Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Lunes, 23 de Mayo, la víspera de María Auxiliadora; María Auxiliadora, que también bendice y acompaña a las Auxiliares de Enfermería de todo el País, además de acompañar a todas las Familias que somos Devotas de esa Advocación de Nuestra Madre María... María Auxiliadora !

Se celebra esta semana también, así como el Día de las Auxiliares de Enfermería, el 43 Aniversario de Silvia Ferrufino, su Heroico Sacrificio en aquellas huelgas terribles que había que hacer para tener Salud. Y por supuesto que había que salir de ese Régimen opresor, infame, esa Dictadura criminal que teníamos, para tener Salud, como tenemos, Gracias a Dios, Programas de Salud, ahora, que nos ayudan a promover esa Sanidad que necesitamos y esa Fuerza que necesitamos, para vivir, estudiar, trabajar, y en tranquilidad.

48 Años también de la Fundación de FETSALUD, todo esto esta Semana, así que vamos a estar pendientes, y queremos darles un abrazo fuerte a todas las Auxiliares de Enfermería, queremos darles un abrazo fuerte a [email protected] [email protected] [email protected] de la Salud, y decirles, les admiramos, les queremos, les respetamos, y sabemos la devoción con la que ustedes hacen su trabajo, viendo en cada Ser Humano el Rostro de Cristo Jesús.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud que se pronuncia ante la ocurrencia de casos de Viruela del Mono o Viruela Símica le dicen, de simios. Se presentan en varios Países, no endémicos. Y bueno, estamos coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos Países y su impacto epidemiológico en el Mundo.

Ante esta situación que se reporta en otros Países, aseguramos, como Ministerio de Salud, la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente, en caso de darse, cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología y los antecedentes de viaje. Recordemos que ahora hay tanto viaje, tanto desplazamiento de un País, de un Continente a otro, que no sería raro que se presente también en las América, entiendo yo que ya hay un caso en Estados Unidos. Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar.

También en relación al COVID continúa la Vacunación Completa, llevamos 90% de personas vacunadas mayores de 2 años, 5 millones 760,295 vacunas aplicadas, que és casi el 90% de nuestra población. Y luego contra la Influenza se aplicando 624,791 dosis de las 844,000 que debemos aplicar, llevamos un cumplimiento entonces del 74.1.

Luego en Epidemiología tenemos, Malaria, 31% más casos que la semana anterior; Neumonía, 15% menos; Dengue, un aumento del 13%; Leptospirosis, 37 positivos en el año, sin fallecidos, Gracias a Dios. Estamos monitoreando y las enfermedades propias de esta época de Invierno tienen que atenderse con seriedad, y así lo estamos haciendo.

Sala de Neonatología del Hospital Alemán-Nicaragüense inaugurándose mañana con una inversión de 1 millón de córdobas.

También tenemos, Compañ[email protected], todo un Plan, un Programa para honrar la Memoria del Comandante Germán Pomares Ordóñez “El Danto”, en el 43 Aniversario de su Paso a la Inmortalidad. Esto empieza el Martes 24 de Mayo y van a estar desplegándose cantidad de Compañ[email protected] hacia su Mausoleo en El Viejo.

Tenemos también, Compañ[email protected], en Ticuantepe, Mateare, Somoto, Juigalpa, Potosí, Jinotega, Comalapa, El Viejo, Tola, Rancho Grande, Calles y Caminos entregándose a la Comunidad. Y al mismo tiempo, Estadios y Campos Deportivos que concluyen o que se entregan a la Comunidad ya mejorados, en San Francisco del Norte, Villa Sandino.

Agua y Drenaje en San Nicolás, Río Blanco, Chinandega, Terrabona, Nueva Guinea.

En Río Blanco mejoras en Parque Municipal. En Santo Tomás, Chontales, también Monumentos de Héroes, y en todo el País se empiezan a remozar los Monumentos sencillos que ha levantado nuestro Pueblo para honrar la Memoria de los Héroes.

