La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó que en Nicaragua se hace patria todos los días cuando se trabaja para mejores condiciones de salud, educación, viviendas y para forjar las condiciones que permitan hablar de restitución de derechos a plenitud, “haciendo camino al andar”.

Tras su oportuna reflexión, Rosario dio a conocer información importante para las familias nicaragüenses. La Compañera anunció la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario a miles de trabajadores del Estado.

Estamos “celebrando que a todos los servidores públicos se les hará efectivo el pago del Bono Cristiano, Socialista y Solidario del mes de septiembre, a partir de mañana jueves 5 en la rutas financieras que hemos venido utilizando”, indicó Rosario.

“Las familias de los trabajadores, trabajadoras de los servidores de ustedes en el Estado nicaragüense, mañana estarán recibiendo ese bono que complementa su salario desde la conciencia y la practica cristiana, socialista y solidaria que caracteriza a este gobierno de todos”, agregó.

Mitrab emitirá comunicado sobre feriados nacionales

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, la compañera informó que en los próximos días el Ministerio del Trabajo, emitirá un comunicado oficial en relación a los feriados nacionales obligatorios con derecho al descanso y goce de salario.

“Los dos días (14 y 15 de septiembre) tienen que ser descansados y como el Código del Trabajo, Artículo 68, que dice que si algún día feriado nacional coincide con el séptimo día, este será compensado y al trabajador que labore se le remunerará como día extraordinario de trabajo”, explicó Rosario.

En ese sentido indicó que el día 15 de septiembre este año cae el domingo, el mismo se va a compensar con el día lunes 16, y todos (los trabajadores) regresaremos a las labores ordinarias el día martes 17.

“En los próximos días se dará a conocer este comunicado. Siempre sabemos que se exceptúan las actividades que no se pueden interrumpir pro encontrarse dentro de los casos previstos por el artículo 69”, agregó la Compañera.

Recibimiento a Antorcha de la Unidad Centroamericana

Asimismo, Rosario anunció que el próximo jueves 12 de Septiembre, el Presidente Daniel, acompañado de Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y las autoridades de cultura y educación, recibirán la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, durante un acto oficial en la Plaza de la Revolución.

Ese día el Comandante Daniel y el Cardenal Miguel dirigirán su mensaje a los estudiantes, además se tomará la promesa a la Bandera.

Posteriormente, el día 14 de septiembre tendrá lugar el desfile en honor a la Patria. Ahí se desplegarán las bandas rítmicas con todos su colorido y todas sus fuerzas, “saludando a la patria con bailes, saludando a la patria con las comparsas, con la alegría de vivir en paz”, dijo Rosario.

Enatrel lleva energía a comunidades en El Crucero

La Compañera anunció que Enatrel llevó la energía eléctrica hasta las comunidades El Trapiche, El Cardón y los Fierros del municipio de El Crucero. “Casi 400 hermanas y hermanos están estrenando servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria a un costo de 700 mil córdobas”, explicó Rosario.

Gobierno atento a actividad sísmica en volcanes

La Compañera informó que el Gobierno está atento a la actividad sísmica que se registra en los principales volcanes del país.

“Estuvimos pendientes de algunos sismos que se dieron a las 12 de la noche. Nos llamó el doctor González reportando un sismo que se dio en occidente, sismo de 4.9 que se dio frente a volcán Cosigüina”, comentó.

Rosario resaltó que también en el mundo hubo bastante actividad sísmica y se registraron tres terremotos de más 6 grados.

Mientras tanto, aquí en Nicaragua el Ineter registró en el volcán Momotombo 278 sismos producidos en las últimas 30 horas, de estos, 11 sismos fueron con magnitud entre 0.9 y 2.8 a poca profundidad, aunque algunos fueron sentidos por la población que vive en las comunidades cercanas al volcán.

Para un mejor monitoreo de la actividad, la Compañera detalló que ayer el Ineter instaló un sistema de posicionamiento global en el sector de la planta geotérmica para reforzar la observación del complejo.

En los volcanes Telica y Cosigüina también se registraron sismos. Ante la situación, Rosario expresó que la tierra esta activa. “Estos son periodos en que la tierra se activa, también en estos meses esta invirtiéndose la polaridad del sol, eso ocurre cada 11 años y es posible que estén coincidiendo estos eventos con ese otro evento cósmico de la inversión de la polaridad del sol”, manifestó.

La Compañera resaltó que el gobierno mantiene la vigilancia sobre el comportamiento de los volcanes y la actividad sísmica a nivel nacional y regional.

Sobre las lluvias, la Compañera comentó que se están desarrollando con normalidad. “Todas esas lluvias bienvenidas sean y las recibimos como una bendición porque nos ayudan a producir más y mejor”, aseguró.