Establecer reglas claras de inversión, fomentar el diálogo y el consenso entre las fuerzas productivas y la seguridad ciudadana que tiene Nicaragua, son algunos de los aspectos que permitieron que Nicaragua siga escalando posiciones en sus nivel de competitividad en relación a otras naciones centroamericanas.

Nicaragua según el último Informe de Competitividad emitido por el Foro Económico Mundial, se ubicó en el lugar 99, mejorando 9 posiciones con respecto al último informe, del año pasado, que la posicionó en el lugar 108 de un total de 148 países.

Nicaragua ha mejorado grandemente con relación a las otras naciones centroamericanas, ya que en dos años ha logrado avanzar 16 peldaños en el escalafón de competitividad, lo que demuestra que el Gobierno Sandinista junto con todos los sectores del país, vienen enrumbando por el camino correcto.

“El mensaje más importante que debemos de tener claro es que el resultado del estudio es un reflejo, de lo que viene haciendo la realidad del país desde hace más tiempo, desde que venimos ganando competitividad y eso se refleja en las inversiones, no puede ser que todos los inversionistas que están viniendo a este país estén equivocados, si ellos están escogiendo a Nicaragua, es porque hacen el análisis y determinan que este es un país que les ofrece la competitividad que requieren”, reflexionó Javier Chamorro, directivo de la Agencia Pro Nicaragua.

El ejecutivo nicaragüense, subrayó que Nicaragua obtuvo un puntaje de 3.8 de un máximo de siete que otorga el Foro Económico Mundial, en relación al índice de Competitividad Global, que se calcula con el análisis de las áreas de respeto institucional, mejoramiento de la infraestructura y el ambiente macroeconómico. También se toma en cuenta la eficiencia del país, mientras un tercer aspecto está relacionado al uso de las tecnologías.

“Somos el país en Centroamericana que más avance ha logrado en este periodo de tiempo, con este resultado de este año, en realidad estamos superando a otros países centroamericanos y nos estamos acercando a la mayoría de ellos, estamos en una ubicación bastante más competitiva con la región”, determinó Chamorro.

El informe destaca que Nicaragua tiene que trabajar en mejorar la conectividad aérea, los puertos, aeropuertos y aumentar el uso de las tecnologías. Para Chamorro esto significa retos para Nicaragua, mismos que se están trabajando con una serie de proyectos que ayudarán a mejorar esos niveles de competitividad.

“Estamos viviendo un proceso de transformación, pero no estamos donde queremos estar, hay mucho en lo que podemos mejorar aún y el Gobierno Sandinista ha venido haciendo un esfuerzo significativo, por construir la base del factor más importante para el crecimiento, que es la educación”, valoró.

Inversiones incrementan

Chamorro considera que proyectos como el Gran Canal y otras megas obras, harán aumentar los índices económicos y de competitividad.

Finalizó diciendo que los diferentes encuentros que ha sostenido los empresarios y el gobierno, permiten mejorar el modelo de alianza, lo que a su vez permite sentar las bases de la institucionalidad y para la inversión.

Chamorro indicó que las inversiones extranjeras directas van mejorando, a tal punto que en el primer trimestre se logró 440 millones de dólares, lo que significa que este año se puede llegar a los mil 500 millones en ingresos brutos de inversión.