Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Digna, Soberana, Libre... Nuestra Nicaragua que avanza llena de Amor.

Aquí estamos, trabajando duro, y llenos de Esperanza. Aquí estamos, avanzando, en Trabajo, Paz, Seguridad, Estabilidad, para prosperar, que és lo que [email protected] [email protected] nicaragüenses queremos, y sobre todo las Madres.

Decimos a nuestras Benditas Madres, que el mejor Regalo que podemos ofrecer [email protected] [email protected] nicaragüenses, és esta Nicaragua en Amor, en Paz. Esta Nicaragua en Hermandad. Esta Nicaragua que trabaja segura, para prosperar. Esta Nicaragua con Esperanza y Aliento, y Amor de Madres... Nuestra Bendición !

Esta Nicaragua que tiene esa Cultura que nos llena de Orgullo. Tenemos esa Cultura de Familia y de Comunidad. Somos un Pueblo de Familia, y somos una Familia, una Sola y Gran Familia.

Hoy, Jueves 26 de Mayo, estamos dando a conocer el Comunicado de la Ministra del Trabajo, ya formalmente estableciendo que el Día de las Madres és Feriado Nacional; por lo tanto, este Lunes va a ser Feriado y Fin de Semana Largo para todas las Familias.

Para honrar también a nuestras Mamás que están en otro Plano de Vida, honrarlas allí en los Campos Santos donde lo que queda de sus Cuerpos Físicos, está presente, y como decíamos, en el Aliento Cósmico donde estamos todos, los que todavía permanecemos en este Plano y los que han partido. Y en ese Aliento Cósmico nos reunimos, en Amor, en Alegría, en Esperanzas, porque és la Eternidad, esa Eternidad que conocemos porque creemos. Esa Eternidad propia de los que tenemos Fé.

Hoy también, Compañ[email protected], hemos hecho llegar a nuestra Querida Hermana, Doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS, una Carta felicitándola por los 120 Años de la Organización Panamericana de la Salud.

"120 Años de su Fundación y nuestro País, un País Fundador celebra y se une a las celebraciones de la OPS en Solidaridad y Unión entre nuestros Pueblos y Gobiernos, para seguir promoviendo Salud y Bienestar, como Prioridades y Derechos de las Familias de nuestro Continente.

Hemos trabajado dedicadamente con la OPS, desde un Modelo de Salud Presencial, Familiar y Comunitario que alcanzamos con el Triunfo del Pueblo-Presidente el 19 de Julio de 1979.

Nos honra, estamos contentos de compartir logros y de ser parte de la Hermandad Nuestroamericana y Caribeña, que no excluye a nadie y que fomenta, desde la OPS y los Organismos Nacionales e Internacionales en general de Salud, la atención a todas las enfermedades, la erradicación de las endémicas, estar pendientes de las epidémicas y tratarlas, la reducción de la mortalidad Materna e Infantil, las Vacunaciones Periódicas, como ahorita que estamos vacunado contra la Influenza y seguimos vacunando contra el COVID-19, los Tratamientos Especializados para Personas con VIH, y todo lo que hemos venido movilizando en conjunto, OPS, Países, Gobiernos, y en este caso nuestra Nicaragua Bendita, logrando mayor Esperanza de Vida para nuestros Pueblos, apoyo a la cobertura de Salud, y particularmente para los que antes estábamos excluidos por pobres y vulnerables.

Aquí estamos, en esta Nicaragua Bendita, felicitándonos de compartir los Avances, sin olvidar lo que nos falta, y agradeciendo con Amor y Esperanza el acompañamiento permanente de la OPS en la Promoción de la Dignidad Humana, la Justicia, la Calidad, el Respeto y el Cariño que nuestro trabajo conjunto busca elevar todos los días.

