Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, Libre, Soberana, llena de Amor. Patria de todas las Familias nicaragüenses.

Hace unos minutos, a la 1:00 prácticamente, se dio un temblor de 5.1 de magnitud, en las Costas nuestras del Pacífico, ahí por Masachapa, 62 kilómetros al Suroeste, y 29 de profundidad... 5.1 de magnitud.

Hemos estado pendientes. Hasta el momento no se han dado réplicas, esperamos seguir así. Pero és importante informarnos y saber aplicar todos los Protocolos que hemos venido aprendiendo a aplicar a través de los años, para protegernos, proteger a nuestras Familias, nuestros Hogares, protegernos en cada Comarca, Comunidad y Barrio de nuestra Nicaragua.
5.1, 29 de profundidad, 62 kilómetros al Suroeste de Masachapa, a las 12:50, es decir, a la 1:00 de la tarde. Y quedamos pendientes y vigilantes, y además todos informados, para atender cualquier emergencia mayor. Dios quiera que no haya más incidencias. Dios quiera, a Dios le rogamos, y trabajamos para protegernos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], los eventos, las actividades de este día... En Saludo al Día de las Madres, por ejemplo, en Masaya iniciará la entrega de Lotes a más 100, casi 200 Familias, Programa Bismarck Martínez, de un total de más de 1,000 Lotes que van a venir siendo entregados en los próximos días... Gracias a Dios ! Esto saludando el Heroísmo, la Valentía, el Amor, de las Madres nicaragüenses.

Tenemos Viviendas entregándose también en Estelí, saludando a las Madres, Benditas Madres Nicaragüenses ! En San Rafael del Norte, Estelí, Ciudad Darío, Bilwi, Managua y Moyogalpa, Lotes y Viviendas.

Calles en Ticuantepe, Dolores, Villa El Carmen, El Crucero, Chichigalpa. Caminos... Acoyapa, Wiwilí, San Nicolás también, en Estelí, tramo Quebrada de Agua; El Viejo y Siuna.
CDI y Centros de Salud, también Escuelas, en Ciudad Sandino, Jinotepe, Jalapa, San Francisco del Norte, El Crucero, San Miguelito, Ocotal. Y Parques... Cuántos Parques están remozándose, o restaurándose, o construyéndose, para el disfrute de las Familias nicaragüenses, y de las Mamás de todas las Familias, esas Familias, ese Valor de Familia, esa Cultura de Familia que nos hace grandes en esta Nicaragua Bendita, Soberana, Siempre Libre !

Estamos en Mateare, Parque Natural; Ticuantepe, Parque Eduardo Contreras; Campos Deportivos en El Realejo, en Santo Tomás del Norte.
En Chinandega, Agua Potable; en Tipitapa y San Juan de Limay, Cauces y Obras de Mitigación.

Compañ[email protected], tengo aquí unas Notas muy decidoras de todo el trabajo que se hace con Amor.

Tenemos Agua Potable para Barrios de Somoto, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, de un Proyecto más grande que, Dios Mediante, estaremos entregando en Agosto de este Año.

Luego tenemos la ratificación del Estatus Sanitario de Nicaragua en la Reunión Mundial de Sanidad Animal, que se está desarrollando y donde estamos representados.
Entre el 23 y el 26 de Mayo se está dando esta Reunión que ratificó, para nosotros és importante, además para todo el Mundo realmente, todos los Países y Gobiernos, los Estatus Sanitarios Oficiales como País de riesgo insignificante para la Encefalopatía Espongiforme Bovina o “Mal de las Vacas Locas”.

Ahí estamos representados a través del IPSA, y la Organización Mundial de la Sanidad Animal que coordina, és un Organismo Internacional que establece los Lineamientos Sanitarios para el Comercio, así como elabora y promueve Normas Sanitarias. Se reúne una vez al año a Nivel Regional y Mundial.
Y hablando de los hermosos Parques, estamos ya por iniciar el Paseo de la Gran Sultana, que és una ampliación de la Calzada de Granada. Esperamos hacerlo como Granada, Patrimonio, Belleza de nuestra Nicaragua, como Granada merece, como las Familias de Granada merecen.

Este nuevo circuito que tiene jardines, pérgolas, fuentes, coches decorativos, va a concluirse en la parte Sur del Malecón donde habrá pistas y gimnasios al aire libre, canchas deportivas y más jardines. Esperamos estar entregando este año la primera etapa a las Familias de Granada.
Estamos también avanzando en Matrículas de Cursos Especiales en las Escuelas Municipales de Oficios. Orgullosos de esta Modalidad de Capacitación para profesionalizarnos en distintos Oficios y mejorar los ingresos familiares.