Este día que vivimos, esta Paz que tenemos, estas Rutas de Avance, de Prosperidad, que tenemos, la debemos a tanta Sangre Santa que ha abonado, que ha bendecido, porque los Héroes, los Mártires, son, para una Tierra como la nuestra, una forma de Bendición, de Inspiración permanente... Ejemplo !

Tenemos en Bonanza, Monumentos también, y en Santo Tomás, Chontales; Escuelas en Ocotal, Juigalpa, San Juan de Limay, Esquipulas, Potosí y Ticuantepe.

Pozo que mejoramos en Estelí, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, para mejorar los horarios de servicio a 1,500 Familias de 12 Barrios de Estelí.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la Feria Taurina de Chontales que tendrá lugar este Fin de Semana, acompañada de Ferias también que muestran los distintos Programas del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Esto va a ser el 27 de Mayo, Viernes inicia. Esto va hasta la Plaza Taurina, una cabalgata, saliendo del Hospital Asunción. Cantidad de Eventos para todo el Fin de Semana de Alegría y de Celebración de la Paz.

Desde la Secretaría de Economía Creativa y Naranja tenemos lanzamiento nacional del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores en Escuelas Municipales de Oficios, en León, y se lanza localmente también en las Cabeceras Departamentales.

Son 500 Protagonistas con Modelos de Negocios en 39 Oficios, 70 Municipios en todo el País, con Capacitaciones, Conferencias, Talleres, las Universidades participando con Mentores, Tutores. La duración de este Curso, un Diplomado, és de Mayo de este año a Abril del próximo año. Ahí están INATEC, INIFOM, el CNU, MEFCCA, MIFIC, INTUR y la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia de la República. Vamos Adelante !

En Educación, nuevos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento Escolar en El Sauce y en Managua. Y Primer Festival Nacional de Inglés como Segundo Idioma. Y todas las Actividades que honran a las Madres y a las Educadoras Madres desde todas las Escuelas.

Tenemos también un Nuevo Programa, “Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida”. Tenemos a Estudiantes de la Secundaria en el Campo, también de los últimos Niveles de Primaria, para Cursos Especializados en Productividad, Inseminación Artificial, Agro-transformación. 60,000 Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo promoviendo Vocación Productiva. Todo esto és una Coordinación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación, el INATEC y el INTA. Así és como Vamos Adelante, aprendiendo todos los días.

El INATEC inicia Pasantía Especializada para 250 [email protected] : Electricidad Industrial, Electrónica, Mecánica Agrícola, Soldadura, entre otros. Y Cursos también para mejorar, para progresar con los Emprendimientos en el Campo; 1,500 Estudiantes; esto és en coordinación con el MEFCCA: Innovación, Administración Financiera, Comercialización, entre otros.

Tenemos también, Compañ[email protected], la participación del Ministerio de la Familia con el SINAPRED en la preparación de las Familias para el Invierno. Son Planes desde la Familia, los Hogares, la Comunidad, para salvar Vidas, para protegernos frente a cualquier amenaza de esta temporada, o de cualquier temporada, porque los sismos también nos llegan más allá del Invierno.

Tenemos la Comisaría de la Mujer que se inaugura en El Almendro, Río San Juan, este Jueves, y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en El Sauce, desde nuestra Policía Nacional.

Tenemos 500 Títulos de Propiedad en Chinandega, El Cuá, Jinotega, Mateare, Nagarote y León. Entregando Seguridad Jurídica a 500 Familias en todos estos Departamentos.

Y Videoconferencias en la que estamos participando... A propósito, nuestra Ministra de Salud participó en la inauguración de la Asamblea Mundial de Salud que se dio en Ginebra, participó virtualmente, y nuestra Embajadora, la Compañera Rosalía Bohórquez participó presencialmente. Ahí hemos estado.

También hemos estado en la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, estuvo el Compañero Ministro Mohamed Lasthar y la Compañera Embajadora Guisell Morales. Nos representaron allí, en Abiyán, Costa de Marfil, desde el 7 de Mayo. Así és como garantizamos la incorporación permanente de nuestra Nicaragua a todos estos Programas de Lucha contra el Cambio Climático.

