El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), acordaron iniciar el proceso de institucionalización del modelo de alianzas y consensos entre gobierno, empresarios y trabajadores nicaragüenses.

Durante este IV encuentro del Gobierno Sandinista con el COSEP, participaron la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo; el asesor económico presidencial, comandante Bayardo Arce; el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el Presidente del Banco Central, Alberto Guevara; y el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Mientras que por la parte empresarial participaron el presidente del COSEP, José Adán Aguerri; los representantes de las diferentes cámaras; y destacados empresarios nacionales como Carlos Pellas, Roberto Zamora, Ramiro Ortiz y Piero Cohen. Igualmente participaron Beatriz Uribe, representante de la empresa Mineros de Colombia; Julio Herrera y Francisco Baltodano del Grupo Pantaleón de Guatemala, y otros grupos inversores.

Modelo garantizado en la Constitución

Al finalizar, el encuentro el mandatario destacó la reflexión del empresario Carlos Pellas, de que en Nicaragua se está logrando romper con el principio de que el hombre es el único que tropieza varias veces con la misma piedra.

“Carlos (Pellas) nos recordaba cómo Nicaragua ha tropezado con la piedra de la guerra a lo largo de la historia y cómo eso nos ha dividido. El milagro aquí (es) que logramos reencontrarnos y trascender y no tropezar con la misma piedra”, refirió.

El mandatario aseguró que esto permite, tal y como lo planteaba el presidente del COSEP, dar los pasos para lo que sería institucionalizar el modelo.

“Creo que ese es un reto, un desafío, porque seríamos el primer país que estaría institucionalizando este modelo, dándole ya no la fuerza de la voluntad política de quien este gobernando el que este modelo funcione o no funcione, sino que por ley se establezca en la Constitución de la República que este mecanismo, que este modelo sí funciona independientemente de quién esté en el gobierno de nuestro país”, explicó.

Daniel expresó que este sería un aporte muy grande que se estaría dando para asegurar la continuidad de este mecanismo y por lo tanto la garantía de la estabilidad, la seguridad y de la superación de los problemas que aún persisten.

Indicó que a pesar de que existan problemas, son mayores los beneficios que se han alcanzado “en favor del país y de cara al combate a la pobreza”.

Hemos logrado trascender la miseria humana

Al respecto, subrayó las palabras del empresario Ramiro Ortiz, en cuanto a que con este ejemplo de entendimiento se ha logrado trascender la miseria humana.

“Nosotros en medio de nuestras limitaciones, de nuestra pobreza, un país con grandes limitaciones, estamos demostrando que somos capaces de trascender la miseria humana, de encontrarnos, tomar acuerdos e incluso asumir el reto de darle un carácter constitucional a este modelo, este modelo que ha venido funcionando por la vía de hecho. Lo que se trata ahora (es) consolidarlo por la vía del derecho”, subrayó.

Un momento extraordinario

El estadista dijo que esto representa un momento extraordinario para Nicaragua sobre todo ahora que se han abierto las puertas del Acuerdo de Asociación con Unión Europea.

Señaló que si bien ya habían relaciones comerciales entre Centroamérica y Europa, las nuevas condiciones permitirán tener un mejor espacio para colocar productos en ese mercado, así como también para traer productos desde este.

Preparados para nuevas condiciones de mercado

El comandante destacó que este mecanismo ya se ha abordado con el equipo coordinador del COSEP.

Igualmente se ha abordado lo concerniente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En este punto, destacó la importancia de ir estableciendo los tiempos en donde el tratado va cobrando nuevas dimensiones.

“Tenemos que prepararnos los nicaragüenses y en particular los empresarios, los productores, de cara a lo que sería el ingreso de Estados Unidos ya en otras condiciones”, subrayó.

Daniel recordó que Estados Unidos está promoviendo el Acuerdo Transpacífico con países de Asia.

