La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó el inicio en Nicaragua de la temporada de teatro infantil Octavio Robleto.

"Tenemos compañeros, compañeras, al Teatro Nacional Rubén Darío con su temporada de Teatro Infantil que inicia este domingo 5 de junio con la obra del compositor ruso Serguéi Prokófiev, Pedro y el Lobo. Es el inicio de la temporada de teatro infantil Octavio Robleto", indicó.

"Tenemos también las presentaciones que se van a desarrollar en Estelí, Centro Cultural Felipe Urrutia. En Matagalpa en el Teatro Municipal Leoncio Sáenz. Y en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León", agregó.

Dijo que "habrá también presentaciones de las Orquestas Sinfónicas Juveniles Rubén Darío. Todo esto en la promoción permanente de nuestro arte, cultura, identidad".

Desde el Ministerio de Educación se están entregando nuevos proyectos, escuelas y equipamiento para esas escuelas en El Mollejón y Correntada Larga en El Rama.

El encuentro evaluativo de las teleclases, se desarrollará este fin de semana.

Y 10 mil estudiantes técnicos aprenden inglés simultáneamente desde el Inatec. Y del programa Usura Cero tenemos capacitaciones que se han dado a 10 mil mujeres protagonistas también en el Inatec.

Otros anuncios

Desde las alcaldías destacó la entrega de casas a familias de Managua, Malpaisillo, Bilwi, Somotillo, EL Sauce, San Fernando.

Calles se entregan en Potosí, La Libertad, Chontales, Mateare, San Marcos, Jalapa y Chinandega.

Caminos mejorados en varios  municipios y comunidades de León, Siuna, El Coral, Villa Nueva, San Marcos y El Rosario.

Parques, miradores y canchas deportivas en Mateare, San Miguelito, Ticuantepe, Santa Rosa del Peñón, Ciudad Darío.

Viveros para plantas ornamentales en Ticuantepe, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Ciudad Sandino.

Escuelas y puestos de salud mejorados en Siuna, Nueva Guinea, Corinto, Yalagüina, Bonanza. Puentes en Matagalpa, El Castillo, Río San Juan y Ocotal.

Terminales de transporte y además estrenando camiones para recolectar basura en Chinandega y mejoras en la terminal de transporte en Siuna.

Destacó el 45 % de avance de las obras de saneamiento, planta de tratamiento de aguas residuales en Bluefields, que se entregarán a 33 mil protagonistas. La inversión es de 35 millones de dólares con fondos BCIE y fondos del Gobierno.

Este fin de semana se desarrolla el certamen de agro innovación en Jinotega para premiar a jóvenes y productores que han  logrado fabricar e implementar innovaciones en tecnologías, equipos e implementos.

Desde el Inta se presentarán cuatro variedades de arroz secano que se adaptan a las condiciones de suelo y clima del departamento de Chinandega y mejoran los rendimientos de la cosecha.

Informó que la secretaría de economía creativa, desarrollará capacitaciones y encuentros la próxima semana para alcanzar la red nacional de mentores Nicaragua Creativa, integrada por compañeros que acompañan a los protagonistas de la economía creativa.

El Ministerio de la Familia está desarrollando actividades con niños y familias.

Los bomberos están estrenando camiones que van a formar parte del equipamiento de la estación de El Ayote, Chontales, que se inaugurará el próximo martes.

Informó que se entregarán 500 títulos de propiedad en Chinandega, Matagalpa, El Rosario, La Conquista, Potosí, El Rosario, Santa Teresa, Santo Tomás, Villa Sandino, Nagarote, La Paz Centro, Mulukukú, Nueva Guinea, Corn Island, El Ayote y Muelle de los Bueyes.

Indicó que este fin de semana se realizarán  más de 150 ferias de la economía familiar, la feria del mar, reuniones de las entidades del gobierno que participan en eventos internacionales,  el Mefcca realizará el lanzamiento de distintos programas entre ellos el Juguete Tradicional "Luis Alfonso", un juguete didáctico que desarrollará habilidades y destrezas para aprender idiomas, entre otros.

Desde el programa Usura Cero se entregarán 5 mil créditos a protagonistas organizadas en 900 grupos solidarios en 90 municipios. Este viernes, 1 mil protagonistas organizadas en 250 grupos solidarios, recibieron sus créditos en 30 municipios.

En Jinotega, comunidad Tomayunca, sector San Pedro, las familias están estrenando energía eléctrica, gracias a una inversión de 3 millones.

Y en San Nicolás Estelí, 700 protagonistas reciben el sistema de iluminación pública restaurado.

Desde el Ministerio de Salud, avanzan con la vacunación. Ayer se aplicaron 50 mil dosis contra la covid-19. "Estamos alcanzando el 91%", dijo la Vicepresidenta.

Además, se está mejorando el hospital primario Rosario Pravia en Rosita, con una inversión de 24 millones de córdobas para mejorar consulta externa, emergencia, quirófanos, laboratorios, entre otros, y asignación de equipos nuevos para atender a 38 mil habitantes de la zona.