Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected], queridas Familias nicaragüenses... Aquí, como cada día con la Gracia de Dios, haciendo Patria. Aquí cada día, con la Gracia de Dios construyendo Porvenir, desde esta Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre.  Nicaragua de Unidad, de Cariño.  Nicaragua de Respeto.  Nicaragua de Libertad, Dignidad, Fraternidad.  Nicaragua, con el Poder de las Personas, las Familias y las Comunidades... el Ser Humano en el Centro!

Nicaragua, donde forjamos Alianzas y Consensos, cada día, para ir Adelante en Armonía, para ir Adelante en Comprensión, para ir Adelante en Soluciones, como las que merecemos [email protected] Nicaragua, Linda y Libre.  Nicaragua nuestra.  Nicaragua... esa Nicaragua a la que le cantamos con Alegría, con Orgullo.  Esa Nicaragua, que para [email protected] representa el Suelo Sagrado donde nacimos, la Tierra Sagrada donde nacimos. Esta Tierra, estos Paisajes, que nos toca resguardar como Legado de cada nicaragüense, y sobre todo de las futuras generaciones.

Y aquí, trabajando, haciendo Patria, a su servicio siempre, [email protected], con mejores condiciones en Salud, mejores condiciones en Educación, mejores condiciones en Vivienda... Creando, forjando las condiciones que nos permitan hablar de Restitución de Derechos, a plenitud ! Y ahí vamos, andando, caminando, haciendo Camino al Andar.

[email protected], esta tarde, como decíamos ayer, nuestro Comandante-Presidente, con un Equipo de [email protected], con el Compañero Comandante Bayardo Arce su Asesor Económico, va a estar presidiendo el Encuentro con el Consejo Superior de la Empresa Privada.  Van a asistir sus Consejeros, va a asistir su Presidente, el Compañero, Hermano José Adán Aguerri; van a asistir Represen- tantes de las 20 Cámaras.  Van a intervenir... están preparando precisamente sus Presentaciones, según nos decía José Adán hace un rato; sus Intervenciones.

Un Encuentro que estamos seguros será intenso, fecundo, con el propósito de alcanzar [email protected] el Bien Común... Todo lo que hagamos, al servicio de [email protected]  Todo lo que hagamos, para alcanzar mejores Condiciones de Vida, para Nicaragua y para las Familias nicaragüenses, cada cual desde su espacio de trabajo.  Y, en esta Nicaragua donde se garantizan Plenos Derechos para trabajar a [email protected] [email protected] nicaragüenses, en Emprendimientos, en Empresas Pequeñas, Medianas, Grandes; en Producción, desde Unidades de Producción, Pequeñas, Medianas, Grandes.

En esta Nicaragua, como decíamos, de Libertad, Dignidad, Fraternidad, esos Encuentros resultan de verdad, efectivos, productivos; porque se discute en confianza, se ven a fondo los problemas, y se encuentran soluciones que tendremos que ir impulsando [email protected] [email protected] Porque ese és el Mandato del Cristianismo, ese és el Mandato del Socialismo y, si estamos [email protected] en el Bien Común, que és la Solidaridad y que és la Justicia Social, se afirma Paz, vamos a encontrar esas mejores soluciones, y las Rutas para alcanzarlas... Rutas de Trabajo Decidido, Rutas de Productividad.  Crear las mejores condiciones para que [email protected] nos desempeñemos con Eficiencia, con Eficacia, con Calidad.  Y ese és el trabajo de un Presidente, propiciar esas condiciones en todos los ámbitos.

Así es que, vamos a estar reportando desde la Casa de los Pueblos esta tarde, vamos a estar nuevamente en comunicación. Acompañaremos a nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en esta importantísima Sesión de Trabajo... Una Reflexión Conjunta para la Acción!

Compañ[email protected], estamos también celebrando, que a [email protected] [email protected] [email protected] Públicos se les hará efectivo el pago del Bono Cristiano, Socialista y Solidario del mes de Septiembre, a partir de mañana jueves 5 en las rutas financieras que hemos venido utilizando. Así es que, las Familias de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] de ustedes, [email protected], en el Estado nicaragüense, mañana estarán recibiendo ese Bono que complementa su salario, desde la Conciencia y la Práctica Cristiana, Socialista y Solidaria que caracteriza a este Gobierno de [email protected]

Compartir con ustedes también, Compañ[email protected], que estamos preparándonos para que las Fiestas Patrias sean inolvidables, llenas de Alegría, de disfrute, para [email protected] Estudiantes, para [email protected] [email protected], para [email protected] [email protected] [email protected] que tendrán varios días para un merecido descanso.

Sabemos que siempre esas Fiestas Nacionales son días de descanso, y que la Ministra del Trabajo establece en un Co- municado cuáles son precisamente las modalidades en que se desarrolla ese descanso.  És un Feriado Nacional obligatorio, con derecho al descanso y al goce de salario... Los dos días tienen que ser descansados.