Estamos también en Chinandega lanzando la Estrategia de Formación, Capacitación del Sector Turismo para el 2022, y se está desarrollando de una manera hermosa en el Centro Tecnológico “Héroes y Mártires de Villanueva”, en Chinandega. Así, inspirados por el ejemplo, entrega, sacrificio y AMOR A NICARAGUA, de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, vamos hacia el Futuro, caminando con Esperanza, con Confianza, con Amor.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Vacunación que va adelante, con al menos una dosis el 90% de la población, y los mayores de 2 años con vacunación completa, 75.02%; 23.85 han recibido también dosis adicionales de vacunas contra el COVID-19 este año. Contra la Influenza avanzamos, llevamos ya el 90.6%, y Vamos Adelante !

Mañana Jueves 26 vamos a estar rehabilitando y entregando a la Comunidad el Puesto Médico El Recreo, aquí en Managua, Distrito III.
Luego, Calles en Managua, inaugurando 39, saludando a las Madres, Benditas Madres de nuestra Nicaragua, también Bendita y Siempre Soberana, Libre, Digna.

Aquí estamos inaugurando Calles en Larreynaga y en las cercanías del Mercado Oriental. Llevamos el 77% de avance en Managua, en las cuadras programadas para este año.

Tenemos también, Compañ[email protected], a la Secretaría de Economía Creativa que realizó el Primer Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas. Y cuáles son esas Ciudades Creativas ? Bluefields, Estelí, Granada, León, Masaya y San Juan de Oriente.

En este Encuentro se intercambiaron experiencias, avances y Programas, los próximos pasos para fortalecernos como Red de Ciudades Creativas, cada cual con sus Planes para ese desarrollo que acompañamos todos, desde nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente y desde los Hogares y Familias Laboriosas, Creativas, Trabajadoras, de nuestra Nicaragua.

Tenemos también el Congreso Nacional “Aprender, Emprender, Prosperar”, desde el Ministerio de Educación. Y Foro sobre “La Educación en Zonas Rurales”, que vamos a hacer el día de mañana, con participación de Expertos de distintos Países Hermanos.

Estamos entregando a la Comunidad el Centro Escolar Humberto Pavón, de Masaya, Obras de Infraestructura por 4 millones. Y Centro Educativo Estrella de Belén, de El Cuá, Jinotega, que estrena Internet Inalámbrico.

De INATEC, sabemos que el Centro Técnico “Comandante Camilo Ortega”, en Masaya, inaugura nuevo Equipamiento Tecnológico para Electricidad, Seguridad Industrial y Topografía, con una inversión de 5 millones, para el Estudio, el Emprendimiento, el Trabajo y el Progreso.

Heroína Nacional Blanca Aráuz, conmemorando hoy 25 de Mayo su Cumpleaños, desde el Ministerio de la Mujer con distintas actividades.

El Ministerio de la Familia está desplegado realizando Seminarios, Talleres, Capacitaciones, para cuidarnos, para querernos, para estimarnos [email protected] en el Hogar y en la Familia. Para promover Respeto, Concordia, Entendimiento, desde la Familia, en los Vecindarios, en los Barrios, en las Comunidades, porque así, con Entendimiento, Respeto y Cariño, es que se mantiene la Alegría y la Visión de Futuro.

Tenemos también, Compañ[email protected], 400 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, en San José de Bocay, en Managua, en El Crucero, Esquipulas, Matagalpa, Terrabona, Santo Domingo, Santo Tomás, Acoyapa, San Pedro de Lóvago, Estelí y Limay. Allí estamos, 450 Familias con Seguridad Jurídica.

Tenemos además, Compañ[email protected], la participación de nuestros Ministros en distintos Eventos Internacionales, compartiendo espacios con

los Países y Pueblos representados en cada uno de los Organismos. Está, por ejemplo, nuestro Ministro Edward Centeno del MAG, el Viceministro Isidro Rivera, participando en el lanzamiento de la Acción Mundial para el Desarrollo de Productos Agrícolas Especiales. “Un País, un Producto Prioritario”, esta és una Subdirección General de la Organización de la ONU, de la FAO, para la Alimentación y la Agricultura.

