Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua lluviosa. Llegó la Lluvia ! Llegó la Bendición ! Llegó la Sanación...! Estas Aguas que son Santas, Sagradas, nos ayudan a sanar de todos los contratiempos, las dificultades, las aflicciones, las heridas de la Vida Cotidiana. Y nos ayudan a regar, a abonar la Alegría para el Ciclo Productivo, para nuestros Jardines, y para todos los aspectos de nuestra Existencia.

Bonita lluvia, bonito clima y bonito futuro también el que estamos creando, como [email protected] sabemos. En lluvia siempre hay percances, siempre hay algo que atender inmediatamente, ese és el Invierno; en el Verano son otro tipo de afectaciones.

Cada Invierno tenemos situaciones que debemos atender, y lo hacemos con Amor y Respeto para las Familias de las Comunidades donde se producen estas averías. Un Abrazo a todas esas Familias.

Siempre pendientes, siempre atentos, y siempre procurando esa Atención Solidaria que requerimos. Gracias a Dios ha sido poco, hasta ahora... Gracias a Dios ! Pero el Invierno siempre nos trae situaciones difíciles, situaciones incómodas, y tratamos de llegar a las Comunidades, a las Familias, lo más pronto posible, para estar allí, unidos en las dificultades y buscando soluciones, procurando soluciones.

Estamos pendientes también de la visita que estará haciendo en las próximas horas el General en Retiro Oscar Mojica, nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, quien estará en Corinto viendo el dique que se ha ido construyendo allí, que esté seguro, que esté sólido, y agregando, me decía él, más metros de protección para las Familias, a partir de los próximos días y semanas de Invierno. Estar pendientes en todo momento de la protección que se requiere en cada lugar, y pendientes de atender cualquier situación difícil que tengamos.
Y algo bonito és esta Nota Especial que recibimos del Compañero Aldo Díaz, quien agradece infinitamente al Pueblo-Presidente, a Daniel, a nosotros, por “encabezar, dice él, el mejor Gobierno de nuestra Historia; a Carlos Fonseca por descubrir y enseñarnos que Sandino és el Camino. A Ramón Raudales.

Mi pecho erguido y firme más que nunca con la efigie de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres prendida, dándole plenitud a todo lo vivido, representa el indomable Orgullo de ser Sandinista hasta el último aliento, satisfecho de haber estudiado, investigado,

escrito y publicado que Sandino és la Soberana Libertad de Nicaragua que irradia a Nuestramérica.

¡Patria y Libertad !

Aldo Díaz Lacayo”

Gracias, Aldo, por todo tu trabajo, por toda tu dedicación, por toda la inspiración que nos das, por ser ejemplo de fidelidad, por ser ese Intelectual que honró y honra a Sandino todos los días, honró y honra al Pueblo nicaragüense todos los días.

Gracias por ser, por estar allí, por permanecer en este Plano, porque la Salud, la Vitalidad, és también parte del ánimo de vivir y de ser Vida y Esperanza para los Pueblos. Un Abrazo, Aldo...!

Tenemos también con las lluvias las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir las enfermedades respiratorias que se presentan siempre en esta temporada.

Recordemos aquellos horribles tiempos en que las Familias no tenían dónde acudir.

Las Madres desesperadas con sus Niños con diarrea, cómo proliferaban las infecciones estomacales, intestinales, sobre todo en los Niños, en los bebés, en aquellos tiempos de tanta ausencia de Gobierno. Porque los Gobiernos eran para los ricos, para los Gobernantes, para los que estaban ahí, si acaso se les puede llamar Gobernantes, y el Pueblo padecía esa ausencia de interés, de Solidaridad.

Cómo se le puede pedir a un Gobierno que no és del Pueblo, ser solidario, o consciente, o responsable ? Imposible ! Imposible ! Pero bueno, se padeció, se sufrió, se luchó, y nos liberamos. Y aquí estamos ahora, el Pueblo és Presidente y estamos pendientes de todas las circunstancias que puedan representar alertas, amenazas, riesgos para nuestro Pueblo, empezando por la Salud.

