Con el objetivo de promover el respeto de los derechos humanos y la solidaridad hacia las personas con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un conversatorio con trabajadores de la salud, donde se abordó temas como el estigma, la discriminación y la prevención del virus.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, refirió que Nicaragua es un país que avanza en el impulso de acciones dirigidas a grupos de jóvenes y adolescentes, de tal manera que se logre reducir los índices de contagio.

“Nosotros estamos garantizando el tratamiento, son alrededor de 6 mil 200 hermanos que reciben tratamiento antirretroviral, el 84% de ese tratamiento es garantizado por el Presupuesto del Gobierno de la República, sumado a la atención médica que ameritan nuestros hermanos con esta condición”, señaló.

minsa-vih

Nicaragua poco a poco ha venido trabajando en la descentralización de los hospitales, a través de la construcción e instalación de las clínicas de Atención Integral (CAI), logrando a la fecha un total de 105 a nivel nacional, facilitando así el acceso al derecho a la salud.

“Tenemos una proyección de cerrar el año con 120 clínicas de cara poder acercar la atención a nuestros hermanos con la condición de VIH. Contamos con un programa de atención emocional y hemos venido incorporando los centros de atención Psicosocial y en esos centros son llevadas las personas, estamos generando nuestro enfoque de trabajo en el campo de las emociones y la salud mental hacia los nuevos diagnósticos, porque son los que se negativizan y requieren de acompañamiento”, subrayó Beteta.

minsa-vih

minsa-vih

minsa-vih