El Gobierno, a través del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), está dando reparación a trechos de la carpeta asfáltica de la carretera norte, desde el kilómetro 5.5. cerca del paso a desnivel, hasta llegar hasta el puesto fronterizo con Honduras de Las Manos, a 250 kilómetros de Managua.

De acuerdo con el FOMAV, esta obra permitirá la circulación rápida y sin problemas del tráfico internacional en esa importante vía conocida como carretera Panamericana, por donde pasa tránsito internacional de mercancías y pasajeros de la región centroamericana, beneficiando además a centenares de miles de familias que se movilizan entre las distintas ciudades de esa zona del país.

Según el ingeniero Marvin Díaz, el primer trecho en reparación de la carretera norte es el ubicado entre el paso a desnivel, hasta la población de San Benito, donde a lo largo de casi 30 kilómetros las cuadrillas han estado cambiando las partes afectadas de la base de la vía con nuevo material, para posteriormente sellarlas con material asfáltico.

Díaz explicó que en las partes dañadas se retira el material antiguo, se reemplaza con nuevo material selecto que es compactado y después se le agrega asfalto en un espesor de unos seis centímetros en caliente.

Entre tanto, el ingeniero el ingeniero Domingo Aguilar, quien es el coordinador por el FOMAV para el sector ubicado entre Sébaco y Las Manos, afirmó que además de reparar los trechos que se van deteriorando en la vía Panamericana, se han asumido otras labores en las redes viales del país.

Trabajando aceleradamente

Uno de esos trechos en donde se encontraban una cuadrilla del FOMAV, es el tramo Ocotal-San Pablo, en donde de acuerdo con el ingeniero Aguilar se ha estado trabajando en obras de remoción de sectores inestables y dañados de la carretera, en bacheo y en reposición de la carpetea asfáltica, además de señalizaciones, pintura de señales sobre el pavimento, así como señales verticales que ayudan a viabilizar el tránsito vehicular.

Aseguró que la empresa contratada para la realización de las obras tendrá listo el tramo conocido como Ocotal-San Pablo en todo el mes de octubre, un mes antes de lo convenido en el contrato, debido a que la lluvia no ha sido un impedimento.

A la par el FOMAV ha estado laborando en el sector de la aduana de las Manos para permitir que los camiones que transportan mercancías y los buses que llevan pasajeros puedan movilizarse con más facilidad.

Obras benefician a población y transportistas

“Estas obras están muy buenas porque el vehículo se daña en los baches y así uno pasa ya más tranquilo y es menos peligroso, porque la carretera antes tenía hoyos en varios lados”, afirmó el productor agrícola Mauricio Vílchez.

Pr su parte el conductor del bus, José Manuel Ramírez Laguna que viaja de El Jícaro hasta Ocotal, dijo que las obras les benefician porque al componer el gobierno la carretera, los transportistas pueden cumplir mejor con el horario que tienen asignado en su itinerario, además que añadió que gastan menos en cambio de hojas de resortes que se quiebran con más facilidad cuando hay hoyos en la vía.

“Nos estamos beneficiando porque el vehículo se deteriora menos y esperamos gastar mucho menos en hojas de resortes o amortiguadores, además de lo cual es más seguro viajar por una vía bien reparada, manifestó Cesar Herrera, de El Jícaro.