De acuerdo a Ineter, estas condiciones podrían seguirse presentando durante las próximas 48 horas, principalmente en Occidente y región central norte del territorio nacional.

El director ejecutivo de esta institución, Jorge Castro, explicó que dicho fenómeno está asociado con el cambio climático y es el resultado de un eje de vaguada que se extiende desde México hasta Centroamérica.

“Esto no es usual. No tenemos un registro en los últimos años que se haya producido un fenómeno con este nivel de intensidad”, señaló Castro.

“El pronóstico es que en las próximas 48 horas se mantenga el fenómeno que hemos observado hasta el día de ayer sobre todo el territorio nacional”, destacó asegurando que las mayores incidencias se seguirán dando en las regiones norte, central y occidente, pero particularmente en las zonas más altas.

Advirtió que si bien se registra un enfriamiento en el Océano Atlántico, lo que según los expertos podrían provocar una menor incidencia de huracanes; también se está observando un calentamiento del Océano Pacífico lo cual apunta a que se podría avanzar a lo que se conoce comúnmente como el fenómeno de El Niño.

Castro advirtió además que el movimiento telúrico ocurrido este miércoles con una intensidad de 4.4 grados en la escala de Richter, es producto de una fuerte activa sismicidad en la costa del Pacífico. Esto, según dijo, no es anormal, ya que Nicaragua es un país de alto riesgo ante este tipo de fenómenos.

Gobierno atiende a familias afectadas

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), manifestó que el Gobierno Sandinista en conjunto con el Poder Ciudadano se mantiene activo dispuesto a socorrer a las familias afectadas ya sea por las fuertes lluvias o por los intensos vientos.

En Estelí, manifestó González, se atendieron 21 familias; en Somoto otras 41 familias, de las cuales 35 tuvieron afectaciones en sus viviendas.

En el caso de la comunidad El Papalonal, del municipio de la Paz Centro, según indicó, aún se están haciendo las evaluaciones pertinentes para atender a las familias afectadas por lo que se cree fue un pequeño tornado.

Managua: 31 barrios afectados

En Managua, de acuerdo a Fidel Moreno, secretario general de la comuna, las fuertes precipitaciones afectaron a 31 barrios con 122 viviendas anegadas y 600 personas afectadas directamente.

Además se registran 5 casas semidestruidas y dos viviendas destruidas, una en el Barrio Jonathan González y otra en el barrio 19 de Julio.

Sumado a ello, de acuerdo Moreno, hubo caídas de árboles y afectaciones a distintos proyectos que ejecuta la Alcaldía.

En este sentido manifestó que desde hace unas semanas la municipalidad está trabajando activamente en la limpieza del sistema de drenaje la capital y de esta manera poder enfrentar de una mejor manera la época lluviosa.

Moreno señaló que actualmente hay 47 proyectos de drenaje que la Alcaldía se encuentra ejecutando.

“No tenemos grandes daños en los proyectos de drenaje. Tenemos algunas afectaciones en proyectos que estaban en proceso de ejecución que seguramente van a retrasar de alguna manera los tiempos para completar las obras, pero tampoco estamos hablando de atrasos mayores. Podríamos estar hablando de tres o cuatro días a lo sumo”, afirmó el secretario general de la Comuna.

Moreno señaló que hay preocupación por 27 viviendas en el barrio 25 de Febrero, las cuales se encuentran amenazadas por un serio riesgo derrumbe, lo cual está en dependencia, según dijo, de si continúa este fenómeno climático.