Aquí dicen los Compañeros del MINSA, que en las últimas 24 horas hemos aplicado 30,902 dosis de vacunas. Estamos hablando de la COVID. Hemos logrado vacunar ya a 5 millones 800,000 Personas. Y además la Vacunación contra la Influenza avanza también y el 46.5% de las personas meta, de la dosis meta, se ha cumplido.
También tenemos la dicha de celebrar el Día de las Madres como Feriado Nacional. Cuánto merecen las Madres Nicaragüenses...! Madres Heroicas, Madres Valientes, Madres Potentes, eso somos las Madres en Nicaragua, y celebrar en Feriado para visitarnos, para expresar el Amor a nuestras Madres aquí, o en los Campos Santos para las que están en otro Plano de Vida, és un Deber.

Habíamos tardado mucho en designar este Feriado y cada día se volvía más urgente, más importante, porque és tan urgente y tan importante expresar Amor, Cariño, todos

los días, a las Madres, Respeto, Admiración, y hacerlo el propio Día de las Madres en Unión Familiar, más todavía.

Nos sentimos contentos y orgullosos de este Reconocimiento a las Madres de nuestra Nicaragua Bendita, a nuestra Nicaragua que és Madre de [email protected] [email protected] Nuestra Nicaragua Digna, Soberana, Libre !

A todas las Madres, con Amor y Esperanza, en Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz, con Futuro, nuestro Cariño.
Tenemos también las Actividades del Fin de Semana que son 5,582... Hay Beisbol, Sábado y Domingo, en una cantidad de Estadios, incluyendo el Estadio Nacional aquí en Managua; tenemos Fiestas Tradicionales, Festivales Artísticos, Galas Líricas, en distintos Municipios, honrando ya a nuestras Madres.

Tenemos también el 192 Aniversario del Municipio de San Dionisio en Matagalpa, y el 60 del Municipio de Condega.

Estamos en todos los Puertos del País también celebrando con Alegría un Fin de Semana de Unión, de Familia; de Unión, en Fé y Esperanza.
Tenemos también cantidad de Eventos de otros Deportes... Fútbol, Baloncesto, Boxeo, Softball, Voleibol, Ajedrez, Senderismo, Natación, y Beisbol en las Ligas Campesinas y en las Ligas Locales.

Ferias de la Economía Familiar y de la Gastronomía Popular. Y preparándonos todos para el Día de las Madres con todas estas Ferias de la Creatividad de las manos de los Artesanos nicaragüenses... 600 Ferias.

Tenemos 600 Ferias de Salud. Y luego, Destinos Turísticos y Balnearios, 200.
Tenemos las Festividades Tradicionales... Corridas de Toros, Fiestas Patronales, 8 Hípicas, y por la tarde del Domingo hay cantidad de Hípicas... Más todavía !

Así és que, estamos llenos de Luz, de Alegría, de Vida. Estamos llenos de Amor !

Primera Onda Tropical... Dice INETER, a propósito de lo que mencionábamos, que se esperan lluvias, ya para cerrar esta etapa de la Onda, entre ligeras y moderadas el día de hoy. Y luego se habla de otra Onda Tropical que probablemente entre al País también en los próximos días.
Desde las Alcaldías estamos entregando Viviendas en Chinandega, Chichigalpa, Matagalpa, El Viejo, Larreynaga, Telica, Villa El Carmen. Calles adoquinadas, asfaltadas y en macadán, en Acoyapa, Tipitapa, Managua, Ticuantepe, Quezalguaque, San Pedro del Norte. Y Caminos en Telica, El Ayote, Nueva Guinea, Boaco, Jinotepe, Tola, Rancho Grande, Mateare, San Juan del Sur y Siuna.

Puentes y Andenes en Juigalpa, Granada, El Castillo, Santa Teresa y Matagalpa. Luego, Canchas y Campos Deportivos en Villanueva, San Juan de Río Coco, El Crucero.

