La Alcaldía de Managua, junto con la Defensa Civil, así como la Cruz Roja Nicaragüense entregaron un importante donativo a las brigadas de salvamento y rescate de siete barrios del capitalino distrito IV para hacer frente a cualquier emergencia provocada por algún desastre.

El acto de entrega, en el que participó la compañera Reyna Rueda, secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, fue realizado en el local del instituto secundario Bello Horizonte, a donde se hicieron presentes las brigadas de los distintos barrios que serían equipados.

Al respecto la compañera Rueda dijo “se está equipando a siete barrios del distrito cuatro, pero anteriormente ya se había equipado con este tipo de herramientas a 12 barrios más, o sea que ahorita ya tenemos 19 barrios preparados para cualquier eventualidad”.

De acuerdo con la compañera Rueda, “los instrumentos que se les están dando son necesarios para acciones de búsqueda y rescate, como por ejemplo guantes, cuerdas, baldes, sillas de ruedas, palas, machetes, radios de comunicación y toda una serie de instrumentos que son necesarios para apoyar a la hora de un desastre natural”.

Añadió la secretaria del Consejo Municipal que en el acto se entregó equipos tanto a la delegación distrital, como a los barrios Costa Rica, el Edén, Cristian Pérez, Venezuela, Bello Horizonte, Nueva Libia, entre otros, donde las brigadas están organizadas para responder en cualquier emergencia.

Por otra parte el teniente coronel Mario Rivas, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, manifestó que se ha dado capacitación a la población con apoyo de la Agencia Española Internacional de Cooperación y de la Cruz Roja, formando siete brigadas de los siete barrios.

Capacitados para atender todo tipo de emergencias

De acuerdo con el teniente coronel Mario Rivas, los compañeros de las brigadas están capacitados para atender emergencias en inundaciones, terremotos y en otro tipo de eventos.

Entre tanto Clemente Balmaceda, presidente ejecutivo la Cruz Roja Nicaragüense expresó que la institución ha venido contribuyendo con la Alcaldía de Managua, con la Defensa Civil y con otras instituciones de gobierno para reforzar las estructuras de los barrios para dar una respuesta eficaz en caso de sismos o de otros eventos naturales.

Aseguró que “con el apoyo de la Cruz Roja Española y de Agencia Española para la Cooperación estamos ayudando a siete barrios y se está haciendo entrega de equipos de primeros auxilios, cascos de protección, botas y otros instrumentos, donación que suma más o menso 357 mil córdobas, pero todo el proyecto en estos barrios anda en más de 394 mil euros”.