A Usted Querida Doctora Carissa Etienne, a su Representante en nuestra Nicaragua, la Hermana Ingeniera Ana Solís Ortega, y a todos sus Equipos, a los nuestros por supuesto también, [email protected] [email protected] en esta Patria Libre, de Bendición y de Soberanía Nacional, nuestro Reconocimiento y permanente valoración de los Caminos recorridos, recorriéndose y que debemos continuar recorriendo, en Unidad Fraternal, ante todas las crisis, con la Conciencia de nuestras Responsabilidades Compartidas y Diferenciadas, para encontrar en todo momento las indispensables soluciones que promuevan Vida, Salud y Fuerza.

Nos abrazamos, y Muchas Felicitaciones para [email protected] Nos complementamos y Vamos Adelante !"

Carta que hemos remitido el día de hoy a la Doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS, ante el 120 Aniversario de ese Organismo en el cual Nicaragua és Fundador.

Seguimos vacunando, hablando de Protección... 95.9, casi 96% de la meta para la vacunación contra la Influenza. Luego tenemos la Vacunación Voluntaria que avanza, 90.5%, contra la COVID a mayores de 2 años; 76% con vacunación completa, y 24.05% recibiendo dosis adicionales de vacunas.

Primer Congreso Nacional sobre el Manejo del Trauma, el día de mañana, desde el Ministerio de Salud.

Tenemos también las Ferias de Salud y Clínicas Móviles para acercar, llevar a cada Comunidad los Servicios de Salud. 97,000 Personas serán atendidas, Dios Mediante, esta semana que viene; 70,806 Consultas Médicas, de las cuales 11,000 son con Especialistas, y luego viene Odontología, Ultrasonidos, PAP, Pruebas VIH, Medicina Natural, Electrocardiogramas, Charas Educativas. Todo lo que podemos cubrir, lo cubrimos, siempre con la Bendición de Dios.

Desde las Alcaldías entregamos Viviendas en Nagarote, Malpaisillo, San Francisco del Norte, Granada, Chichigalpa y La Paz Centro. También Lotes en Somotillo, Muy Muy, San Dionisio, Granada, San Isidro, La Libertad.

Calles asfaltadas en Managua, adoquinadas en Jalapa, adoquinadas en Achuapa, adoquinadas en Ticuantepe, y macadán en Nueva Guinea. Caminos en La Libertad, El Ayote, Matagalpa y Rancho Grande.

Escuelas y Casas Maternas en Mateare, Matagalpa... A propósito, en todas las Casas Maternas se celebra con Alegría el Día de las Madres, en una Sociedad, en una Comunidad, en un País que avanza con Fé y Esperanza.

San Francisco del Norte, San Francisco del Norte, Ticuantepe, El Crucero... Es que en San Francisco del Norte está un Parque y un Museo. También hay Agua, Cunetas y Drenaje en San Nicolás, Ocotal, San Ramón. Y los Monumentos que se están dedicando a los Héroes, Patrimonio Heroico, en esta Patria Bendita y Libre, Patria Soberana... A los Héroes, a nuestros Mártires, ese Patrimonio Heroico del que nos sentimos tan orgullosos, porque nos inspira todos los días.

Y estamos conmemorando a [email protected] [email protected] esta vez en los propios lugares donde habitan sus Familias; saludándolos también en Parques, en Plazas, en una Movilización de Reconocimiento, Respeto, y sobre todo de Reconocimiento, valga otra vez la palabra, de la inspiración que ellos representan en nuestras luchas de todo tiempo, para seguir viviendo tranquilos, seguros, trabajando y prosperando en una Nicaragua de Paz y Bien.

También la Alcaldía de Masaya lanza el Programa Bismarck Martínez. Como decíamos ayer, 1,000 lotes se van a entregar este año, 200 este Sábado que viene.

Agua Potable en El Rama y La Esperanza, ya alcanzando casi la fecha de entrega a 25,000 [email protected]

El INTA presentando a los Productores 4 variedades de Camote para sembrar en zonas con poca lluvia, y 3 variedades de pasto para mejorar la alimentación del ganado.