Reiteró que en un encuentro en Costa Rica, le planteó al mandatario Barack Obama la preocupación en cuanto a que este acuerdo no afecte las bases del acuerdo que tiene Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

Nos movemos en medio de la crisis global

Otro punto que destacó el comandante es el hecho de que Nicaragua se está moviendo en medio de una crisis global, aun y cuando hay indicadores en Europa de que la recesión está pasando y de que Estados Unidos también está en vías de recuperación.

Sin embargo, expresó que la situación continúa “complicada”, sumándose a ello elementos políticos -como una mayor crisis en Medio Oriente- “que pueden sacudir negativamente la economía global”.

“A pesar de eso nosotros estamos logrando avanzar en medio de esa fragilidad que tiene la economía global, y estamos logrando abrir nuevos mercados”, refirió.

En este sentido recordó que recientemente el Canciller Samuel Santos estuvo de visita en India, donde logró un financiamiento para el sector de la distribución energética. En esa visita el canciller conversó también con empresarios interesados en visitar Nicaragua.

“Hay buena voluntad de parte de la India de cooperar, de financiar una cartera de proyectos, que ya se le dio al gobierno de la India, que anda por los 150 millones dólares o 160 millones de dólares”, sostuvo.

Dijo que a esto hay que agregar lo que se ha venido trabajando desde el ALBA y Petrocaribe, y la voluntad que tiene Venezuela para lograr que el mercado de Nicaragua y el centroamericano puedan moverse hacia el Mercosur.

“Nosotros estamos bastantes distanciados de estos mercados, que son mercados muy grandes, economías bien grandes como la de Brasil, la argentina, la venezolana, la chilena”, señaló.

Unidad es fundamental

El Presidente de la República, aseguró que para ir avanzado en todo esto ha sido determinante la unidad entre el sector privado y el sector público.

“Sería my difícil para el país ir ganando nuevos espacios e ir trayendo nuevas inversiones, como han venido llegando nuevas inversiones a nuestro país, sin esta unidad. La unidad es fundamental para avanzar en esa dirección”, manifestó.

Daniel agradeció a los empresarios, que como buenos nicaragüenses, han demostrado su voluntad para trabajar por el pueblo de Nicaragua.

Armonía para combatir la pobreza

Al inicio del encuentro, el mandatario aseguró que este encuentro se realiza con el ánimo de fortalecer el entendimiento y la armonía entre el gobierno y las fuerzas productivas de la nación, contribuyendo de esta manera al bienestar de las familias nicaragüenses.

“Nuestro gran objetivo como lo hemos dicho ya cuando iniciamos (estos encuentros) en el INCAE, es combatir la pobreza, erradicar la pobreza en nuestro país”, indicó.

“Es una meta que seguramente la vamos a alcanzar sobre todo cuando logramos esta armonía entre los empresarios –grandes empresarios, medianos empresarios, pequeños empresarios- y los trabajadores, buscando siempre el consenso en lo que son los grandes retos en el orden económico, el consenso en lo que son los compromisos que asumimos con organismos internacionales. Y sobre todo cuando se trata de negociar frente a los organismos internacionales, allí se ha demostrado que el consenso nos da una gran fortaleza para poder alcanzar acuerdos que benefician al país, benefician a las familias nicaragüenses, benefician a toda la gente”, explicó.

Gabinetes sectoriales

El comandante Daniel expresó la importancia de que a partir de este encuentro se establezcan gabinetes sectoriales donde cada cámara pueda reunirse con su contraparte gubernamental.

Es decir, “que cada cámara pueda reunirse con la contra parte de gobierno, que permita trabajar con mayor agilidad, que permita superar los problemas que se enfrentan”, sostuvo Daniel, destacando el acercamiento entre los sectores para poner a prueba los compromisos que se asumen.

El mandatario hizo énfasis en que en este encuentro se realiza lejos de posiciones políticas. "Más allá de ideologías, más allá de posiciones políticas, estamos como nicaragüenses una vez más encontrándonos para trabajar por el bienestar de Nicaragua", refirió.