Mayor seguridad para los Sanjuaneños, turistas nacionales y extranjeros, es el desafío que tiene la Alcaldía de San Juan del Sur para conservar su identidad como pueblo tranquilo; para ello, están uniendo esfuerzos con la Policía Nacional, Instituciones del Gobierno, Gabinete Turístico y Empresarios Locales, lo que ha permitido avanzar en la prevención de los delitos y el combate a la comercialización y consumo de drogas.

Así lo informó Randall Granja, Vice-Alcalde del Poder de las Familias y Comunidades de ése municipio rivense, durante una entrevista concedida al equipo de El 19 Digital y El Pueblo Presidente.

De acuerdo con el servidor público, el puerto turístico atrae a diario un promedio de mil quinientos turistas, a quienes se suman los más de 3 mil extranjeros residentes en el municipio, esto es lo que hace más complejo el trabajo de prevención de los delitos en la playa más visitada de Nicaragua.

Al referirse a los delitos comunes que ocurren en el puerto marítimo, mencionó que los más frecuentes son los robos de celulares, cámaras fotográficas u otro tipo de equipos; estos suceden mientras los turistas disfrutan del mar y en la mayoría de los casos no son lugareños los autores del delito.

Granja manifestó que el gobierno local ha establecido mecanismos efectivos que pretenden aumentar los niveles de seguridad ciudadana y evitar que esta modalidad de robo siga evolucionando a asaltos o delitos mayores.

“Se ha logrado que los empresarios incluyan a los miembros de su seguridad privada como un cuerpo de apoyo para los pocos oficiales de la policía con que cuenta el municipio, por lo que también perseguimos elevar de rango la estación policial dada la importancia de San Juan del Sur como destino turístico nacional e internacional”, detalló.

Además, Granja destacó el trabajo de prevención del delito que realiza la institución policial, afirmando que “La Policía está asumiendo su rol, está haciendo efectivos los patrullajes a pie, está teniendo mayor comunicación con los empresarios y está trabajando de manera preventiva”.

Los sanjuaneños no quieren perder su identidad, ya que quieren conservar a su pueblo tranquilo, libre de la delincuencia y con esto atraer más turismo.

“Nuestro pueblo quiere conservarse tranquilo y el objetivo de este gobierno municipal que le sirve a los sanjuaneños es mantenerlo como un pueblo de pescadores tranquilo, en donde haya convivencia entre turistas y locales”, aseguró el Vice-Alcalde.

El funcionario, finalizó mencionando que para abonar a la tranquilidad del pueblo la comuna ejecuta un plan de iluminación en sitios que se consideran de riesgo.