Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
27 de Mayo del 2022

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Digna, Soberana, Siempre Libre !

Contentos y orgullosos al concluir este Encuentro 21... XXI Cumbre de esa Hermandad extraordinaria de los Pueblos de Nuestramérica y el Caribe, fundada por Fidel y Chávez, y nosotros aquí, todavía en este Plano, dándole seguimiento a esos Pasos de Gigantes.

La Hermandad, la Fidelidad, la Lealtad entre [email protected] y [email protected] és lo que promovemos; la Hermandad y el sentido de caminar con Dignidad y en Conciencia y Prácticas de Soberanía Nacional.

Los Pueblos del ALBA, los Gobiernos del ALBA siempre procurando ser ese Faro de Luz, esa Luz, Vida y Verdad de la que nos hablaba Sandino; procurando ser, digo yo, porque siempre se puede ser todavía mejores, ir Más Allá, Siempre Más Allá !

Extraordinarios Mensajes, extraordinarios Discursos los que escuchamos esta mañana, del Presidente Díaz-Canel, de Nicolás, del Presidente Luis Arce, un recuento completo de lo que ha sido la Política injerencista, destructiva, del Imperio norteamericano que cree que somos sus súbditos, que cree que somos no sólo su traspatio, sino también sus esclavos. Pero este Mundo, como decía nuestro Comandante Daniel, este Mundo no és de esclavitudes, además, aquí en Nicaragua los hemos derrotado siempre, desde Andrés... Siempre !

Así que, [email protected] nos sentimos [email protected] y [email protected] de ser parte de esa gran Hermandad de nuestros Pueblos, y de ser Identidad y Cultura de Soberanía y Dignidad Nacional.

Honor y Gloria a nuestros Generales, Zeledón, Sandino, a nuestros Generales, a nuestros Héroes, a todos los que nos legaron este Patrimonio Heroico que veneramos, que reverenciamos y que seguimos construyendo con la Dignidad en alto.

Tenemos, Compañ[email protected], que estamos a las puertas de otro Fin de Semana, y el Fin de Semana Especial, Día de las Madres. Son 6,500 Actividades de todo tipo celebrando a las Madres en todo nuestro País, las que tenemos a partir de hoy, además de juegos de todos los Deportes, y particularmente Beisbol en los Estadios de Chinandega, León, Jinotepe, Nueva Guinea, Boaco, Nindirí, Tipitapa, Estelí, Rivas, Somoto, Matagalpa, Juigalpa, San Miguelito, Granada, El Jícaro y el Estadio Nacional aquí en Managua; Jinotega también. Pero son 6,500 Actividades programadas para celebrar con inmensa Alegría la Bendición de tener a nuestras Madres, amadas, respetadas, reverenciadas, en una Nicaragua, de Amor y Paz !

Tenemos también, Compañ[email protected], la presencia nuestra en distintas Actividades y Reuniones de la CELAC. Esta vez fue la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación, donde estuvo representándonos nuestro Embajador, el Profesor Carlos Midence. El Presidente de Argentina, Hermano Alberto Fernández, inauguró la Reunión y luego quedó en las Comisiones de Trabajo el Ministro de Educación.

También tenemos la alegría de anunciar que hoy recibimos el Premio de la Fundación de Salud de los Emiratos Árabes Unidos, por nuestra Lucha consecuente, consistente, contínua, contra la Malaria. [email protected] y [email protected] a ir Adelante.

Y bueno, anoche veíamos “Nicaragua Diseña”, un Evento primoroso en Honor a las Madres, las Madres nuestras, “Madre Mía, Madres nuestras” que, como decía, celebramos, amamos, respetamos, admiramos y reverenciamos, porque sabemos lo que significa ser Madre, y además trasladar los Valores, trasladar nuestra Identidad y nuestro Sentido, nuestro Modelo, nuestra Cultura de Familia y de Comunidad.

Fue hermosa la noche, hermosa la transmisión que hicieron los Compañeros, y el Teatro Rubén Darío, siempre destacándose el Hermano RamónRodríguez. [email protected] y [email protected] por la oportunidad, decía Ramón, que nos brinda “Nicaragua Diseña” de crear esta Alianza entre todos los que hacemos Arte, Cultura y contribuimos al desarrollo de la Imaginación, la Creatividad y la Innovación, además de preservar nuestra Identidad.

También tenemos en Rosita un hermoso trabajo, están rehabilitando los Monumentos... Es que estamos rehabilitando en todas partes los Monumentos a los Héroes. Y además, con eso, tomando más y más conciencia del privilegio de nuestro Patrimonio Heroico.

Desde el Ministerio de Salud tenemos la vacunación al 90%, y el 99.4, casi alcanzando la meta en la vacunación contra la Influenza.

Queremos saludar a Rivas que está de fiesta conmemorando 302 Años de ser Villa de la Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua y 187 de ser Ciudad. Un Programa completo de Cultura, Creatividad y Alegría. A todas las Familias de Rivas nuestro abrazo.

También tenemos desde el INIFOM el Reporte de todas las Viviendas que estamos entregando en Honor a las Madres : León, San Francisco del Norte, Ocotal, La Libertad, Chinandega, Bluefields, El Viejo, El Sauce, Waspam y Bilwi.

