Desde el 31 de marzo hasta este Martes Santo, se contabiliza un flujo migratorio de 65 mil viajeros entrando y saliendo del país, de los cuales el 51 por ciento es extranjero y el 49 por ciento son nacionales. Jarquín estima que más de 170 mil ciudadanos habrán utilizado los servicios migratorios en el país.

El puesto fronterizo de Peñas Blancas representa el 40 por ciento de los ingresos y salidas, mientras el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, ha tenido un buen porcentaje del flujo migratorio.

El Subdirector del Área de Migración, subcomandante Lenín Flores Alemán, indicó que están atendiendo un promedio diario de mil trámites de pasaporte, lo que es normal para las personas que van de vacaciones.

Migración y Extranjería actualmente ejecuta un plan especial de atención a nacionales y extranjeros, con el objeto que puedan pasar sus vacaciones con mucha tranquilidad y seguridad.

“Ahorita está ralo, el lunes estuvo lleno, ayer (martes) estuvo lleno y donde se va a manifestar el flujo migratorio es en los puestos fronterizos”, dijo Flores.

Las oficinas centrales ubicadas contiguos al Hospital Solidaridad en Managua, estaban siendo utilizadas por muchas personas, que solicitaban la elaboración de pasaportes o visas.

En Semana Santa del 2010 se atendieron 129 mil 638, mientras en el 2011 fueron 155 mil 643 ciudadanos que utilizaron los servicios migratorios. Se estima que este año se va incrementar este número, afirmó Flores.

Indicó que jueves y viernes santo se atenderá solamente casos de emergencia, mientras el sábado y domingo estará abierto las oficinas en Metrocentro, Plaza Las Américas para aquellos que van a solicitar un pasaporte nuevo.

“Vale la pena que hayan hecho este esfuerzo porque siempre hay gente haciendo trámites y si han cerrado toda la semana desde luego nos hubiéramos quedado guindados (sin poder hacer gestiones migratorias) muchos”, dijo William Vasconcelos, originario de Diriomo.