El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en conjunto con estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han venido trabajando en la creación y uso de Tecnologías Eficientes para el Secado y Fermentado de Caco Fino y Aroma, logrando transmitir nuevos conocimientos a los productores.

Pedro Pablo Benavides, director de transferencias tecnológicas del Inta, refirió que ya se registran muchos avances a través del uso de las nuevas tecnologías, entre ellas el incremento en la calidad de producción de cacao fino y un 6% de aumento en la producción con relación al periodo anterior.

CACAO

“El uso de nuevas tecnologías asegura que el grano no pierda la calidad, por la cual es la que nuestro mercado internacional nos busca y esto es importante hacerlo con las familias productoras. Muchas veces la calidad no se pierde en la producción sino en el secado y eso es señal que hemos crecido en un 6% más de 220 mil quintales”, refirió.

Entre las nuevas tecnologías implementadas está el secado a través de silo bolsas en la cual se requiere de una temperatura a 40 grados, con una capacidad de secado de 5 quintales, que garantiza inocuidad y abarata los costos del proceso.

“Este secador reduce el proceso de secado del grano, recordemos que en las partes lluviosas del Caribe Norte se produce cacao y se requiere de procesos más efectivos y cortos, con este mecanismo pasamos de un proceso de 15 días a uno de 8 días. Este tipo de secado garantiza más inocuidad pues la semilla no se contamina de hongos, heces de animales o bacterias”, subrayó Kenny Castro, ingeniero agrícola.

CACAO

CACAO

CACAO