Empresarios, políticos y ex presidentes, respaldaron la posición y el llamado del Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega, de promover un diálogo con las autoridades de Colombia y Costa Rica.

Minutos después que el sector empresarial reeligiera al actual Presidente del COSEP a un nuevo periodo, los empresarios respaldaron la actitud de diálogo patentizada por el Comandante Daniel en los actos oficiales del XXXIV aniversario del Ejército de Nicaragua.

El Comandante Daniel llamó a los gobiernos de Juan Manuel Santos en Colombia y Laura Chinchilla de Costa Rica, a sentarse a dialogar para resolver las diferencias que se han originado a consecuencia de los problemas limítrofes.

Bayardo Arce, asesor económico del Comandante Daniel, afirmó que el llamado al diálogo que realizó el Presidente de Nicaragua, es más que correcto, lo que reafirma la actitud histórica de nuestro país de promover el entendimiento y el diálogo.

“Desde hace rato hemos estado planteando que hay que buscar soluciones dialogadas a los problemas y en el caso de Costa Rica hace poco también lo hicieron los obispos según entiendo, ojala la señora (Laura) Chinchilla, Presidente de Costa Rica oiga estos llamados y realmente actué como estadista buscando en la mesa del dialogo las soluciones”, respondió Arce Castaño.

José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, también respaldó la posición del Presidente de Nicaragua, quien insistido en reiteradas ocasiones, que la solución de los conflictos se basa principalmente en el dialogo.

“Debemos por supuesto apostar al dialogo, a que los conflictos que existen hoy entre Costa Rica y Nicaragua, entre Colombia y Nicaragua se resuelvan por la vía que el sector privado ha apostado para resolver sus conflictos, que es a través de la vía del diálogo”, dijo Aguerri.

Lamentó que por la falta de dialogo, Centroamérica no haya cumplido con los cuotas planteadas en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europa, particularmente a las relacionadas al envió de toneladas de azúcar.

“Aquí tenemos que lamentar que la posición que ha tomado el gobierno de Costa Rica, por esas diferencias que ha tenido con Nicaragua en relación al tema comercial, como es el tema del azúcar, ha producido que la subasta de la semana pasada no haya podido tener resultados positivos, ni para Nicaragua, ni para Honduras, ni para nadie”, dijo Aguerri al lamentar que Costa Rica no acoja el llamado de dialogo.

Llamado al dialogo es genial y fabuloso

El canciller de Nicaragua Samuel Santos, calificó como “genial y fabuloso” el llamado al dialogo que hizo el Presidente Daniel Ortega.

“Ojala que los gobiernos amigos y vecinos lo tomen en cuenta”, expresó el canciller.

Diego Vargas Presidente de la a Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), dijo que respalda la posición del Presidente Daniel Ortega de buscar el dialogo y hasta recordó palabras del Papa Francisco, que instó a promover la paz.

“A como dijo el Papa Francisco ‘tenemos que buscar la Paz’ y encontrar la Paz, una forma clara es dialogando, acercando posiciones, encontrando puntos medios. Costa Rica que es un vecino inmediato nuestro tenemos que estar en Paz, tenemos que aprender a respetar y a que nos respeten y eso es lo que queremos buscar tanto con Costa Rica y Colombia”, dijo Vargas.

Agregó que le dio mucho gusto escuchar al Presidente Daniel, haciendo un llamado al dialogo para con Costa Rica y Colombia.

Ex presidente Enrique Bolaños. “Colombia debe acatar fallo”

El ex mandatario Enrique Bolaños, también sumó su respaldo a la posición del Presidente Daniel Ortega, declarando que todo se debe resolver “hablando como la gente”.

“No hay nada más que fortalezca todas las relaciones, que la paz, la tranquilidad. Hay un fallo irreversible, no tiene apelación, que lo acaten, hay cosas que están compartidas entre los dos (reserva marítima Seaflower), Nicaragua y Colombia, negociar como se va a manejar lo compartido”, replicó el ex presidente.

Mario Amador Rivas, del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), indicó que la mejor forma para desarrollar una nación, es cuando las fuerzas productivas se unen y eso se llama dialogo.

“Yo creo que la intención del Presidente de abrir un diálogo franco y sincero con el Presidente de Colombia, con la Presidenta de Costa Rica es la solución de los problemas, no podemos estar esperando confrontaciones de ningún tipo que solo trae dolor y lagrimas a Nicaragua o a cualquier país”, señaló Amador Rivas.