CLAUSURA DEL II CURSO SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

En correspondencia a las órdenes del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, el 27 de mayo de 2022, se realizó la clausura del “II Curso sobre Derecho Internacional Humanitario”, para oficiales del Ejército de Nicaragua, desarrollado en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En representación del Comandante en Jefe, presidió la ceremonia de clausura el jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza General de Brigada Guillermo Patricio López, acompañado por el jefe de Asesoría Jurídica Coronel de Inf. DEM Noel Antonio Morales Briones, la Delegada de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja, señora Lucie Bridonneau y el Asesor Legal del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central, Doctor Eric Tardif.

El jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza transmitió el saludo del Comandante en Jefe, entregó diplomas a los participantes y en sus palabras destacó: «…hoy estamos reunidos para clausurar el II Curso sobre Derecho Internacional para oficiales del Ejército de Nicaragua, desarrollado con el apoyo siempre que nos brinda el Comité Internacional de la Cruz Roja…gracias…por su apoyo brindado al desarrollo de este importante curso para nosotros…cumplimos con esto lo dispuesto en la Constitución Política y las leyes de la República…así como honrar los compromisos del Estado de Nicaragua derivados de los Convenios de Ginebra de 1949, protocolos adicionales de 1977 y los convenios de Cooperación entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y nuestra Institución…».

Durante el curso se destacaron las temáticas referidas a: naturaleza, objetivo, fuentes y sujetos del DIH, reglas que rigen en los conflictos armados, principios sobre conducción de hostilidades, métodos, medios y nuevas tecnologías durante los conflictos armados, interacción entre el DIH y el derecho internacional de los derechos humanos, el origen de las restricciones en la guerra y la protección de la asistencia en salud.

En el curso participaron 25 oficiales vinculados a actividades de carácter operativas, preparación combativa, enseñanza militar en estados mayores, planas mayores, pequeñas unidades, escuelas y academia.

Con esta actividad docente continuamos fortaleciendo los conocimientos y educación integral de los miembros de la institución.

En la clausura, se cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.

 

En cumplimiento de las misiones y tareas “Todo por la Patria”.

 En defensa de la Patria y la Institución ¡Firmeza y Cohesión!

 Dado en la ciudad de Managua, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil veintidós.

 

COMANDANCIA GENERAL

DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

 

EJERCITO

EJERCITO

EJERCITO

EJERCITO

 

curso