De positiva y acertada fue calificada por empresarios nicaragüenses, la propuesta de establecer mediante ley el modelo de Alianza y Consenso entre Gobierno, empresarios, trabajadores, el cual ha dado resultados sumamente positivos al país.

En Casa de los Pueblos se llevó a cabo el IV encuentro entre el Gobierno Sandinista y los empresarios nicaragüenses, representados por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). En este encuentro el conglomerado de empresarios presentó al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, la denominada Agenda 2013-2016, que contiene las líneas de trabajo que este sector considera debe priorizarse, para continuar con el crecimiento económico de los últimos siete años.

Roberto Zamora del Grupo Lafise, comentó que tras escuchar al Presidente de la República, los empresarios salen con mucho ánimo de seguir contribuyendo al desarrollo del país.

“Mientras haya Estabilidad, Paz, mientras haya Comunicación realmente los problemas se solucionan, así que la idea es seguir invirtiendo, seguir generando puestos de trabajo y seguir luchando por reducir los niveles de pobreza”, expresó Zamora.

Considera interesante la propuesta de crear una ley del Modelo de Alianza, pues Nicaragua está sirviendo como un ejemplo en países centroamericanos y otras naciones latinoamericanas, cuyos empresarios se sienten atraídos por invertir.

“Cuando vamos a cualquier país de Centroamérica y ellos ven lo que hacemos con el gobierno o la comunicación que tenemos con las altas autoridades, con los ministros, pues se sienten envidiosos, dicen ellos, debemos de hacer esto igualmente aquí, lo cual es positivo porque eso ha logrado atraer inversiones extranjeras”, dijo Zamora.

Aseguró que este modelo ha permitido que empresarios salvadoreños, hondureños, guatemaltecos estén viniendo a Nicaragua, primero por la seguridad ciudadana que existe y porque también los problemas se resuelven mediante el dialogo.

Empresaria colombiana: “Es un experiencia positiva”

“Para nosotros como extranjeros ha sido una experiencia ver la manera como aquí interactúa el sector privado con el sector público y la apertura del gobierno con los problemas del sector al llevar al consenso los temas de importancia para el país”, destacó la empresaria Beatriz Uribe de la empresa Mineros S.A de Colombia que recientemente adquirió los activos de la empresa Hemco que funciona en el Caribe nicaragüense.

Indicó que este modelo de consenso y alianza sirve de ejemplos para su país, pues lamentó que en Colombia no existe este espacio de encuentros entre los empresarios y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Para nosotros en Colombia realmente no tenemos un espacio como este donde los empresarios podamos discutir tan a la mano los problemas con el estado para encontrar soluciones comunes, para nosotros ha sido toda una novedad”, dijo Uribe.

Don César Augusto Lacayo del Grupo Calsa, mencionó que lo más importante del encuentro, es que se ratificó que una vez más la unidad de los nicaragüenses, es lo que permite enrumbar al país por el camino del progreso económico.

“La única manera de sacar adelante el país es trabajar en unión, el sector privado y sector gobierno, para abrir fuentes de trabajo que es lo que necesitamos aquí. Lo catalogo este encuentro como muy positivo porque todo lo que es comunicación y si hay más comunicación, lógicamente se agiliza más la inversión”, mencionó Lacayo.

Agregó que se acordó seguir priorizando todas aquellas áreas que han permitido el crecimiento económico, como promover políticas de incentivos turísticos, promoción de las exportaciones y otras.

Se observa confianza y respeto

El empresario guatemalteco Julio Herrera Zaballos Presidente del Grupo Pantaleón, dijo que el modelo promovido en Nicaragua está demostrando la efectiva de la institucionalidad, lo que permite al empresario extranjero tener interés en invertir en el país.

“En este encuentro se ve la institucionalidad, el respeto y el dialogo, la confianza de la esperanza de poder seguir progresando juntos, este es una esperanza para cualquier país y esto sirve como un modelo. Yo espero y le veo mucho más de esto para Centroamérica en las próximas décadas”, citó don Julio Herrera, quien fue seleccionado como el empresario del Año por el COSEP.

Cesar Zamora, empresario del sector eléctrico, comentó que este encuentro demuestra que ya se superó el pasado de falta de confianza, por un estado de gran confianza que permite adquirir compromisos de cara al desarrollo del país.

“Es un paso hacia adelante, es un compromiso tanto del gobierno, como del sector privado para buscar mecanismos para ir trabajando juntos en el desarrollo del país. Al final de cuenta, es buscar que hacemos el sector privado y el gobierno juntos para mejorar la calidad de vida de todos los nicaragüenses”, dijo Zamora que calificó de interesante y novedosa la propuesta de crear una ley que institucionalice el modelo de alianza y consenso.

Don Ramiro Ortiz del grupo Promérica, dijo que esta alianza va evolucionando a cada momento y por eso la necesidad de seguir fortaleciendo el dialogo y los acuerdos que permitan el crecimiento económico.

Se está logrando más inversión

“Hacer estas consultas periódicas durante el proceso ha sido muy beneficiosa. Este es un proceso político en el cual se van institucionalizando los temas”, dijo Ortiz.

El ingeniero Antonio Lacayo también calificó de interesante la propuesta, pues considera que la única manera de salir de la pobreza “es juntando esfuerzos entre el sector gobierno y sector empresarial para que caminen en la misma dirección, si no es así vamos avanzar muy poco”.

Lacayo que fue funcionario del gobierno de Violeta Chamorro, dijo que atrás quedó el pasado del desencuentro y ahora con el Gobierno Sandinista se han encontrando con este modelo de alianza.

“En la medida que este encuentro y este dialogo avance creo que es bien positivo. Desde el 2009 vemos los resultados, el país está creciendo más que en la década del 2000 al 2010, estamos creciendo más , se está logrando atraer más inversión”, concluyó Lacayo.