Calles también en Managua, 36 entregadas; adoquinadas en Mateare, Altagracia, San Rafael del Sur, Kukra Hill, Pueblo Nuevo, Comalapa. Y Caminos en Siuna, Tipitapa, Rancho Grande, Villanueva, El Sauce. Puestos de Salud, Escuelas, mantenidas o restauradas, o renovadas, o nuevas, en El Sauce, Catarina, Juigalpa, Kukra Hill, Somotillo y Macuelizo. Allá en Catarina estamos trabajando ya en El Mirador.

Luego tenemos esa hermosísima Plaza que empezamos a trabajar, la ampliación de La Calzada en Granada. Plazas y áreas recreativas y deportivas en Rosita, San Francisco Libre, El Castillo, Mateare. Y Juigalpa con Agua Potable, también Villanueva, Tipitapa, Pueblo Nuevo, El Rama y León. San Francisco del Norte, Campos Santos; y Ciudad Sandino, Campos Santos.

Proyecto de Agua en Villanueva que se está inaugurando el día de hoy para 6,500 [email protected]

Y el Turismo... INTUR en su Estrategia Nacional que presentó antier, de Formación, Capacitación, Liderazgo, entre los Promotores Turísticos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Educación la Celebración a las Madres en todo el País.

Nuevos contenidos de Teleclases este Fin de Semana, Canal 6, Canal 15 y Plataformas Digitales del MINED. Y 11,000 Docentes de la Costa Caribe Norte en Las Minas y Matagalpa culminando el Diplomado de Actualización Pedagógica.

El INATEC también con Foro Virtual transformando los procesos de aprendizaje a través de los  cambios digitales.

Luego tenemos a MIFAMILIA realizando Eventos de Promoción del Amor de Madre como Valores permanentes de nuestra Nicaragua.

Hoy salieron de Managua a Muy Muy los camiones de bomberos, porque la Estación de Bomberos allá va a ser inaugurada, Dios Mediante, el próximo Martes, y lleva el nombre del Compañero Yader José Velásquez. La de Muy Muy será la número 140, y estamos por inaugurar en el Mes de Junio, el 7, el 21 y el 28, en El Ayote, Chontales, en Belén, Rivas, y en El Realejo, Chinandega, con lo cual vamos a tener 143. Donde no había nada... 36. Y ahora 143, sirviendo para las Estrategias de Seguridad, de Protección y de Promoción de la Vida en todo el País.

Tenemos 600 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Yalí, San Rafael del Norte, Managua, Juigalpa, Estelí, Jinotepe, San Marcos, Dolores, Teustepe, esta semana. Y siempre reconociendo la labor eficiente, eficaz, dedicada, de la Procuraduría General de la República y de la Procuradora, Doctora Wendy Morales.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar en todo el Programa que mencionábamos ayer, que se está dando en todo el País honrando a las Madres y a las Madres Emprendedoras en particular.

Capitalización con equipos e instrumentos para más de 50 Familias. Y además Encuentro Nacional de Panificadores, con más de 100Protagonistas que van a fortalecer conocimientos elaborando productos, esto és en Jinotepe. Además, Carazo ha tenido una tradición de  riquísimo Pan casero, y van a fortalecer ahora conocimientos en Bollería y Repostería.  Y luego van a concluir, ¿cómo? Con “Madre Pastel”, el pastel más grande.

Usura Cero entregando créditos a 5,000 Familias Protagonistas en 950 Grupos Solidarios, en
95 Municipios del País, esta semana que viene, a partir del 31 de Mayo. Y hoy a 1,000 [email protected] Protagonistas, en 200 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos en Santa María de Pantasma, Cuatro Esquinas, Sector El Tamarindo inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de casi 2 millones de córdobas. También Sistema de Iluminación Pública en Las Canoas, Tamanes, San Antonio, Barrio Carlos Núñez y Anexo Héctor Ugarte, esto és en Juigalpa, Chontales.

Así és como estamos, Compañ[email protected] Además, comunicando, Gracias a Dios, como los últimos Viernes, comunicando que a las 3:00 de la tarde el Instituto Nicaragüense de Energía dará a conocer el Comunicado que garantiza la protección de las Familias nicaragüenses con la decisión de nuestro Gobierno de mantener los precios, mantener los costos de la Energía, asumiendo con recursos propios los incrementos que se han dado en el Mercado Internacional esta semana.

Entonces tenemos que, la Gasolina Súper, la Regular, el Diésel y el Gas Licuado mantienen sus precios, no aumentan los precios, para beneficio, el cuidado, la responsabilidad, la sensibilidad, la sensatez de nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente, garantizando la Estabilidad y la Vida de las Familias.

Así és como estamos, Compañ[email protected] Queremos darles un abrazo fuerte a [email protected], y a las Madres, a las Benditas Madres nicaragüenses todo nuestro Amor. Vamos a estar haciéndoles llegar un Saludo lleno de la Fuerza del Amor a todas, a partir del Domingo, en la víspera de esta hermosísima Celebración de Amor de Madre, Amor entre nicaragüenses, Amor en Familia, Hogares y Comunidades. Amor, Amor, Amor, el Gran Valor que nos distingue a [email protected] nicaragüenses.   

Abrazos, Compañ[email protected] Y bueno, que tengamos ese Fin de Semana Largo, bonito, honrando ese Amor a nuestras Madres, y honrando nuestra Cultura, nuestros Valores de Familia, de Comunidad. Benditas Madres, un abrazo a todas... Vamos Siempre Más Allá !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !