Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
24 de Mayo del 2022

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. 24 de Mayo, Día de las Auxiliares, que son Auxiliares para promover la Vida, y que escogieron este Día como parte de la Devoción Nacional a María Auxiliadora. Un abrazo a ellas, un abrazo a todas las Familias Devotas, un abrazo a todo nuestro Pueblo, que cree en la Paz, que crea Paz desde el Hogar, la Familia, la Comunidad.

Y un abrazo, por supuesto también, a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, que admiramos tanto, respetamos tanto, nos inspiran tanto, próximos a celebrar su Día, mañana y pasado mañana. Abrazos Fuertes...! Ya decíamos, Admiración, Respeto y Cariño para [email protected]

Y bueno, anoche estuvimos atendiendo telefónicamente, a través del Doctor González, del COMUPRED, del Compañero Isidro Rivera, una situación que se dio en el Volcán Mombacho, Comunidad Agua Agria, ladera Sureste, donde se escucharon estruendos. Las Familias, con toda razón, se preocuparon, se alarmaron porque además observaron que las aguas del río, llamado Río Brujo, crecieron y las aguas estaban llenas de sedimento.

Esto viene a mostrar la eficacia del Modelo que estamos implementando. El Doctor González, los Compañeros del SINAPRED, los Compañeros Delegados del Poder de las Familias y Comunidades en todas partes inmediatamente acuden/acudimos, inmediatamente nos comunicamos, estaba el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los Delegados Comunitarios, para saber a ciencia cierta qué ocurre y qué más podemos hacer para resguardar la Vida; incluso, hubo quienes se movilizaron anoche a lugares seguros.

Los COMUPRED de Nandaime, activados. Nuestra Policía, nuestro Ejército, nuestro Ministerio de Gobernación, los Bomberos, las Autoridades del Estado Mayor, de la Defensa Civil, desde el SINAPRED todos activados, atendiendo la emergencia y acompañando a la Población.

El Modelo de Preparación para las Emergencias desde la Familia y la Comunidad, és un Modelo acertado, efectivo y que debemos consolidar día a día, porque funciona. Porque además nos ayuda a hacer crecer entre [email protected] ese sentimiento de Comunidad, de Hermandad, de Fraternidad, [email protected] como una Familia, las Familias en una Gran Familia y en cada lugar acompañándonos, acuerpándonos, con conocimientos, porque tenemos preparación para enfrentar estas calamidades. Gracias a Dios que no pasó a más.

También hemos estado participando en la 75 Asamblea Mundial de la Salud con la Compañera Ministra, la Doctora Martha Reyes, quien ha tomado la palabra varias veces. Hemos participado en las Declaraciones, en la votación en la que se reeligió al Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus como Director General.

Hemos estado allí con nuestra Embajadora, la Compañera Rosalía Bohórquez, presencialmente, y los Doctores Martha Reyes, Ministra, y el Compañero Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio, también participando, también tomando la palabra, también siendo parte de ese evento, representando con orgullo a las Familias nicaragüenses y a nuestro eficaz Modelo de Salud en Presencia Directa.

También comentamos que hemos lanzado el Programa de Fortalecimiento de los Emprendedores de las Escuelas Municipales, desde la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia de la República. El Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz ayer abrió sus puertas para este Programa que va Adelante.

Secretaría de Economía Creativa, Presidencia de la República, Alcaldías Municipales, CNU, MEFCCA, CONICYT, INATEC, todos articulados,INIFOM, INTUR, MIFIC, trabajando para promover más creatividad, más conocimiento, más innovación y más emprendedurismo, en este Modelo exitoso de Protagonismo de las Familias y Comunidades.

Tenemos también una Reunión Virtual que se dio ayer inaugurando Seminarios, anoche, con el Doctor Gustavo Porras como Presidente de la Asamblea Nacional, transmitiendo al Ministro Song Tao, del Departamento Internacional y Miembro del Comité Central del Partido Comunista de China, los saludos de todo nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, de nuestro Frente Sandinista. Y nos hemos congratulado de estas relaciones, políticas, sociales, culturales, económicas, fraternales sobre todo, y de Unidad por la Paz en el Mundo.

