Los diputados de la Comisión de Gobernación dieron marcha atrás a la propuesta de crear un nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas, dado que la idea había sido rechazada por “voces autorizadas” que argumentaron que el nuevo tributo ayudaría a promover el contrabando y esto perjudicaría los ingresos tributarios.

En días pasados, los legisladores analizaban incluir dentro de las reformas a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, un impuesto al licor, dinero que sería utilizado para promover campañas educativas dirigidas a reducir los accidentes.

Las reacciones a la propuesta no se hicieron esperar, tanto el Presidente del Cosep José Adán Aguerri, el asesor económico del Gobierno Sandinista Bayardo Arce y la Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, opinaron de diversas maneras, pero coincidieron que la reducción de los accidentes debía analizarse desde otra óptica y no por la vía tributaria.

El titular de la Comisión de Gobernación, el legislador sandinista Filiberto Rodríguez, manifestó que ante las sugerencias de voces calificadas, es casi probable que la propuesta del nuevo impuesto será descartada, pero mientras tanto seguirán escuchando los planteamientos de otros sectores del país.

“Nosotros hemos dicho que estamos discutiendo propuestas y estamos recepcionando toditas las propuestas de las distintas instituciones (…) y hemos tenido tres criterios importantes que nos parecen voces autorizadas, como las del comandante Bayardo Arce, la Primer Comisionada Aminta Granera y el representante del COSEP”, dijo Rodríguez al notar que las sugerencias de estos serían tomadas muy en cuenta.

Aplaudió que la discusión de estas reformas este generando el debate positivo de los sectores sociales del país, dado que lo primordial es disminuir las cifras de personas muertas y lesionadas en los accidentes, promover el no consumo de alcohol entre los conductores y nuevas actitudes a la hora de manejar.

Incrementar monto de las multas

Sobre la posibilidad de incrementar las multas de tránsito, Rodríguez dijo que cada día los agentes policiales están otorgando más multas dado que los conductores están irrespetando las señales, lo que indica que debe promoverse un cambio de actitud.

“Estamos buscando algún tipo de acciones que conlleve a mayores sanciones, como el estado de ebriedad, invasión a los carriles, a las vías. Estamos reclasificando de manera que podamos incrementar las multas para aquellos aspectos en que hemos valorado que es necesario incrementar la multa”, dijo Rodríguez.

También se contempla dar sanciones morales a las personas que se les compruebe que manejaban en estado de ebriedad, como la multa de barrer en parques y avenidas. Para aquel conductor que se sancione la licencia, deberán pasar un periodo de rehabilitación en un Centro de Alcohólicos Anónimos.

MTI y MINED brindan sus aportes

Este miércoles la Ministra de Educación Miriam Raúdez y el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez, brindaron sus aportes a estas reformas, destacando la primera que la educación vial es fundamental para reducir los accidentes de tránsito.

“Dado que los accidentes de tránsito ya son un problema de salud pública en Nicaragua y que la juventud es la que más está muriendo, en este sentido consideramos nosotros, que los procesos de formación educativo, ya sea en las aulas o fuera, son fundamentales”, dijo Raúdez, destacando que dentro de la asignatura Convivencia y Civismo, está incorporado el tema de Educación Vial.

Valoró que debe hacerse un esfuerzo conjunto de la sociedad nicaragüense, a fin que cada sector asuma sus responsabilidades compartidas y de esa manera se logre bajar los índices de accidentalidad.

Considera que un nuevo impuesto al licor no detendrá los accidentes de tránsito, pero sí la formación educativa dirigida al cambio de actitud al momento de tomar el volante.

“Si nosotros formamos en Valores a los [email protected] desde la familia, desde la comunidad, probablemente sin que haya una ley, podría disminuirse el consumo de alcohol que puede ser un factor para que se den los accidentes de tránsito”, dijo Raúdez.

El compañero Pablo Fernando Martínez, indicó que sus propuestas van dirigidas a promover que las unidades de transporte colectivo respeten los semáforos, que se utilicen correctamente las paradas, no conducir a exceso de velocidad, que cada bus no vaya sobrecargado y porten sus placas.

“La educación vial es fundamental, tanto a conductores, como a peatones, ya que muchas veces los peatones y ustedes lo pueden ver, los peatones en las calles como que retan a los vehículos y en las carreteras también y esto ocasiona pérdidas lamentables”, dijo Martínez.