El Ministerio de Educación alcanzando el 100% de [email protected], [email protected] titulados, en Macuelizo, Mozonte, San Fernando, Municipios de Nueva Segovia.

Luego también, todas las hermosas y alegres actividades que se están realizando, reconociendo a nuestras Benditas Madres, desde el Ministerio de Educación. Y reconociendo a las Educadoras Madres, ya sea que tengan hijos propios o Madres de tantos Alumnos y Alumnas, que van a la Escuela, Gracias a Dios, Educación Gratuita, eso és lo que tenemos, que van a la Escuela a enseñar, a trasladar conocimientos, con Cariño y Calidad.

Desde el INATEC tenemos Cursos Especializados en Agrotransformación. Son 15,000 los Estudiantes, entre ellos muchísimos Productores, que inician estos Cursos el día de hoy, agregando Valor a productos lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, peces, miel y café.

Tenemos también entrega de Títulos y Certificados a 2,200 Graduandos de Cursos y Carreras Técnicas. Actos que se han venido realizando, esto és : Refrigeración, Electricidad, Contabilidad, Topografía, Cocina, Inglés, Computación, entre otros, en todos los Departamentos.

El Ministerio de la Familia continúa entregando Paquetes Alimentarios a Familias de Madres con partos múltiples. Y también estamos llegando con Seminarios, Talleres que promueven, como decíamos, el Amor de Madre y el Amor y el Respeto en la Pareja, en la Familia, en la Comunidad.

Tenemos también 750 Títulos de Propiedad entregándose el día de hoy en Chinandega, Bocay, Wiwilí, Managua, Tipitapa, Rancho Grande, Santo Tomás, Chontales, Estelí, Diriamba, Santa Teresa, bueno, entre tantos Municipios. Y la otra semana, la próxima, del 31 en adelante, 2,500 Títulos más, en Chinandega, Matagalpa, Rivas, Jinotega, Nueva Segovia, Carazo, Chontales, León, Caribe Norte y Caribe Sur.

Seguridad Jurídica para las Familias, para trabajar, o para vivir [email protected] Trabajar, prosperando. Trabajar, avanzando. Trabajar, creando el Horizonte, el Porvenir, que [email protected] queremos, que [email protected] hemos soñado.

Tenemos también al MEFCCA capitalizando a 200 Productores en distintos Emprendimientos, del Campo y de Zonas Urbanas, con más de 2 millones, en Zelaya, Central, Jinotega, León, Chinandega y el Río San Juan. Y en Estelí, Carazo, Zelaya Central, León, Matagalpa, Managua y Chontales se inauguran 12 Pequeñas Empresas para la crianza y reproducción de aves, de cerdas, de ganado, salas de ordeño limpio, y Emprendimientos en artesanías de madera.

En Chinandega, León, Nueva Segovia, Rivas y Carazo, Encuentros Municipales “Madre Mía, Madre en Valores”, Día Especial con el Emprendedurismo en alto, en este País de Economía Familiar y Comunitaria que va Adelante, Emprendiendo, Aprendiendo y Prosperando.

“Fuerza Invencible del Amor, Madres Benditas”, Parque Nacional de Ferias, además de las 150 Ferias de la Economía Familiar de cada Fin de Semana. Y en la Avenida De Bolívar a Chávez, también Verduras y Frutas de temporada, granos básicos, el Domingo... Feria de la Economía Familiar.

Y las Madres en gran Celebración del Amor, en todo el País, [email protected] rindiéndoles Homenaje a esa Valentía, a ese Heroísmo, a esa Entereza y a ese Amor de nuestras Madres Benditas... Benditas Madres, Bendita Nuestra Nicaragua !

Usura Cero... 200 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas que este día en 35 Municipios están recibiendo nuevos créditos para fortalecer capacidades.