Bonita la Presentación que se dio el día de ayer, estuvo Laureano, estuvo la Compañera Amada Pineda, Heroína de la Patria; la Compañera Camila Ortega, Arlette Marenco, Viceministra de Relaciones Exteriores; Michael Campbell, Ministro Asesor; Orlando Gómez, quien es nuestro Embajador Designado para la República Popular China, y Compañ[email protected] de la Juventud, delMinisterio de la Juventud, Oscar, Darling,Coordinadores de Movimientos, como el Movimiento Guardabarranco, Movimiento Cultural LeonelRugama, la Unión Nacional de Estudiantes, todos los Movimientos, Movimiento Alexis Argüello,que se desarrollan desde la Juventud. Y estuvieron Anasha y Mara desde el INTUR.

Vamos Adelante...! Vamos Adelante, intercambiando fortaleza y disposición, compromiso, por un Mundode Bienestar, un Mundo de Paz, un Mundo de Bien !

Tenemos también el Foro Mundial de Educación que se desarrolla en Inglaterra, y allá está nuestra Ministra de Educación, la Profesora Lilliam Herrera, quien fue invitada, ha estado participando presencialmente, y nuestra Embajadora en Reino Unido, la Compañera Guisell Morales,estableciendo más y más comunicación y comuniónalrededor del Interés Supremo de la Educación, como parte de lo indispensable en este Mundo.

También Copa Sandino de Fútbol desde Bristol, Inglaterra, conmemorando el Natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Nuestro Embajador en Honduras realizando una cantidad de Reuniones, Encuentros Fraternales con las Autoridades del Gobierno de la Presidenta Xiomara, y además visitando Centros caracterizados como de Primer Nivel, la Escuela de Agricultura Panamericana “El Zamorano”.

Saludos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] con quienes se reunió Sidhartha en representación de todos nosotros, y sobre todo, apuntando a fortalecer, a acrecentar la comunicación, la coordinación fraternal, para el Desarrollo con Justicia Social entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Tenemos Viviendas que se entregan hoy, en Polo Paiwas, Waspam; en Ticuantepe, en Managua, en La Paz Centro, El Viejo. Calles en Mateare, El Rama, San Rafael del Sur y del Norte, San Dionisio, Tuma-La Dalia. Caminos Rurales en El Rama, Boaco, Jalapa, Mateare. Agua y Saneamiento, también Pozos, en Muy Muy, Waspam, Kukra Hill y Nagarote. Y Puestos de Salud en San Juan del Río Coco. Adelante, porque és nuestro, de los Pueblos y de los Pueblos Buenos, y de los Pueblos que creen y crean, nuestro el Porvenir.

También Lotes y Viviendas que serán entregados en estos días... Tenemos más de 2,000 Lotes  y más de 300 Viviendas que van a ser entregadas en estos días a Madres en todo el País. És interminable la lista de los Municipios. Vamos a publicar también una Nota con fotografías de los Modelos que se están entregando en cada uno de estos Municipios, a las Heroicas y Victoriosas Madres nicaragüenses.

Tenemos obras de Agua Potable en Nueva Guinea, avance del 85%, se han construido 3 tanques y 39 kilómetros de tuberías. Al concluir el Proyecto, y Dios Mediante esto será para las Fiestas Patrias, vamos a tener a 7,200 Familias que és un equivalente de 40,000 Personas de El Rama, con mejor servicio de Agua Potable. Esa és la Lucha...! La Lucha és contra la Pobreza, la Lucha és por el Bienestar, la Lucha és para vivir [email protected], [email protected], estables, mejor. Para vivir en Paz y Bien, y así és como Vamos Adelante !