También estamos en Costa Rica participando en Conferencias sobre el tema de Electricidad en Centroamérica.
Desde el MEFCCA estamos capitalizando a 400 Familias Productoras que reciben Plantas Frutales, Forestales, para reforestar áreas de recarga hídrica. Y también semillas para Frijol y Maíz, fortaleciendo Seguridad Alimentaria.

También tenemos en el Parque Nacional de Ferias, Encuentro sobre la Producción de Alimentos, y además el Programa Patio Saludable, que és exitoso, muy exitoso.

Créditos a Protagonistas de Usura Cero. Son 1,000 Familias Protagonistas, 200 Grupos Solidarios, 40 Municipios del País, fortaleciendo Capacidad Emprendedora.
Estamos en la Comunidad Kiwha, del Municipio Desembocadura del Río Grande, atendiendo, con una inversión de 2 millones, a Familias que viven en esa Comunidad de lindo nombre, Kiwha, en el Municipio de Desembocadura de Río Grande. Y este financiamiento para este Programa es proveniente de Préstamos otorgados por EXIM BANK. Estamos entregando Sistema de Iluminación Pública Comunitaria (Alumbrado Público) en Lomas de San Judas, aquí en Managua.

Queremos también expresar nuestra Solidaridad a las Familias que se vieron involucradas en dos accidentes de tránsito que produjeron varios golpeados, heridos, en León. Un bus de la Ruta 172, fueron trasladadas 7 personas al Centro de Salud Concepción Palacios en Los Brasiles, que están estables. Y en León también, frente a los Laboratorios Divina, un volcón de camioneta donde se transportaban trabajadores, 11 Hermanos y Hermanas que Gracias a Dios también están estables.

Estamos trabajando, Compañ[email protected], como hemos dicho, para reconocer a los Emprendimientos, los Negocios con mayor historia, negocios Familiares. Hemos identificado ya 750 Negocios Familiares, algunos con más de 100 años, que han pasado, o han sido trasladados el Oficio grande, de generación en generación, sirviendo a las Familias con esa Laboriosidad, el Oficio de un Pueblo que sabe Luchar y Vencer.

Vamos a dar algunos ejemplos : En Diriomo, La Casa de las Cajetas, un abrazo a Doña Socorro Arauz, Madre del Comandante Pedro Arauz. En Jinotega, 104 Años, Farmacia Castellón. En Granada, más de 100 años, la Chichería París; la Dulcería El Encanto, también en Granada, más de 100 años. La Panadería Domínguez, más de 100 años, en Bluefields. Los Pescaditos, más de 90 años, en León. Foto Luminton, famosa aquí en Managua, 77 años. El Restaurante Silva, 75 años, en Tipitapa. El Sesteo, más de 70 años, en León. La Sorbetería Herrera, 74 años, en Jinotepe. El Vigorón de la Abuela, en Granada, 72 años. El Mondongo San Ramón, 45 años, en Masaya. En Matagalpa, más de 58 años, La Casa de la Novia; Rosquillas Matapalo, allá en Yalagüina, más de 45 años.

Son más de 750, hemos mencionado algunos, y vamos a estar extendiendo Reconocimientos a la continuidad, al tesón, al empeño, a la terquedad, en este caso como cualidad, con la que trabajamos de generación en generación, para servir a las Familias en cada uno de los Municipios de nuestra Nicaragua. Premio a la Tenacidad ! Y a lo largo de la segunda quincena de Junio y luego la primera de Julio vamos a estar reconociendo esa labor de la que nos sentimos todos tan [email protected]

Así estamos, Compañ[email protected] Hemos visto en los Medios de Comunicación que el Viernes se celebra en La Habana la Cumbre del ALBA, de Gobiernos y Pueblos del ALBA. Nuestra Nicaragua ahí estará, como cabe, como és, como debe ser. Allá estará nuestro Comandante Daniel, ahí estará nuestro Comandante Daniel, ahí estará, como decía ayer el Presidente Nicolás, la Voz y las Voces de nuestros Pueblos en La Habana, y donde sea necesario, con nuestras Voces y nuestra Fuerza, luchar para seguir venciendo.

Adelante, entonces, Compañ[email protected], Vamos Adelante, con Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz. Para prosperar. Para avanzar. Para vencer la Pobreza.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Un abrazo a [email protected] Aquí estamos, trabajando duro para crear Futuro, y [email protected] de hacerlo. Un privilegio que nos dan las Familias nicaragüenses : Trabajar para crear ese Futuro Luminoso, Próspero, Digno, Soberano, que [email protected] queremos.

Abrazos Grandes. És nuestro el Porvenir !