Un completo y efectivo Programa de Atención Médica y Especializada garantizará el Gobierno Sandinista a los Adultos Mayores desde sus propios territorios y comunidades, mismo que incluye la medicina natural y la aplicación de un nuevo modelo de salud preventiva.

El ejecutivo de la Unidad Nacional de los Adultos Mayores (UNAM) ha sostenido una reunión con autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el equipo de trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) a fin de dialogar sobre este nuevo aspecto que vendrá a mejorar la calidad de sus vidas.

El compañero Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina y miembro de la comisión interinstitucional que atiende a este sector vulnerable de la población, informó que hasta el momento, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el compromiso del Minsa ha sido atender con mayor calidad y calidez a los Adultos Mayores.

Asimismo detalló que ya se ha creado un Programa Especial de Atención Médica en cada uno de los Silais. Además, anunció que el jueves de la próxima semana, sostendrán una reunión los representantes de la UNAM y la Promotoría Solidaria con los directores y delegados de estas unidades de salud, a fin de poder evaluar en detalle y en cada lugar estos programas.

Gobierno Sandinista garantiza cerca de 18 mil pensiones

Moreno refirió que este jueves 5 de septiembre, se ha entregado un poco más de 29 millones de córdobas en concepto de Pensión Reducida entre unos 17 mil 665 Adultos Mayores, como parte de la Restitución de Derechos a una mejor calidad de vida que garantiza el Gobierno Sandinista liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Porfirio García, Presidente de la Unidad Nacional de los Adultos Mayores (UNAM), manifestó que además se ha avanzando en la entrega de las acreditaciones para las personas que van a incluirse en el programa de la Pensión Reducida durante septiembre 2013.

“La verdad es que ya se sobrepasan las 18 mil personas con la pensión, y eso significa que hemos avanzado y que las personas con derecho a la pensión la están recibiendo. En ese aspecto lo hemos analizado, y esperamos que en los próximos días también se sigan sumando las personas que todavía no han recibido su pensión”, expresó García.

UNAM satisfecha con avance de programas especiales

El Presidente de la UNAM destacó el diálogo sostenido este jueves con la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro y su equipo de trabajo, y refirió que en el mismo se ha logrado aterrizar en las coordinaciones para brindar un mejor servicio de salud a este sector.

“Estamos de acuerdo en que vamos a seguir implementando muchos proyectos en cuanto a la atención directa de los enfermos, además de la aplicación de proyectos preventivos que puedan asegurar de que los adultos mayores eviten las enfermedades implementando una serie de medidas que se van a comenzar a aplicar dentro de poco tiempo”, manifestó.

Por su parte, la doctora Sonia Castro, señaló que este Programa de Atención Médica incluye la medicina natural como terapia complementaria. Además, indicó que el Minsa y este Gobierno Sandinista están verdaderamente preocupados por el creciente incremento de las enfermedades crónicas.

“Vamos cada vez perdiendo nuestros hábitos alimenticios, nuestra vida saludable de hacer ejercicio y el control de peso, por lo que este programa de atención incluye la medicina natural como terapia complementaria, útil, práctica y menos dañina al cuerpo humano”, precisó.

Castro aseguró que durante esta reunión sostenida con el ejecutivo de la UNAM se ha acordado profundizar en este modelo de medicina preventiva y natural. Además de avanzar en el concepto del autocuido, donde el principio de salud preventiva es fundamental.