En búsqueda de analizar e intercambiar experiencias exitosas de crecimiento económico inclusivo en la región, el Banco Central de Nicaragua (BCN) organizó el Seminario de Crecimiento y Productividad: Hacia un desarrollo sustentado en la restitución de derechos.

En este seminario participan expositores y expositoras de países hermanados con Nicaragua, quienes compartirán sus experiencias en materia de soberanía y seguridad alimentaria, crecimiento y políticas de intervención públicas y éxitos económicos de América Latina y el Caribe.

El presidente del BCN, Alberto Guevara Obregón, explicó que el intercambio de experiencias con países como Ecuador y Cuba, así como organismos internacionales se pretende valorar cómo se puede avanzar en la generación de mayores niveles de productividad en la economía, dado que avanzar en la productividad es un tema de responsabilidad social, institucional y personal.

“La productividad como vehículo para generar una mayor riqueza, para ir teniendo mejores resultados con menores costos. Mejores resultados con la participación de más gente que genere más producción para que podamos tener asegurado no solo los alimentos, sino que haya más calidad en la designación del gasto público, el uso de los recursos escasos que tenemos, en la articulación de las políticas públicas orientadas a garantizar que haya efectivamente las mejores prácticas de producción”, declaró Guevara.

Ileana Estévez, presidenta del Banco de Crédito y Comercio de Cuba, consideró que ha sido una gran oportunidad participar en este seminario, dado que les ha permitido analizar las experiencias y buscar como aunar esfuerzos de todos los países latinoamericanos en temas comunes.

“Esta es una primera parte en la que se han expuesto elementos fundamentales, desde el punto de vida de cuál es la situación que hay en la región, cual es la situación que hay en particular en Nicaragua y cuáles son las proyecciones desde el punto de vista de la política del Gobierno de buscar un incremento de la productividad, pero visto también del enfoque de la distribución de la riqueza, de tal manera que el fruto y la riqueza que se cree llegue a todos”, agregó Estévez.

Por su parte, Juan Carlos Acosta, del Programa de Provisión de Alimentos de Ecuador, afirmó que este seminario está permitiendo apoyar el dialogo y la construcción de ideas y políticas en América Latina.

“Creo que es un proceso de construcción de políticas que nos tienen que llevar a una dimensión regional muy particular en nuestra América Latina, porque tenemos condiciones de abordar este tema y ser una luz en el mundo respecto a este tema (seguridad alimentaria)”, dijo Acosta.

El funcionario ecuatoriano valoró que Ecuador y Nicaragua tienen coincidencias ideológicas fundamentales, dado que están transitando el mismo camino.

“Lo importante es que vamos hacia el mismo camino. Están haciendo las cosas bien, tienen un Gobierno con un amplio apoyo popular y contar con el apoyo político para enfrentar este tema (soberanía y seguridad alimentaria) es fundamental”, indicó.