Desde el INTA, tres Tecnologías para fertilizar, nutrir y mejorar la producción de Arroz, Frijoles y Maíz se presentan a Productores de Managua, Granada, Masaya, Carazo y Rivas, el día de hoy. Y también tres variedades nuevas de Frijol con más rendimiento y resistentes a enfermedades propias del cultivo del Frijol, recomendadas para zonas con poca lluvia, esto se estará presentando en Nueva Segovia el día de hoy. Cultivos de Papa también, Tecnologías para mejorar la producción.

Y bueno, en los próximos días vamos a tener ya los Programas Específicos para el Ciclo Productivo, Victorioso también, Triunfal, porque son las manos de nuestro Pueblo cultivando la tierra, abonando, cosechando después de limpiar la maleza. És como un retrato de la Vida, cómo tenemos que cultivar, cómo tenemos que apartar las malezas, cómo tenemos que abonar, cómo tenemos y podemos cosechar en grande.

30,000 Deportistas Estudiantiles, estos vienen de Centros Públicos y Privados, del Ministerio de Educación, están ya empezando a participar en la Etapa Departamental de los Juegos Escolares de Secundaria... 15 Disciplinas Deportivas. Y tenemos Encuentros en todo el País, para Artes Plásticas y Visuales.

Hay también una Jornada Especial promoviendo la Lectura. Y Cursos desde los Programas de Educación de Adultos, Cursos Especiales para orientación de la vocación, del trabajo y la productividad en todos los Departamentos. Ministerio de Educación, trabajando para el Futuro, creando Estudiantes capaces, informados, y con cada vez mayor capacidad de retener, de integrar a la Vida todos los conocimientos que vamos recibiendo.

Tenemos también a INATEC e INTUR en el lanzamiento, en Chinandega, del Programa para CapacidadesFortalecidas en el Sector Turismo. 15,000 Protagonistas se van a desarrollar en estos Cursos Especiales. Son un montón de Personas ávidas de aprender, de emprender y de prosperar y progresar, a lo que tenemos Derecho como Pueblo Bueno, como Hermandad Cristiana y Solidaria.

También estamos creando 390 perfiles de Proyectos entre Estudiantes y Docentes de las Carreras Técnicas del INATEC, como parte de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnologías, INNOVATEC 2022.

Y la Ministra de la Familia trabaja en la distribución, a través de las Delegaciones del Ministerio, de los Paquetes Alimentarios a Familias de Héroes y Mártires, Familias también donde hay partos múltiples, y Familias con alguna forma de Discapacidad. También están dando Conferencias, Conversatorios, para la identificación temprana de signos y señales de violencia, y prevenir, prevenir, prevenir, y sobre todo aprender, aprender, aprender !

Tenemos la Comisaría de la Mujer que se inaugura en El Sauce, León, este Jueves.

Tenemos 441 Títulos de Propiedad entregándoseen Chinandega, El Cuá, Managua, Ciudad Sandino,Río Blanco, Pueblo Nuevo, Condega, Telpanecay Las Sabanas. Y así és como Vamos Adelante...Seguridad Jurídica !

También Videoconferencia CELAC-China en materia de Transporte... Cooperación entre la República Popular China y la CELAC para el Transporte. Ahí estuvo nuestro Ministro, Compañero General en Retiro OscarMojica Obregón, participando con los Ministros de América Latina desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y Ministros de Deportes también, estuvo el Compañero Marlon Torres, estuvo el Compañero Enrique Armas y la Compañera Maiquelines López Rostrán, Co-Directora del IND, participando en este coloquio sobre Deportes, desde el ALBA.

