacó que el esquema de trabajo entre el sector privado y el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha mostrado sus resultados y se convirtió en un modelo para muchos países de la región.

Aguerri dijo lo anterior en el contexto de la quinta jornada para el uso eficiente de la energía eléctrica, que fue impulsada por las empresas distribuidoras Disnorte y Dissur, así como por el Instituto de Ingeniero Eléctricos (IEEE), sección Nicaragua para analizar las posibilidades de desarrollo del sector en forma más eficiente.

El presidente del COSEP manifestó que el esquema de diálogo y trabajo entre el gobierno y el sector privado, iniciado desde el 2009, no sólo se convirtió en un modelo para muchos países de la región, sino que agregó que los resultados del diálogo no solo respaldan el esquema, sino que se convierte en algo definitivamente prioritario.

En ese sentido destacó Aguerri que “el diálogo para nosotros es algo definitivamente prioritario, continuaremos en la búsqueda del diálogo encontrando las respuestas a los planteamientos que hace el gobierno”.

El presidente del COSEP expresó que como representante del sector empresarial se siente satisfecho, porque "indistintivamente de las diferencias que tenemos, tenemos que seguir sentados, llevando los diferentes planteamientos a posiciones que nos lleven a tener más crecimiento y más empleo en el país”.

Seguiremos impulsando el diálogo

“Nosotros planteamos que el esquema de comisiones de seguimiento, como la de facilitación de comercio y la interinstitucional de facilitación de comercio, fueron creadas en su momento y estaban actuando de hecho, pero ahora solicitamos que se hiciera por ley, lo que hará que esa metodología de discusión de importantes temas para el gobierno y sector privado, trascienda a los gobiernos”, manifestó el dirigente empresarial.

Por otra parte Aguerri, ante una pregunta destacó que, en Nicaragua todo mundo vierte opiniones de todo tipo y “eso demuestra que el país tiene una amplia libertad de prensa y nosotros tenemos que entender que siempre hay algún área en que podemos mejorar, por eso es que como sector privado seguimos impulsando el diálogo como metodología de trabajo con el gobierno”.