La Comisión Nacional de Educación, integrada por el Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Tecnológico Nacional, desarrollaron el Primer Festival Nacional “Aprendo y me Comunico en Inglés para crecer y evolucionar”, con el objetivo de promover los subsistemas de educación en Nicaragua.

El compañero Jaime López, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) enfatizó que los subsistemas de educación apuntan a la calidad de la misma, así mismo con la calidad de vida de la comunidad educativa.

“Nos satisface, nos entusiasma porque la educación en Nicaragua cada vez se profundiza en su calidad en un proceso de mejora continua que apunta a la calidad de vida. Cuando nos referimos a calidad en la educación, estamos hablando de la calidad que van a tener todos aquellos estudiantes que transitan en el sistema educativo nacional y a quienes estamos preparando para una vida mejor”, señaló.

Por su parte, la compañera Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Tecnológico Nacional, refirió que, el festival permite impulsar las habilidades que han venido desarrollando los estudiantes a través del aprendizaje del idioma inglés desde las diferentes plataformas.

“Es una estrategia que iniciamos de manera conjunta desde las instituciones educativas y hoy se presentan los primeros resultados, ya contaremos con la primera generación de niños y niñas que van a salir de sexto grado con un nivel intermedio de inglés y eso va irradiar directamente en la secundaria”, dijo.

Actualmente, Nicaragua cuenta con 3 mil 240 maestros itinerantes en primaria, multigrado y secundaria quienes atienden medio millón de estudiantes en la enseñanza del idioma inglés.

“Hasta el momento tenemos 340 mil estudiantes en quinto grado con esta nueva estrategia del idioma inglés, donde nuestros niños están fortaleciendo sus competencias lingüísticas en el marco común europeo para las lenguas. Hablamos de un estándar internacional donde la calidad educativa se evidencia a partir de los aprendizajes significativos que están desarrollando nuestros niños”, subrayó Tessia Thomas Thompson, directora de educación secundaria regular.