Y el Subcomité de Acuicultura y Pesca de Naciones Unidas se reunió, y allí estuvo el Compañero Eddy Jackson, Director General de INPESCA, y [email protected] Compañ[email protected] : Brenda Brenes, Itzamna Úbeda, Roberto Chacón. [email protected] [email protected] desde INPESCA trabajando para la Pesca responsable, para una Cultura, un Código de Conducta para Pesca responsable,  relacionada con Acuicultura y Pesca basada en el cultivo y fomento de una mejor capacidad, para obtener, desde el cultivo, mejores rendimientos.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 180 Familias Productoras, habilitando pozos con bombeo manual, construcción de pilas de almacenamiento de agua, establecimiento de Sistemas de Riego para labores productivas y uso doméstico, entre otras muchas actividades. Y también se reciben equipos y utensilios para los Programas Gastronómicos : Cocinas mejoradas, accesorios de cocina, Sistema de Riego, y hornos, para fortalecer estos Emprendimientos.

8 Estanques artesanales de peces con su pie de cría (más de 1,300) estamos inaugurando en estos días en Nueva Segovia, Zelaya Central, Las Minas, Boaco, Managua y Rivas, desde el Ministerio de la Economía Familiar. Y Cursos para Agroindustria, Café, Técnicas para tueste, también saborizantes para quienes les guste el Café con sabores específicos; y luego también equipos para procesar Lácteos y Embutidos. Todo esto viendo cómo se desarrollan 300 Familias Protagonistas que fortalecen sus Emprendimientos con los Programas.

Usura Cero... Recibiendo hoy 1,000 Protagonistas, 200 Grupos Solidarios, en 35 Municipios, nuevos créditos para emprender mejor y para prosperar, que és lo que [email protected] queremos.

En la Comunidad Brathara, Municipio de Desembocadura del Río Grande, 190 [email protected] están siendo atendidos con Energía que se inaugura para mejorar la Vida en todos los aspectos, con una inversión de 2 millones 700,000, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y aquí en Managua en el Barrio Omar Torrijos están entregándose luminarias para 1,077 Familias que van a tener noches seguras, iluminadas, alegres.

Tenemos también a la Doctora, Compañera Alba Azucena Torres, Escritora laureada, quien ha participado representándonos en la inauguración del Periodo Presidencial del Gobierno de Osetia del Sur. El Presidente que asume, Hermano Alan Gagloyev, recibió a los Representantes de Pueblos, Estados y Gobiernos, y entre esos Pueblos, Estados y Gobiernos, nuestra Nicaragua Siempre Bendita, Siempre Fraternal y Siempre Libre !

Tenemos también, Compañ[email protected], las Notas sobreSalud : Vacunación contra la Influenza, hemos aplicado el 82.5%, Gracias a Dios; 700,000 dosis.

Luego, Consulta Externa del Centro de Salud Nuestra Señora de las Victorias... Lindísimo nombre, Nuestra Señora de las Victorias, una Advocación a la que nos acogemos, porque todo nuestro trabajo, en Misión de Servicio a nuestro Pueblo, és para alcanzar esas Victorias que las Familias nicaragüenses merecen. Ahí se rehabilita la Consulta Externa para atender mejor a 7,000 Familias, 34 Comunidades de ese Municipio.

Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos Adelante, Siempre Fuertes de Alma, de Vida, de Corazón, Siempre Dignos, Siempre Soberanos, Siempre llenos de Luz, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina. Siempre sabedores, que la Luz,la Vida y la Verdad son de los Pueblos Buenos. Del Pueblo nicaragüense, por Gracia de Dios !

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected] Y estamos listos para seguir avanzando, para seguir trabajando, para seguir cosechando Triunfos. Para seguir prosperando en esta lucha frontal contra la Pobreza. Para seguir prosperando ! Una Pobreza que no queremos, que no queríamos, que nos dejaron los que se robaron todo.

Estamos en esa lucha, para que los frutos de todo este trabajo que pertenecen a nuestro Pueblo, los frutos de nuestra Tierra, los frutos de nuestros Mares, nos permitan ir alcanzando cada día, una Vida más llena, una Vida más próspera, una Vida más hermosa, para todas las Familias nicaragüenses. 

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá !