Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
19 de Mayo del 2022

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Siempre Digna. Siempre Floreciente. Siempre Libre. Siempre llena de Amor... Amor Patrio, Amor entre [email protected], Amor y Paz !

Somos privilegiados de haber nacido aquí, de vivir aquí, y de luchar aquí todos los días, para avanzar, para alcanzar ese Porvenir libre de Pobreza que tanto merecemos, un Pueblo tan Heroico, tan Valioso y Valeroso, un Pueblo tan Valiente, un Pueblo que ha sabido y sabe vencer en todas las circunstancias.

Nos sentimos cada vez más [email protected] de lo que somos, de lo que seguimos siendo, y de lo que vamos a hacer y ser. [email protected] de haber estado ayer en ese hermosísimo Acto honrando  a nuestro General y comprometiéndonos a seguir siendo como somos : [email protected], [email protected], Fuertes de Alma, como decíamos.

Mis saludos al Compañero William Grigsby que me copió enteramente cuando me refería a esa Fuerza de Espíritu que está en nosotros. Así somos : Fuerza de Espíritu ! Y nuestras Luchas son Luchas que vienen, que van, desde el Espíritu, son Luchas Espirituales, y esa és, como decíamos, nuestra Fuerza.

Sabemos ver. Sabemos hacer. Sabemos aprender, porque és de Sabios aprender. Sabemos ser Sabios y Serenos en cada momento. Pedimos y recibimos Iluminación, y eso llega desde el Espíritu, conectados con ese Universo Infinito, ese Cosmos, donde vivimos [email protected] Y nosotros creemos en esas Fuerzas Cósmicas, sino, hay tanto que no se podría explicar.

Sandino és una expresión de esas Fuerzas Cósmicas, y nació en Nicaragua y nos dejó el Deber de Cantar como decía Rugama, y el Deber de trabajar todos los días por la Alegría, por la Dicha, por la Paz, por la Prosperidad, Siempre Más Allá !

[email protected] y [email protected] ayer, contenta y orgullosa esta mañana cuando escuchaba, veía a Alberto, al “Chele”, mencionando todas las Batallas y todas las Victorias de nuestro


Pueblo, y cómo hemos venido derrotando todas las trampas del Imperio, una a una. Y decía William cómo ha sido de difícil y cuánto hemos aprendido en cada una de esasformidables Batallas... Cuánto hemos crecido ! Por eso digo, Orgullo de Nuestro País, Orgullo de nuestros Héroes Ancestrales, de los siglos recién pasados también, porque el tiempo va tan rápido ahora que uno dice, bueno, si és hace dos siglos, hace un siglo. Ya no és ayer nada más. Orgullo que crece, y Compromiso de seguir caminando en Luz, Vida y Verdad !

Y decían los Compañeros esta mañana : En cada momento hemos sabido vencerlos, Luchar y Vencer.  Y lo hemos hecho con Amor a nuestra Tierra Sagrada, con Amor y Respeto a [email protected] [email protected], porque nos damos a respetar. Con Amor y Dignidad. Con Amor al Deber que tenemos de preservar nuestra Soberanía Nacional.

Amor, Amor, Amor, esa és Nicaragua. Sandino és Nicaragua, en palabras del Compañero Edwin Castro, padre de Edwin. Y Sandino és Nicaragua en nuestras Vidas. Sabemos que ese ejemplo, como viene del Espíritu, és trascendente, és permanente, y hay que ser consecuentes.

Y cuando hablaba de lo duro que ha sido cada etapa, cada momento, y todo eso que nos hallegado para qué nos ha servido ? Para aprender, para ser firmes, cada vez más firmes, elocuentemente firmes en los Principios y Valores que son Espirituales, Principios y Valores de Humanidad, de Dignidad, de Honor, de Identidad, de Ser.

Y cuando tuvimos el privilegio de participar ayer en ese hermosísimo Acto, allí nos sentíamos llenos de Sandino, allí nos sentíamos hijas e hijos de Sandino, allí nos sentíamos recorriendo estos otros Caminos que son de Sandino, allí nos sentíamos representando en este Plano de Vida, porque allí estábamos [email protected] [email protected], siempre estamos [email protected] los que están en otro Plano y los que estamos todavía por aquí, allí nos sentíamos formidablemente dignos, formidablemente lúcidos, elocuentes, coherentes y consecuentes. Así nos sentimos ayer por la tarde.

Y Benditas Palabras, Sabias Palabras, Bendecidas Palabras las de nuestro Comandante Daniel, cuando les hablaba a los Imperialistas de la Tierra, que aquí no han podido nunca. Y les decía : Bueno, ideay, por qué pretenden seguirnos mandando ? Aquí está un Pueblo Grande, Grandioso, Digno. No pueden seguirnos mandando. Somos un Pueblo Soberano y somos un Pueblo Valiente, y cada vez que han pretendido meterse con [email protected] han tenido su respuesta, y [email protected] somos esa respuesta, como ayer. [email protected] somos, [email protected]@s nicaragüenses, [email protected], somos esa respuesta.

Aquí, aquí no se rinde nadie...! Aquí, aquí se ama, en serio se ama...! Aquí somos y estamos hechos de Luz. Aquí somos y estamos hechos de Vida. Aquí somos y estamos hechos de tantas Verdades, que podemos cantarles en su cara, y decirles : No se metan, porque siempre han salido mal. Déjennos en Paz, que [email protected] no estamos agrediendo a nadie, no estamos exportando guerras, no estamos pretendiendo ampliar fronteras, no estamos arrebatándole Patrimonios a Pueblo alguno, a País alguno. No somos promotores deguerra. [email protected] somos Promotores de Vida,Promotores de Amor, Promotores de Fuerza Inspiradora,Infinita, de Libertad, de Liberación, de Fraternidad.Nosotros somos Fraternidad, Hermandad, y así queremos seguir siendo, y así seremos, Dios Mediante !

Y bueno, me sentí tan contenta yo personalmente, con esa merecida Condecoración que lleva el nombre de nuestro General Sublime, Héroe Nacional, al Compañero Aldo Díaz, y desde aquí también un abrazo enorme. Una Vida de Trabajo, una Vida de Lucha, una Vida de Coherencia, una Vida de Decencia.

A él, a su Familia, a su Compañera, todo nuestro Amor y todo nuestro Respeto y Reconocimiento. Compartimos la Alegría de ese Hogar, de esa Familia y de tantos nicaragüenses que aprecian la lealtad intelectual y personal de Aldo Díaz Lacayo. Compartimos la Alegría y nos sentimos honrados [email protected] con esa Condecoración, que és a Aldo y és a [email protected] nicaragüenses dignos, decentes, coherentes y consecuentes.

Compañ[email protected], queríamos también este mediodía, informar de esos avances que vamos teniendo en medio de la Lucha, porque este Mundo siempre está asediado por las Potencias Imperiales... El Mundo entero ! Porque és una lucha de poder, de dominio, de avaricia, de codicia, de egoísmo, la de ellos. Y és una Lucha de Dignidad, de Libertad, és una Lucha por la Fraternidad, en otro Mundo que és posible, de los Pueblos.

Y bueno, esas guerras, esas agresiones, esas amenazas, esas imposiciones, de los que se creen poderosos, que desconocen la Sabiduría esencial... Qué somos ? Hacia dónde vamos ? Por qué despojar, por qué pretender despojar a los Pueblos, cuando no se van a llevar nada el día que tengan que hacer el viaje al otro Plano ?

Y bueno, el gran problema del Ser Humano cuando no ha sido enfrentado a las grandes Verdades, es que nos creemos Eternos. Y uno dice cuando conoce gente que tiene millones de millones, dice: Pero, qué se va a llevar ? Ni siquiera tiempo para gastar lo que tiene; sin embargo siguen queriendo más y más... La voracidad ! Ese és un pecado capital. La gula, és un pecado capital.

Pero bueno, nosotros estamos al lado de los Pueblos que luchan por la Paz, y estamos al lado, caminando, hombro a hombro, brazo con brazo, mano con mano, Corazón con Corazón, con los Pueblos que defienden la Paz.

Aquí tenemos, decía el Comandante Daniel ayer, cuántos ajustes hay que hacer para que sigamos avanzando, en medio de este Mundo difícil, complejo, de gula, de avaricia, de codicia, de voracidad, que sigamos avanzando.

Aquí las cosas, si no fueran sangrantes, son divertidas. Cómo és posible que ellos [email protected] se entierren los cuchillos, ellos, los ricos, los poderosos de la Tierra ? Creen ellos que son poderosos. Y bueno, empiezan a agredir por todos lados, y agreden a su propio Pueblo, y dejan sin leche a los niños de su propio Pueblo, y empiezan a padecer lo que han pintado en otros Países como carencias, descuidos, negligencias, precariedades, que ellos mismos siembran.

Cómo se reían los Medios imperialistas de los problemas que han creado, cómo se ríen de los problemas que crean con sus guerras y sus agresiones en tantas partes del Mundo, y ahora las están viviendo ellos mismos... Eso és lo increíble ! Increíble ver los estantes vacíos en Estados Unidos, y todavía hay quienes creen que Estados Unidos son el Paraíso... Espejismos de espejismos ! Las verdades ahí van saliendo a flote.

Dicen que el que ríe por último, ríe mejor, pero uno no puede reírse de los dolores de los Pueblos... ¡No! Uno tiene que ser Solidario con los Pueblos y denunciar a los que les crean problemas a los Pueblos, incluyendo a sus propios Pueblos, denunciarlos como lo que son, malos, perversos, criminales, y generan esas crisis, esos dolores, esos sufrimientos, esas carencias, a sus propios Pueblos.

Así és, pero no será así por mucho tiempo, porque los Pueblos vamos, no voy a decir despertando, hemos estado despiertos y más en esta Nicaragua Bendita y Siempre Digna y Libre, pero vamos tomando Conciencia, más y más, de dónde está el Sol que nos ilumina, y que nunca declina.

Nos informa el Instituto de Seguridad Socialque estamos pagando 145,275 Pensiones en los Centros de Pago del INSS, y que estamos cubriendo en total 313,393 Pensiones, de las cuales 73,664 son Reducidas, 54,000 son por Transferencias y 40,500 en Cajas Móviles. Son 1,835 millones.

Es decir, 1,835 millones de córdobas que están circulando y que las Familias reciben para garantizar la Vida, para garantizar la Seguridad Alimentaria por ejemplo; para garantizar la Alegría en sus casas, la cobertura de las Familias; para garantizar Tranquilidad y Bienestar en medio de un Mundo tan complejo, difícil, acosado por la maldad... Acosado por maldad !

Tenemos también Agua que se restablece en Quezalguaque, León.

Ayer recibimos, y agradecemos otra vez, las 700,000 dosis de vacunas AstraZeneca que llegaron del Pueblo y Gobierno del Reino de los Países Bajos, y que fueron recibidas por el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, quien expresó nuestro agradecimiento como Gobierno y como Pueblo por esta importante donación, para mantener la Salud, para continuar promoviendo Salud en esta Nicaragua de Bendición, de Dignidad, de Luchas y Victorias !

Tenemos también la primera Onda Tropical que como sabemos, vemos, sentimos, se desplaza por todo el Territorio, empezó a llover esta madrugada en el Caribe. Y bueno, vamos a tener Aguas Santas, Aguas Benditas, Aguas Sagradas, para recuperar nuestras fuentes y para regar nuestros cultivos.

Nicaragua, de Agua, de Luz, de Vida... Y estamos hechos de Vigor y de Gloria, y estamos hechos para la Libertad, para la Dignidad, para la Humanidad !

Estamos entregando Viviendas en Ticuantepe, Desembocadura de Río Grande, Managua y Nagarote. Calles en Ciudad Sandino, Ticuantepe, Managua, Villa El Carmen y San Juan de Oriente, así como San Rafael del Norte, Estelí, Waspam, Boaco, Chinandega. Caminos en una cantidad de Municipios. Parques en Chichigalpa, Nandaime, Nueva Guinea, San Isidro.

Mercados mejorándose en León, en Nueva Guinea; Rampas, Andenes, Puentes y Obras de Drenaje en Masatepe, Matagalpa, San  Juan de Oriente, San Juan de Nicaragua, Jalapa, Nandaime. Y CDI, Centros de Salud y Escuelas en León, Corinto, Waspam, Tipitapa, Muy Muy, Mozonte, Chinandega y Corn Island... Gracias a Dios !

Con la Fuerza de nuestro Pueblo, que sabe Luchary Vencer, Vamos adelante ! Con la Esperanza puesta en Dios Nuestro Señor y en cada [email protected] de [email protected] sus [email protected], que [email protected], que con el escudo de tantos Santos Milagrosos, Vamos Adelante !

Tenemos aquí, Compañ[email protected], Infraestructura en el Centro Escolar La Rica, Wiwilí, Nueva Segovia, inaugurándose hoy. Esto és desde el Ministerio de Educación. Y hay una cantidad de obras que tienen que ver con el mantenimiento de las Escuelas, y también creación artística. Mucho Talento desarrollándose desde los Coros, las Orquestas y los Concursos que desarrolla el Ministerio de Educación.

Centros Técnicos de INATEC recibiendo útiles deportivos. Y Carreras Técnicas... 5,000 Estudiantes finalizan Módulos Especializados en Administración de Recursos Económicos y Financieros.

Luego tenemos 570 Títulos de Propiedad enChinandega, Jinotega, Nagarote, El Sauce, Rancho Grande, Estelí, Telpaneca, Nindirí y La Concepción. Y 2,500 más que empiezan a entregarse a partir del Lunes 23 de Mayo, a Familias del Campo y la Ciudad, en Chinandega, Jinotega, Managua, Matagalpa, Chontales, Estelí, Carazo, Boaco, León y Madriz.

Tenemos también la participación de nuestra Nicaragua en distintos espacios de la CELAC; por ejemplo, espacios de Cultura, de Arte, de Juventud, espacios sobre Recuperación Económica en América Latina y el Caribe.

También tenemos CEMPROPYME, ahí tenemos la participación del MEFCCA, para la PYMES Centro-americanas : Desarrollo de Innovación en Pequeños Negocios.

El MEFCCA capitalizando a Familias Emprendedoras que reciben todo tipo de equipos e instrumentos; por ejemplo, sillas, mesas, frízeres, cuchillos especializados, cocinas, son Pequeños Negocios en distintos Municipios; selladoras de empaques, muebles, hasta sillas de barbería, máquinas para corta pelo, cabello. Todo esto para respaldar a los Emprendedores en tantos Municipios del País. Inversión de 3 millones.

Emprendimientos también de Lácteos y Cárnicos inaugurándose 2 el día de hoy en Jinotega, comercializan queso, crema, cuajada, yogurt, embutidos, carne molida, entre otros.

Talleres Digitales también para la formación de talentos, capacidades.

Feria Nacional en el Parque Nacional de Ferias : Las Victorias de la Producción en nuestro País.

Usura Cero... 1,000 Protagonistas reciben en 200 Grupos Solidarios, 30 Municipios, créditos para fortalecer su capacidad emprendedora.

Company Creek se llama la Comunidad en Desembocadura del Río Grande, donde tenemos a 350 [email protected], en 62 viviendas, que están recibiendo la Energía, con Energía Familiar y Comunitaria  y una inversión de 5 millones.

Y el Sistema Público de Iluminación en una cantidad de Barrios entregándose el día de hoy, son 25,000 Protagonistas. Esto és en Masaya : Barrio 26 de Febrero, Barrio Las Malvinas, Barrio Ernesto Fernández, Las Flores, Danilo Aguirre, Andrés Vegas Bolaños, Barrio La Reforma y Barrio Fátima. Son 5,400 Familias.

Así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], Siempre con Esperanza, Siempre con Fuerza Espiritual Infinita, Siempre con la Fortaleza de un Pueblo que cree, que crea, que sabe Luchar, que sabe amar, y por eso luchamos.

Sabemos amar, defender lo nuestro, y defender la Tranquilidad, la Seguridad, la Estabilidad y las Rutas de Desarrollo Justo, en una Nicaragua que está hecha para la Libertad, para la Dignidad.

Nicaragua, de Soberanía Nacional a través de los Tiempos. Nicaragua, en Victorias, Siempre Victoriosa, Siempre Hermosa, Siempre Fraternal, Solidaria, Comunitaria. Siempre llena de Vida, de Luz, de Verdad. Siempre Más Allá !

Abrazos, Compañ[email protected] És nuestro el Porvenir !