Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected], aquí estamos como siempre trabajando a su servicio, con la Bendición de Dios que promueve en Nicaragua, nuestra Nicaragua, Linda y Libre, la Unidad, la Armonía, el Entendimiento, las Alianzas, los Puentes, las búsquedas de Consenso, para trabajar mejor, para lograr que salgamos Adelante, para luchar efectivamente contra la pobreza; para, [email protected] como Familia, asegurar la Paz y el Porvenir que merecemos [email protected] [email protected] nicaragüenses, desde la Fé, desde los Valores, desde el Cristianismo, que nos llama a Servir y a Compartir; que nos llama a Amar, que nos llama a Agradecer, a Bendecir.  Desde el Socialismo, desde la Solidaridad, que és la garantía de la Paz.

Compañ[email protected], ayer tuvimos una Sesión de Trabajo muy hermosa, donde, como habíamos anticipado a mediodía, en una Reunión que duró varias horas, el Presidente de la República nos llamó a [email protected] a fortalecer el Modelo de Alianzas, porque en este Modelo, establecido a raíz de que llegamos al Gobierno, Pueblo de Nicaragua, con el Comandante Daniel, con el Frente Sandinista, en el 2007... a raíz de la instalación de este Modelo és que Nicaragua ha venido creciendo, ha venido avanzando, en Rutas de Justicia Social, de Prosperidad.

Crecimiento Económico, y Crecimiento Espiritual, Cultural; mejoría en el nivel de vida de las Familias nicaragüenses. Los Planes Techos, la Vivienda, la Salud, la Educación, por todo el País, desde este Gobierno de ustedes.  La creación de condiciones para la Inversión Privadade todos los tamaños;parala Pro-ducción Agropecuaria en todos los niveles; para la Inversión Extranjera; para que haya más trabajo, y por lo tanto, que creemos [email protected] más riqueza, y la compartamos.

En este Modelo que ayer se fortaleció más todavía cuando el Comandante orientó una vez más, porque ese és el Mandato que tenemos, que [email protected] [email protected][email protected], [email protected] del Pueblo, seamos [email protected] y [email protected] de todos los Procesos de Restitución de Derechos; y de, también, estos Procesos Empresariales, Productivos, Comerciales, que nos ayudan a [email protected], que contribuyen a que creemos riqueza y a que la compartamos.

Entonces ayer, fortaleciendo el Mandato, fortaleciendo también al anunciar que Nicaragua sería el primer País en el Mundo que tendría incluido como Mandato Institucional este Modelo de Alianzas, de Consultas, de Consenso Permanente entre Empresa Privada y Gobierno, Empresa Privada de todos los tamaños, y Gobierno, al establecer esta Orientación, este Mandato, como Jefe del Estado nicaragüense, está contribuyendo al crecimiento económico, pero sobre todo, a la Armonía Social, al Entendimiento, a los Procesos que nos llevan a Restituirnos Derechos, a la Paz, a la Estabilidad.

¿Cuándo ha tenido tantas condiciones el Sector Privado en Nicaragua para trabajar? Porque en este País hay Paz, hay Estabilidad, hay Tranquilidad, y hay Entendimiento con el Gobierno; y todo se discute en conjunto, y se llega a Acuerdos que representan Consensos.

Desde la mañana el Comandante Daniel había orientado que, en esa Reunión se propusiera un Modelo de Gabinetes Sectoriales.  Esto quiere decir que se va a trabajar con la Empresa Privada alrededor de los grandes temas y los pequeños temas de todos los días, que también necesitan Consensos, que también necesitan Acuerdos, que también necesitan Procesos de Facilitación.

El Agro, la Economía en general, la Infraestructura, el Turismo, la Vivienda; los temas que tienen que ver con lo Social, con la Educación, con las Tecnologías, que és un tema tan importante para [email protected]

Precisamente, cuando ayer estábamos allí nosotros sentíamos cómo estamos de correctos en el Análisis, en la Evaluación, y en la Orientación que estamos dando a todo este tema de los Pequeños Emprendimientos en todo el País, que son factor de movilización de la Economía, de la Producción en nuestra Patria, no podemos dejar de tomar en cuenta a [email protected] [email protected] que trabajamos, a todas las Familias trabajadoras, que aportan a la movilización, al crecimiento, al desarrollo de la Economía.

Y, esa Tarea a la que estamos entregados de fortalecer capacidades, de fortalecer competitividad, a través de la calidad... productividad desde cada sector según su demanda, según su especificidad, para nosotros és parte precisamente de todo este Modelo de Entendimiento, de todo este Modelo de Reconciliación, desde el TrabajoProductivo, desde el Desarrollo con Justicia Social... Reconciliación y Unidad de las Familias nicaragüenses.  Este és el Gobierno de la Reconciliación y la Unidad Nacional, y lo estamos haciendo verdad, y lo estamos practicando todos los días.

