La Alcaldía de Managua impulsa un proyecto de mejoramiento ambiental en la comarca Los Ladinos, en el distrito I de Managua, a fin de restituir la cobertura forestal en el sector y evitar que el suelo fértil del lugar sea arrastrado por la corrientes en el invierno, inundando las zonas bajas y causando desastres.

Al respecto, el vice alcalde de Managua, Enrique Armas Rosales explicó que la comuna tomó la decisión de impulsar ese proyecto, que tuvo una duración de aproximadamente un mes en la comarca de Los Ladinos, para que el sitio no se siga erosionando y ayudar a los pequeños productores del sector.

Destacó que en el proyecto, los dueños de las fincas trabajaron en sus propias tierras, incluso con salario pagado por la alcaldía de Managua, para realizar labores de reforestación, de siembra de cercas de retención, de excavación de zanjas de retención y de pozos de infiltración.

Armas destacó que el costo del proyecto fue de 578 mil 200 córdobas, lo que incluyó los materiales entregados a los finqueros, entre los que están tanques para recolectar agua, palas, machetes, rastrillos, cobas, rollos de alambres, martillos, piochas y siete bombas de mano.

Recordó que en total son 15 familias protagonistas dentro del programa, con 12 mujeres como jefas de familia.

Familias contentas por apoyo dado por Alcaldía de Managua

Para Amalia Jiménez, “este proyecto nos ha beneficiado porque nos han aportado para sembrar árboles frutales y maderables debido a que los cerros en la zona en Los Ladinos están pelados, lo que afecta al suelo donde sembramos y la lluvia lavaba toda la tierra fértil y por lo tanto nuestras siembras no daban lo suficiente”.

Entre tanto Ángela García por su lado expresó “nos dieron árboles para reforestar y árboles frutales, nos hicieron diques para retener el agua, para que no se vaya la tierra y que quede para poder sembrar nuestras tierras”.

Aseguró que entre las especies forestales que entregaron están el cedro y la caoba, como maderas preciosas.

Acciones contra destrucción de la cubierta vegetal

Por su lado Elizabeth Torres Mendoza consideró que el proyecto impulsado por la Alcaldía es muy importante para el beneficio de las familias de este sector de Los Ladinos, es importante porque ayuda a evitar que continúe la destrucción de la tierra que es provocada por el invierno y la falta de árboles.

Destacó además que de parte de la alcaldía “recibimos además de árboles maderables y frutales, también herramientas de trabajo como un tanque, palas, machetes, rastrillo y una bomba de mano para fumigar, lo que es un beneficio genial para nosotros en Los Ladinos”.