La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró con el fortalecimiento del modelo de consensos y alianzas, resultante del IV encuentro entre el Gobierno Sandinista y la Empresa Privada, se está honrando a la patria y por lo tanto avanzando en la lucha contra la pobreza.

“Mes de septiembre, mes para honrar a la patria, y la estamos honrando a la bandera azul y blanco, honrando a la patria, fortaleciendo la alianza, la unidad, el compromiso de jamás volver a estar divididos sino seguir sumando mayorías protagonistas y complementarias”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La compañera aseguró que esta es precisamente la Nicaragua que queremos, una Nicaragua donde todos tengamos poder de decisión y donde el pueblo sea presidente, para juntos ser cada vez más dignos con el fortalecimiento de las rutas de prosperidad.

Nicaragua ha crecido con este modelo

Rosario señaló que en el encuentro de este miércoles con la Empresa Privada, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, nos llamó a todos a fortalecer este modelo establecido en 2007 a raíz del retorno del pueblo a la Presidencia a través del Frente Sandinista.

“A raíz de la instalación de este modelo es que Nicaragua ha venido creciendo, ha venido avanzando en rutas de justicia social, de prosperidad, crecimiento económico y crecimiento espiritual, cultural, mejoría en el nivel de vida de las familias nicaragüenses”, indicó.

La compañera subrayó en este sentido la restitución de derechos con el Plan Techo, o bien con la creación de condiciones para la inversión privada y extranjera, y de esta manera crear riqueza compartida y puestos de trabajo.

Funcionarios como facilitadores

Reiteró que este modelo se vio fortalecido este miércoles cuando el comandante Daniel orientó que los servidores públicos sean promotores y facilitadores de todos los procesos de restitución de derechos y de los procesos empresariales, productivos y comerciales.

Al respecto, destacó el que Nicaragua será el primer país en el mundo que tendrá como mandato institucional este modelo de alianzas, consultas y consensos permanentes entre empresa privada y gobierno.

“Al establecer esta orientación, este mandato como Jefe del Estado nicaragüense (el comandante Daniel), está contribuyendo al crecimiento económico, pero sobre todo a la armonía social, al entendimiento, a los procesos que nos llevan a restituirnos derechos, a la paz, a la estabilidad”, sostuvo.

Rosario destacó que nunca el sector privado ha tenido tantas condiciones para poder trabajar como ahora.

“En este país hay paz, hay estabilidad, hay tranquilidad y hay entendimiento con el gobierno, y todo se discute en conjunto y se llega a acuerdos que representan conciencia”, afirmó.

Gabinetes sectoriales

La compañera recordó que el comandante Daniel propuso la creación de gabinetes sectoriales donde se trabaje con la empresa privada alrededor de los temas que también necesiten de consensos y procesos de facilitación como el agro, la economía, la infraestructura, el turismo, la vivienda, lo educación y la tecnología.

“Cuando nosotros estábamos allí (en la reunión) nosotros sentíamos cómo estamos de correcto en el análisis, en la evaluación y en la orientación que estamos dando a todo este esquema de los pequeños emprendimientos en todo el país que son factor de movilización de la economía, de la producción en nuestra patria. No podemos dejar de tomar en cuenta a todos los que trabajamos, a todas las familias trabajadoras que aportan a la movilización, al crecimiento, al desarrollo de la economía”, subrayó, destacando la importancia de fortalecer competitividad y productividad de los diferentes sectores.

“(Esto) para nosotros es parte precisamente de todo este modelo de entendimiento, de todo este modelo de reconciliación desde el trabajo productivo, desde el desarrollo con justicia social, reconciliación y unidad de las familias nicaragüenses. Este es el gobierno de la reconciliación y la unidad nacional y lo estamos haciendo verdad, lo estamos practicando todos los días”, añadió.

Nunca más divididos

La compañera recordó que durante el encuentro, el empresario Carlos Pellas hizo hincapié en que las familias nicaragüenses no pueden volver a estar divididas como antes.

“Por eso siempre debemos trabajar en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos distancian”, señaló Rosario parafraseando al empresario.

Dijo que tanto Pellas como otros empresarios fueron enfáticos en relación a la apertura, la estabilidad y al sistema democrático que impera en Nicaragua para trabajar, “reconociendo los valores que se han venido instalando, culturalmente hablando, políticamente hablando, social y económicamente hablando, desde que el gobierno del pueblo, gobierno del Frente Sandinista, gobierno del comandante Daniel, en este modelo de diálogo permanente y de consensos, llegó al poder en el año 2007”.

Rosario aseguró que en Nicaragua se trabaja para seguir y salir adelante fortalecienddo valores, fe, esperanza y confianza.

“¡Qué importante que es la confianza! Ayer la sentimos allí, y la sentimos cuando nos vemos con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas, en las calles, en los encuentros, en las asambleas, cuando nos pasan los alcaldes, cuando nos pasan los secretarios políticos, los reportes sobre la confianza que hay en Nicaragua, en nuestra Nicaragua (…) donde el Bien Común es el centro”, indicó.

La compañera señaló que este tipo de encuentros fortalecen el compromiso del gobierno de seguir adelante trabajando cada vez más duro y comprometidos con cada uno de los nicaragüenses.