Tenemos también a la Doctora Sonia Castro y a la Compañera Jessica Padilla en un Encuentro virtual sobre “Las Mujeres en Tiempos de Pandemia COVID 19: Alternativas y Desafíos”, una Conferencia virtual organizada por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

También estuvimos en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, Buenos Aires, Argentina, participando virtualmente en el Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe, una Delegación de UNEN, de Juventud Sandinista y una Delegación del Ministerio de la Juventud.

También en todo tipo de Videoconferencias... De la Organización Internacional de Trabajo; de la Secretaría de Cambio Climático; de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; también sobre temas de Ambiente y Seguridad, desde el MARENA; Biodiversidad, Jardín Botánico Nacional de Turquía organizó este importante Evento.

Tenemos también Conferencia Regional sobre Migración, ahí estuvo nuestro Ministerio de Gobernación desde la Dirección de Migración y Extranjería; Propiedad Intelectual... Cantidad de eventos realmente, y ahí estamos aprendiendo y mostrando también los avances de nuestra Nicaragua en cada uno de esos temas.

El MEFCCA garantiza en Emprendimientos para el Campo la capitalización de más de 200 Familias de Carazo, Estelí, Managua, Matagalpa, Río San Juan y Rivas, fortaleciendo Agroindustria; son 2.5 millones. Y Familias Productoras que establecen Huertos, Patios Saludables, reciben 22,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas. Y luego también Ruedas de Negocios en Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Las Minas.

Usura Cero atravesando también todos los Municipios, recorriéndolos, fortaleciendo capacidades emprendedoras a Familias. El día de hoy son 1,000, 240 Grupos Solidarios, 30 Municipios, y en la semana, 5,000, en 900 Grupos Solidarios, 100 Municipios.

Tenemos también, Compañ[email protected], hoy Lunes, Proyecto que se inaugura, Electrificación por Paneles Solares Domiciliares en Desembocadura del Río Grande; la inversión és de 16 millones de córdobas, llevando la Energía, que és Trabajo, que és Educación, que és Salud, que és Seguridad, para las Familias de ese Municipio.

Y estamos entregando Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Marcos Somarriba del Distrito III de Managua, el día de hoy.

Queremos destacar también, que estamos a una Semana del Día de las Madres...

Y celebramos el Día de las Madres
[email protected] [email protected], como Familia, como Hogares,
como Hermanas y Hermanos [email protected] de Dios !
Celebramos el Día de las Madres Queridas
honrándolas con Amor y Esperanza
diciéndoles cuánto las admiramos,
cuánto las respetamos
y cuánto nos inspiran
a vivir la Paz, con Fé y Confianza !

Nos visitamos recorriendo la Patria Buena,
conocemos más de nuestra Nicaragua Bendita,
las Brumas, las Montañas, la Belleza
de nuestros Patrimonios Naturales !

Somos una sola Familia
y una sola Nicaragua
rogamos a la Madre de Dios
que nos llene de más y más Cariño
para que la Concordia sea nuestra Fuerza
y la Unidad nuestros Caminos !

Benditas Madres
Gracias, Mamacitas Queridas !

Esta és una viñeta que nuestro Gobierno del Pueblo-Presidente está empezando a pasar en los próximos días, con todo nuestro Amor, Respeto y Agradecimiento.

Abrazos, entonces, Compañ[email protected] Estamos Siempre Más Allá, avanzamos Siempre Más Allá, y estamos [email protected], en Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz y Bien. Estamos [email protected] como Familia nicaragüense, y estamos, como decíamos aquí, llenos de Dios. La Concordia és nuestra Fuerza y la Unidad nuestros Caminos !

Mucha confianza en Dios Nuestro Señor, en Nuestra Madre María, mañana Día de María Auxiliadora, y mucha Fé, mucha Fuerza, mucha Fortaleza.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !