Analistas políticos valoraron que los nicaragüenses mantienen vivo el ideal del General Augusto C. Sandino sobre la soberanía patria, según la opinión mostrada por la más reciente encuesta de M&R Consultores.

Xavier Díaz-Lacayo afirmó que los nicaragüenses consideran que el mundo ha perdido el respeto a la autodeterminación de los pueblos y de manera particular las potencias convencionales.

“Y desde esa perspectiva la vigencia de Sandino en cuanto a ser soberanos, en cuanto a manifestar la autodeterminación y manifestar el respeto hacia la decisión de los países”, dijo.

myr

El analista Jorge Bautista, mencionó que precisamente el pensamiento de Sandino, cuestionando la intervención norteamericana, se mantiene vigente en la población.

“Pero ahora documentada. En aquel momento era un pensamiento en soledad, de Sandino que venía como un pequeño, pero hoy la información es común, la información es de toda la población y no solamente eso, sino el pensamiento con una información y el pueblo se vuelve juez de lo que se está actuando”, aseguró.

myr

Al mismo tiempo, enfatizó que también han observado a un país que se ha constituido como potencia que actúa más apegado a las políticas de respeto a la soberanía de las naciones.

“Y este país es China y la evaluación de China es no intervención, participación, colaboración. De manera constructiva”, afirmó.