Y qué hermosas esas fotografías que nos hizo llegar el Compañero Johnny Gutiérrez, Alcalde Mayor del Departamento de Río San Juan. Las Familias que recibieron en Solentiname sus Títulos de Propiedad ahora son dueñas legítimas, no les habían querido reconocer el Derecho, han vivido allí toda su existencia, sin embargo no les reconocían el Derecho a tener un pedazo de tierra para trabajar y para construir su casita. Ahora lo tienen y posan orgullosas con sus Títulos de Propiedad. Qué Hermosura ! Cuánto Amor, cuánta Fraternidad, cuánta Solidaridad, y cuánta Verdad !
Hermoso Acto realizado el propio 18 de Mayo en Honor a nuestro General, y las sonrisas y los ojos llenos de Alegría son el Futuro de esta Nicaragua Bendita, Fraternal, Solidaria, Soberana, Siempre Libre !

Tenemos también Centros de Salud mejorándose en Macuelizo, Nueva Segovia, Wiwilí, Villanueva; y Agua en La Paz de Carazo, San Marcos, Santa Teresa, Comalapa, San Ramón, Nueva Guinea.

Me decían los Compañeros del INIFOM que estamos por iniciar el Estadio de Beisbol en La Libertad, Chontales, y también la Barrera Municipal, son Pueblos y Municipios donde hay mucha actividad de toros.

También Parques en Potosí, San Miguelito, San Marcos, San Lorenzo, instalándose, mejorándose, construyéndose. Y Estación de Bomberos en Potosí.

Mejoramos acceso al Saneamiento en Juigalpa, Chontales; son 35,000 [email protected] que recibirán estas obras, Dios Mediante, en Julio de este año.

Desde el Ministerio de Educación hay Ferias, hay Deportes; están las Teleclases del Fin de Semana; está el Arte, la Música, los Coros Estudiantiles, las Orquestas, cuánta actividad desde un Ministerio que promueve también la Vida de los muchachos y muchachas, libre de drogas; y mucho Deporte que nos ayuda en esa dirección, y mucho Arte, Cultura, mucha Tradición, mucho conocimiento de nuestro valor como Pueblo, lo que somos, lo valiosos que somos y lo valiosas que son nuestras Tradiciones y nuestra Identidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde INATEC, que se certifica a más de 200 [email protected] con Discapacidad como Instructores para el uso del Sistema Braille, para interpretar con Lenguaje de Señas Nicaragüense. Y además, estamos convocando a Concursos Nacionales de Barismo para Estudiantes de las Carreras Técnicas. El 25 de Junio será el Concurso Nacional en León.

450 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, Nagarote, Matagalpa, Terrabona, San Juan del Río Coco, San Juan del Sur, Masaya y Siuna. Así és como Vamos Adelante, entregando Seguridad en todos los Campos : Laboral, Social, Jurídica, Ambiental, Alimentaria, Soberana... Seguridad Soberana !
Todo esto és posible porque hay Paz. Y todo esto és posible porque hay Cariño. Y todo esto és posible porque vivimos la Fé Cristiana que predica el Amor entre [email protected], la Solidaridad, la Verdad. Porque se camina con la Verdad.

No se puede caminar con mentiras, y mucho menos creando, desde la mentira, situaciones que nadie cree. Porque és la verdad, al mentiroso nadie le cree. La mentira tiene patitas cortas.

Hay quienes usan mentiras para figurar... Eso és terrible ! Eso és terrible ! Hay quienes usan mentiras para ser Jefes en cualquier oficio, para irse arriba de los otros, en cualquier oficio; oficios que a lo mejor tienen sus beneficios, para ellos, para los que mienten, para irse arriba a quienes como ellos están en determinados Oficios.

Todo eso és verdad, no és mentira. Las mentiras son las que pronuncian aquellos que se mueven en un mundo de fantasía, provocando. Pero bueno, ya los conocemos y ya sabemos que la mentira no llega largo, y ya sabemos que el daño se lo hace uno mismo cuando quiere dañar a los demás.

Por eso decimos : Cristo Jesús mandató Amor al Prójimo, no odio. Hay quienes creen que el odio puede sustentarlos, o definirlos como Líderes. Cuáles Líderes...? El Liderazgo debe estar cimentado en la Verdad, y en la Buena Voluntad, y en el Buen Corazón.

Por eso decimos : Con la mentira, que tiene patitas cortas, no se camina; con las mentiras, que tiene patitas cortas, se paralizan, y se paraliza; con las mentiras, que tienen patitas cortas, son cada vez menos las personas que se acercan, porque nadie cree, y, no és bueno. Pero, también lo decíamos ayer, el daño se lo hacen aquellos que se creen poderosos, por distintas circunstancias, a sí mismos, y labran caminos de miseria humana.
Así que, por encima de esa miseria humana hemos aprendido a vivir creando, y a vivir trascendiendo, y a vivir siendo consecuentes, coherentes, leales, a la Patria Bendita, a Cristo Jesús, y al Pueblo Bendito, Cristiano, Glorioso y Victorioso, de nuestra Nicaragua.

2,500 Títulos de Propiedad se estarán entregando esta semana que viene, entre el 23 y el 27 de Mayo.

Los Puertos Turísticos en cantidad de Actividades Festivas, Alegres, Familiares, en todo el País, adelantando ya la Celebración de la Madre Heroica, de la Madre que triunfa con Buena Esperanza en nuestra Nicaragua.
650 Familias de San Nicolás, Estelí, rehabilitando y construyendo pozos para Agua de calidad, y estableciendo Viveros Comunitarios para reforestación con especies nativas, para sembrar árboles frutales, para proteger las fuentes hídricas y las zonas ambientales. La inversión és de 3 millones.

La Alcaldía de Telica inaugura Mejoramientos de Caminos. Y el Centro de Innovación de la UNAN desarrolla intercambios a Nivel Nacional para Protagonistas del Sector Juguetería.

Luego tenemos Usura Cero... 5,000 Protagonistas organizadas en 800 Grupos Solidarios, en 100 Municipios del País, estarán recibiendo nuevos créditos para fortalecer sus Emprendimientos, la próxima semana. Y hoy 1,000 Protagonistas, organizados en 240 Grupos Solidarios y 30 Municipios, también reciben financiamiento para apoyar su capacidad emprendedora.

Hoy Viernes estamos inaugurando el Proyecto de Energía por Paneles Solares en la Comunidad Guadalupe, de Desembocadura del Río Grande, 507 [email protected] y la inversión és de 7 millones 500,000 córdobas. Y estamos también en varios Barrios de Jalapa, Nueva Segovia, con el Sistema de Iluminación Pública que se entrega a las Familias.
Aquí estamos también comunicando, Gracias a Dios, de acuerdo a lo comprometido por nuestro Presidente, que los precios de todas las formas o presentaciones de combustible se mantienen estables en Nicaragua.

Independientemente de los movimientos en el Mercado Internacional, aquí nuestro Gobierno, el Gobierno del Pueblo-Presidente, asume esos incrementos y no sube ni el Gas de cocinar, ni la Gasolina en cualquiera de sus presentaciones, Regular, Súper, ni el Diésel. Y que todo esto és posible, porque se piensa con sensibilidad y compromiso en la Vida, en proteger la Vida de las Familias nicaragüenses.
Se piensa todo el tiempo con Mente y Corazón, para estar siempre en la capacidad de trabajar, de luchar, de vencer, de prosperar. Y cómo se vence ? Cómo se prospera ? Con la Paz como camino. Por eso para [email protected] defender la Paz és indispensable; Paz que és Seguridad, que és Estabilidad, que és Seguridad, que és Progreso, que és Prosperidad.

Así que, Vamos Adelante, Compañ[email protected], [email protected] [email protected], protegiéndonos [email protected], viendo [email protected] hacia el Futuro que estamos construyendo... Y con Alma, Alma Buena, con Vida Verdadera, con Corazón Pleno, Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !
Luz, Vida y Verdad... Verdad, Verdad, Verdad, Verdad, cual triple llama, eso dice Darío, eso sabemos que és lo que cuenta : La Verdad ! Luz, Vida y Verdad ! Con falsedad, no se va a ninguna parte. Con pretensiones de grandeza, no se va a ninguna parte. Con Vida Verdadera y con Fé en Cristo Jesús, que tanto proclama el Amor, la Solidaridad, la Hermandad, és que Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir.

Siempre Más Allá, Compañ[email protected], vamos creando Futuro ! Abrazos.