El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Embajada de Japón extendieron la invitación a todas las familias nicaragüenses y turistas extranjeros a asistir a la Exposición de Cerámica Contemporánea de Japón, misma que se dará en el contexto de la jornada ‘Sábados de la Cultura’.

La cita para todos los apasionados a este arte es el próximo sábado 7 de septiembre, fecha en que se expondrán cerca de 71 obras utilitarias, artísticas y decorativas de la cerámica japonesa en la Sala Rodrigo Peñalba, ubicada en el interior del Palacio Nacional de la Cultura.

El Arquitecto Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), indicó que este sábado se inaugurará la exposición, sin embargo la misma se extenderá por dos semanas. Además indicó, que la misma también se desarrollará en el Convento San Francisco de la ciudad colonial Granada.

“Nosotros tenemos una gran admiración por la cultura de Japón, sabemos que tienen una tradición muy antigua, milenaria en las artes visuales, en literatura, el teatro, la danza y la caligrafía. En Japón hay muchos talleres y fábricas de cerámica, y hay lugares tan importantes como Bizen que tiene más de mil años de tradición”, sostuvo Morales.

El Director del INC refirió que esta exposición representará un encuentro con la cultura milenaria de Japón y la centenaria tradición de la cerámica de Nicaragua, destacando la belleza de formas, texturas y colores, causando gran admiración por el público asistente.

“Nosotros tenemos una gran pasión por la cerámica, por nuestra tradición precolombina. Tenemos comunidades de ceramistas muy importantes en todo el país. En el norte en Mozonte, en San Juan de Oriente, La Paz Centro y Matagalpa”, destacó.

Asimismo, Morales expresó el gran agradecimiento que tiene el Gobierno Sandinista conducido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por la valiosa contribución de la Embajada de Japón y por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) al promover estos eventos.

El Primer Secretario de la Embajada de Japón en Nicaragua, Shinji Nishiyama, indicó que muchas de las 71 piezas que se exhibirán en Managua y Granada son parte de la colección moderna-artística de comienzos del siglo XX, la cual ha venido viajando por varias ciudades de América Latina hasta llegar a este país.