Un 2 de septiembre de 1839, Chinandega fue nombrada ciudad, desde ese tiempo se ha podido ver la evolución y desarrollo, logrando a la fecha ser el segundo departamento más importante del país, después de la capital Managua.

En las instalaciones de la antigua estación, se realizó un acto especial digno de admirar, donde se condecoraron a los hijos dilectos de Chinandega, siendo estos el sacerdote Daniel Pérez, la profesora Gloria Gonzáles y Alejandra Pérez, conocida como la cariñito, comerciante de años en esta ciudad. Además se ofreció reconocimientos a empresarios que han confiado y aportado grandemente al desarrollo de Chinandega y se hizo un recorrido por la historia de Chinandega, expuesto por el compañero Indalecio Pastora.

Previo a esta actividad, se realizó en las afueras de la estación una pequeña feria de comida típica y productos tradicionales con mujeres emprendedoras que forman parte de las Mypimes y que con sus esfuerzos y habilidades procuran salir adelante.

“Me parece maravilloso que nos hayan invitado a esta actividad para poder ofrecer nuestros productos y demostrar el talento que tenemos; como mujeres chinandeganas también nos sentimos felices por celebrar a nuestra ciudad”, expresó Jacinta Martínez.

Además, se llevaron a cabo actividades recreativas donde una gran cantidad de jóvenes pudieron participar en el primer torneo municipal de ajedrez en honor al 174 aniversario de Chinandega, el cual se estará realizando año con año en estas fechas y los infaltables recorridos de bandas rítmicas y Dianas.

“Me parece estupendo que hayan realizado este torneo, a mí me encanta el ajedrez y siempre que tengo la oportunidad me gusta participar en torneos, me siento orgulloso de este gobierno que se preocupa por nosotros y del alcalde que ha hecho mucho por Chinandega”, dijo Fredy Meléndez.