Cuando don Carlos Pellas hablaba de que en Nicaragua tuvimos Procesos que nos causaron tanto dolor, tanta muerte, tanta destrucción.  Cuando don Carlos Pellas recordaba que aquí la Familia nicaragüense estuvo dividida, y dijo textualmente: “No lo podemos volver a permitir jamás!  No podemos permitir que se repita esa división de la Familia nicaragüense, jamás!”.

Dice don Carlos: “Tenemos que hacer todo lo posible, como nicaragüenses, para evitar esa división. Y por eso, siempre debemos trabajar en las cosas que nos unen, y no en las cosas que nos distancien”.

Y también, al salir de la Reunión, tanto él como otros presentes, fueron muy elocuentes alrededor de la apertura que hay en Nicaragua para trabajar, de la Estabilidad que hay en Nicaragua para trabajar; del Sistema Democrático que impera en Nicaragua, reconociendo los Valores que se han venido instalando, Culturalmente hablando, Políticamente hablando, Social y Económicamente hablando, desde que el Gobierno del Pueblo, Gobierno del Frente Sandinista, Gobierno del Comandante Daniel, en este Modelo de Diálogo Permanente y de Consensos, llegó al Poder en el año 2007, y trabaja por cada [email protected] de ustedes, [email protected], por [email protected] [email protected], por cada Persona, Familia y Comunidad. Trabajamos para Salir Adelante, trabajamos para Seguir Adelante cada vez más fortalecidos, en Valores, en Fé, en Esperanza, en Confianza.

Qué importante que és la confianza!  Ayer la sentimos allí. Y la sentimos cuando nos vemos con cada [email protected] de ustedes [email protected], en las Calles, en los Encuentros, en las Asambleas; cuando nos pasan los Alcaldes, cuando nos pasan [email protected] [email protected] Polí[email protected], los reportes sobre la confianza que hay en Nicaragua, en nuestra Nicaragua, Nicaragua de [email protected], Patria de [email protected], Patria para [email protected], donde el Bien Común és el Centro... El Bien Común, la Solidaridad, el Cristianismo, eso que nos mueve, lo que nos moviliza, la Familia-Comunidad, Central, como el Corazón.

Cuánto somos [email protected] de Familia en Nicaragua!  Cuando digo de Familia... ¿cuántos pertenecemos de verdad, desde el corazón, al Núcleo Familiar, que nos soporta, que nos apoya, que está allí incondicionalmente; y luego en la Comunidad.  ¡Y cómo nos sentimos [email protected] nicaragüenses de [email protected], a nuestras Comidas, a nuestras Tradiciones, a nuestra Tierra Sagrada, a nuestra Nicaragua, a nuestras Creencias, a nuestras Devociones!  Cómo nos sentimos de orgullosos de ser nicaragüenses!

Entonces, [email protected], Reuniones como éstas, Encuentros como los que tenemos a diario en todo el País, fortalecen el compromiso nuestro... El Comandante Daniel, todo Equipo de [email protected], fortalecen el compromiso de Seguir Adelante y Salir Adelante, trabajando cada vez más duro, cada vez más duro! [email protected] con cada [email protected] de ustedes.

El Trabajador más humilde, el Trabajador por Cuenta Propia, que habemos [email protected] en Nicaragua; [email protected] [email protected] Pequeñ@s, [email protected] y Grandes; el Modelo Asociativo en las Cooperativas, para el Campo y la Ciudad... [email protected] [email protected] que somos, [email protected] [email protected] que sentimos a Nicaragua en la Sangre, en el Alma, en el Corazón, y desde el Amor a Nicaragua, Hacemos Patria cada día!

Mes de Septiembre, Mes para honrar a la Patria, y la estamos honrando...! Honrando a la Bandera Azuliblanco, honrando a la Patria, fortaleciendo la Alianza, la Unidad, el compromiso de jamás volver a estar [email protected], sino de seguir sumando Mayorías Protagonistas y Complementarias.  Eso és lo que queremos en Nicaragua... [email protected] con Poder de Decisión, [email protected] con Voz de Mando, [email protected] Presidentes! El Pueblo-Presidente, en una Nicaragua que cada vez és más Alegre, cada vez és más Justa.  Cada vez se siente cada nicaragüense más Digno, y cada vez vamos fortaleciendo las Rutas de Prosperidad.

Compañ[email protected], hoy recordamos con inmenso Amor, con infinito Amor, al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías en su sexto mes de haber trascendido, de estar allá en ese Otro Plano de Vida, para nosotros los Creyentes; de estar aquí con nosotros desde ese Otro Plano de Vida... desde la Inmortalidad!

El Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías, a quien todos los Pueblos Latinoamericanos, todos los Pueblos Libres del Mundo debemos tanto, por su Ejemplo, por su Fortaleza, por su Mística, por su Entrega, por su Dedicación al Servicio, como verdadero Cristiano, como verdadero Socialista, Revolucionario, Evolucionario!  Como Hombre Generoso y Solidario.

Nuestro Amor infinito a su Familia. Nuestro Amor infinito al querido Pueblo Bolivariano de Venezuela; a Nicolás, a Cilia, a Elías, con quien hablamos ayer... porque estamos enviando a nuestro Vicecanciller para la Reunión del ALBA el día sábado; a Diosdado, a Rafael, y a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], pero en particular hoy a sus hijas, [email protected] y, a cada [email protected] de esa Venezuela Amada, Heroica, en estos Tiempos de Nuevas Batallas, que sabemos que están fortalecidas y guiadas por ese Espíritu inmenso del Comandante Hugo Chávez Frías.

Esta noche, la Juventud Sandinista con [email protected] Compañ[email protected] de la Embajada de Venezuela estarán rindiéndole Homenaje, como él merece, con la Alegría y la Esperanza que dejó instalada en todos los Corazones de los Pueblos Libres del Mundo.

Compañ[email protected], también queremos informarles que el día de hoy se inicia la entrega de casi 18,000 Pensiones Reducidas a igual número de Adultos Mayores, que protagonizan este Nuevo Proceso de Restitución de Derechos.  Se van a desembolsar desde el Gobierno Central, más de 29 millones de córdobas. Nuestro abrazo a las Familias de estos 18,000 [email protected] que el día de hoy empiezan a recibir su Pensión Reducida.

Luego, estamos también, Compañ[email protected], tras- ladándoles una información de nuestro Hermano, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero Pablo Fernando Martínez.  Dice en esta Nota que nos envía, que el Programa de Apoyo al Sector Transporte III, del BID, por un monto de 91 millones y medio de córdobas nos permitirá hacer las siguientes carreteras... Que nos oigan bien [email protected] Compañ[email protected] de estos Municipios:

Malpaisillo, Villa 15 de Julio, Carretera Nueva, estos son en los Departamentos de Chinandega y León.  La reconstrucción que ya habíamos anunciado de la Carretera Boaco-Muy Muy, en Boaco y Matagalpa. La rehabilitación de Chinandega-El Guasaule, en las áreas donde se inunda fundamentalmente, Departamento de Chinandega. Y luego el mantenimiento de la Carretera Las Piedrecitas-Nagarote, Empalme Izapa; en Managua y Departamento de León.  También tendremos Procesos de Capacitación en Educación Vial, en Convenios con la Policía Nacional, en distintos Municipios de nuestro País.

Comenta Pablo Fernando, que con la Carretera de La Paz Centro a Malpaisillo, y Malpaisillo-Villa 15 de Julio, se vendrá a descongestionar la Carretera de Chinandega a La Paz Centro, evitando accidentes y muertos, en las poblaciones de Chinandega, Chichigalpa, Telica, León, La Paz Centro, con lo cual estamos contribuyendo, no sólo con estos Cursos, sino con estas carreteras, a la Vida Buena!

La Vida mucho más Próspera, porque por allí se van a movilizar productos, por allí se va a movilizar Comercio, por allí se va a movilizar más Trabajo... La Vida Segura, la Vida Bonita, la Vida Bonita! que queremos [email protected] en Nicaragua.

Compañ[email protected], con esto nosotros estamos concluyendo esta Comparecencia de Mediodía, saludándoles a cada [email protected] de ustedes con Cariño, con Amor y, reiterándoles la invitación para el día de mañana a la misma hora, para compartir este espacio de Reflexión en Valores, de Reflexión desde nuestros Corazones Devotos, Cristianos, Creyentes, desde nuestra Fé.  Para compartir este Espacio de Reflexión en Derechos, en Construcción de Ciudadanía, en el compromiso de ir mejorando las Condiciones de Vida en Nicaragua... Compromiso de [email protected]! Responsabilidad Compartida por [email protected] Este País donde florecen tantos Deberes y tantos Derechos para la Ciudadanía, merece lo mejor de [email protected]

Que Viva nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria...!  Hagamos Patria. Unámonos [email protected] para trabajar mejor, para ser más [email protected], para garantizar más rápido avance hacia las metas que [email protected] tenemos personalmente, como Familias, como Comunidades.

Hasta mañana, [email protected], si Dios lo permite; y mientras tanto, sigamos haciendo la Vida cada vez más Bonita. Gracias.