Hoy estamos también en la Comunidad Limhsy, en el Caribe Sur, Región Autónoma, con Familias que inauguran, para la Comunidad, para el Hogar, Energía Eléctrica; la inversión és de 1 millón de córdobas. Y luego, Alumbrado Público que entregamos en distintos Barrios del Municipio de Matiguás : Miguel Obando, Oscar Laguna, Jorge Luis Cuarezma, Ismael Castillo y Nuevo Amanecer, para la custodia de las Familias.

El día de ayer por la tarde, nuestro Embajador ante el Pueblo y Gobierno de Cuba, el Doctor Alejandro Solís, presentó sus Cartas de Estilo, recibió además su Carta para actuar como Embajador Plenipotenciario de nuestro Pueblo y Gobierno ante ese Pueblo y Gobierno, Hermanos en Revolución.

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Compañera Josefina Vidal, de la Hermana Cuba, agradeció todos los Saludos que transmitió el Doctor Solís. Y bueno, nos comprometimos a ir Adelante, fortaleciendo nuestra Unidad Fraternal por el Bien Común.

También el día de ayer se celebró el Primer Encuentro Nacional de Ciudades Creativas en el Parque Japonés, y vamos avanzando en la cantidad de Ciudades Creativas que tenemos en el País. A todos nos llena de Orgullo esa condición y esa Identidad nicaragüenses : Creatividad, Innovación, Capacidad, Imaginación... Creatividad, eso és lo que somos y lo que se reconoce con estas Ciudades Creativas, esa Red que va creciendo con Orgullo en todo nuestro Territorio.

Enviamos también un Saludo Fraternal al Compañero y Hermano Juan Castillo, Secretario General del Partido Comunista de Uruguay, y a [email protected] [email protected] [email protected] Militantes, además de la Dirección por supuesto, de ese Partido Hermano, al celebrar 100 años de Valientes Luchas contra el Capitalismo, la explotación capitalista, el injerencismo imperialista, la discriminación, la injusticia y la inequidad; artificios creados y promovidos por aquellos que siempre han pretendido dominar a nuestros Pueblos, nuestros Pueblos que somos Libres, que jamás volveremos a ser esclavos, y que reclamamos nuestro Derecho a vivir con Alegría, en Paz, Libertad, Justicia y Desarrollo Justo.

Así estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante. [email protected] y [email protected] a Dios por tanta Bendición. [email protected] y [email protected] a Dios por todo lo que cada día podemos hacer, y estamos haciendo, para Ir Adelante. [email protected] y [email protected] a Dios, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina. [email protected] y [email protected] a Dios por ese Amor de Madre que llena toda la Patria Libre.

Nicaragua Madre, y las Madres en cada Hogar, en cada Familia, enalteciéndonos, estimulándonos, promoviendo lo mejor de cada [email protected] de [email protected], enseñándonos, trasladando la Enseñanza del Heroísmo y la Valentía que les caracteriza.

A nuestras Madres, un abrazo. A nuestras Madres en Otro Plano de Vida, el Encuentro permanente en la Fé, porque creemos que Siempre Más Allá estamos [email protected], [email protected] [email protected], y Vamos Adelante !

Abrazos de nuestro Comandante Daniel... Y Recordemos que mañana vamos a estar en la Cumbre del ALBA representando a nuestro Heroico, mil veces Heroico y Glorioso Pueblo nicaragüense, en ese Encuentro del ALBA, del Amanecer de los Pueblos, en estos Tiempos del Mundo... Tiempos para fortalecer nuestra Soberanía, nuestra Dignidad Nacional, nuestros Valores, nuestra Identidad, nuestra Valentía y nuestro Derecho a vivir en Soberanía, a vivir nuestra Libertad, a vivir nuestra Identidad desde nuestros Modelos, libremente escogidos por nuestros Pueblos.

Así és como Vamos Adelante, en Bendición, en Patria, Paz, Prosperidad, en Victorias, y Siempre Más Allá !
Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], este Orgulloso Equipo de Trabajo que sirve a nuestro Pueblo, porque sabemos que és servir a Dios Nuestro Señor.

Abrazos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir !