El artista chileno Alejandro ‘Mono’ González, reconocido mundialmente por sus murales callejeros que reviven la lucha del Frente Popular, estará visitando Nicaragua este próximo 16 de septiembre, informó Jorge Avilés, miembro del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista.

Avilés indicó que el destacado artista plástico de la Brigada Ramona Parra, estará en Nicaragua del 16 al 28 de septiembre trabajando una gran cantidad de obras relacionadas al muralismo, entre ellas un mural en tributo al cantautor y ex miembro del Partido Comunista de Chile, Víctor Jara.

“En estas actividades estamos coordinando con el Movimiento Víctor Jara y esperamos la llegada de este muralista chileno, Alejandro ‘Mono’ González. La trayectoria de él es excelente, y es fundador de la Escuela de Muralismo en la República de Chile, y fue muy amigo de Víctor Jara”, sostuvo el integrante de la JS-19J.

Asimismo, indicó que se estará dedicando este mural a Víctor Jara conmemorando su labor artística y revolucionaria por el mundo, y se rememorará el golpe de Estado que sufrió el gobierno democrático del presidente chileno Salvador Allende por la dictadura de Augusto Pinochet un 11 de septiembre de 1973.

“Tenemos una propuesta hasta el momento que este mural estará siendo de 5 metros de alto por 4 de ancho, como un tributo al maestro de la canción de protesta, al músico, al maestro, al artista”, expresó Avilés, quien hasta el momento indicó que la Juventud Sandinista estará en los próximos días definiendo dónde será instalado este histórico mural.

Juventud rinde tributo a héroes nicaragüenses con murales acrílicos

El Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR), en el contexto de la Jornada #YoHagoPatria, también está trabajando un mural-piso en las aceras de la Avenida Universitaria (frente a la UCA), donde hasta el momento se han plasmado algunos héroes de la patria como Andrés Castro, Benjamín Zeledón y el gran Cacique Diriangén.

Se prevé que este mural alcance los 16 metros de largo, y está hecho a base de pinturas acrílicas, como un tributo a los héroes que marcaron la historia y defendieron la soberanía de Nicaragua en tiempos difíciles. La Juventud Sandinista 19 de Julio también estará desarrollando estos murales en otros puntos céntricos de la capital y cabeceras departamentales.

Miembros del MCLR explicaron que el muralismo viene creciendo en Nicaragua desde los años ochenta, entre un urbanismo lleno de motivos históricos, figurado entre los grandes exponentes maestros Ricardo Morales, Pérez de la Rocha, Arnoldo Guillén, Leoncio Sáenz, Alejandro Aróstegui, entre otros no menos importantes.

Los jóvenes destacaron que actualmente el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, conducido por Presidente-Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, viene apoyando con mayor fuerza este tipo de arte e iniciativas entre las nuevas generaciones de artistas.