Y como en el Código del Trabajo, Artículo 68, se dice que si algún día Feriado Nacional coincide con el Séptimo Día, éste será compensado, y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo... Y el día 15 de Septiembre este año cae en domingo, el mismo se va a compensar con el día lunes 16 y, [email protected] regresaremos a las labores ordinarias el día martes 17.

Así es que, en los próximos días la Ministra, Doctora Alba Luz Torres Briones, va a dar a conocer este Comunicado.  Siempre sabemos que se exceptúan las actividades que no se pueden interrumpir, por encontrarse dentro de los casos previstos en el Artículo 69.

Así es que, [email protected] Fiestas Patrias, Haciendo Patria !  Trabajando por Nicaragua. Descansando, y tomando Energía; pidiéndole a Dios, Salud y Energía, para seguir trabajando por Nicaragua, fortaleciendo el Bienestar y las Rutas de Desarrollo con Justicia Social.

Decirles también que, para efectos de la Celebración de las Efemérides, el día jueves 12 que llega la Antorcha... la Antorcha de la Libertad, la Antorcha de la Unidad Centroamericana, a Nicaragua, vamos a estar en la Plaza de la Revolución, el Comandante Daniel, Su Eminencia el Cardenal, Autoridades de Educación, Cultura, recibiendo esa Antorcha; y, Estudiantes de todos los Centros Escolares de Managua van a estar allí también.

El Comandante Daniel, el Cardenal Miguel, harán su Mensaje a [email protected] Estudiantes; y vamos a tomar la Promesa a la Bandera ese día, para que el día sábado 14 que tendrán lugar los Desfiles, se desplieguen las Bandas Rítmicas con todo su Colorido, toda su Fuerza, saludando a la Patria con Bailes, saludando a la Patria con las Comparsas... con la Alegría de Vivir en Paz !

Compañ[email protected], más Procesos de Restitución de Derechos... Energía !  El Compañero Salvador Mansell comunicándonos que en las Comunidades El Trapiche, El Cardón y Los Fierros, del Municipio de El Crucero del Departamento de Managua, casi 400 [email protected] están estrenando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria, a un costo de 700,00 córdobas, generando además 12 empleos temporales por mano de obra local, todo esto desde el ENATREL.  Una vez más nuestro abrazo y nuestro reconocimiento a [email protected] [email protected] de ENATREL, y a su Director, Compañero Salvador Mansell.

También contarles, comentarles, que estuvimos pendientes en horas de la noche de algunos sismos que se dieron.  A eso de las 12 de la noche nos llamó el Doctor González, reportando un sismo que se dio en Occidente, sismo de 4.9, que se dio frente al Volcán Cosigüina.  Tuvimos varios sismos ayer, incluso de alta magnitud en el Mundo... 3 de más de 6 grados, que son ya terremoto, se catalogan como terremoto.

Y aquí en Nicaragua estuvimos observando el Volcán Momotombo... 278 sismos producidos en las últimas 30 horas; esos fueron captados.  Luego, 11 sismos con magnitud entre 0.9 y 2.8, y poca profundidad.  Algunos incluso fueron sentidos por la población que vive en las Comunidades cercanas al Volcán. Ayer incluso también, INETER instaló un Sistema de Posicionamiento Global en el sector de la Planta Geotérmica, para reforzar la observación del Complejo.

También, sismos en el Telica, sismos en el Cosigüina... está activa la Tierra ! Bueno, estos son Períodos en que la Tierra se activa; también en estos meses está invirtiéndose la polaridad del Sol. Eso ocurre cada 11 años, y és posible que estén coincidiendo estos eventos con ese otro evento cósmico, la inversión de la polaridad del Sol.

Mantenemos la vigilancia sobre el comportamiento del Volcán Momotombo, sobre el comportamiento sísmico, volcánico en todo el País, y luego también, Regional e Internacional.

Las lluvias se han calmado, está lloviendo normalmente, con lo que esperamos en estos meses de Septiembre y Octubre... Una buena lluvia que tuvimos ayer en el desarrollo del Desfile del Ejército de Nicaragua, con el que saludó a nuestro Pueblo. Y, todas esas lluvias, bienvenidas sean ! y las recibimos como una Bendición, porque nos ayudan a producir más y mejor.

Compañ[email protected], vamos estar en comunicación esta tarde a partir de las 4:30 en adelante, desde la Casa de los Pueblos; mientras tanto, con Amor le saludamos a cada [email protected] de ustedes; con el Cariño de siempre, y el compromiso inalterable de servirles, como esperamos estarle sirviendo a Dios, con Humildad, con Alegría, con Respeto.

Gracias, Compañ[email protected]  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y hasta más tarde, y luego mañana, si Dios lo permite. Gracias.