Declaraciones de Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
después del Acto en Conmemoración
del 127 Aniversario Natal
del General Augusto C. Sandino
18 de Mayo del 2022

Muy buenas noches, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Fuerte, Valiente, Valerosa, Trabajadora, Luchadora, y Victoriosa. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !
18 de Mayo, decíamos a mediodía, amanecimos en 18 de Mayo, estamos anocheciendo en 18 de Mayo, y nos sentimos tan [email protected] de ser Sandino [email protected] [email protected] nicaragüenses, de esa Valentía dispuesta a dar todo por Amor y para defender la Soberanía de nuestra Patria.

Quién en su sano juicio no puede admirar a un Ser Humano que está dispuesto a desprenderse de todo para defender su Patria, su Tierra, el Territorio Sagrado, donde nacemos, vivimos, transcurrimos y pasamos a otro Plano. Y cuántos nicaragüenses han sido inspirados por ese Ejemplo Inmortal. Cuántos se han

decidido a luchar para vencer, en tantos momentos distintos de una Historia que, si lo vemos de esa forma, nos ha permitido crecer espiritualmente, asumir el Valor, el Honor, asumir lo mejor de [email protected] [email protected], y aprender y crecer, decíamos.

Creo que eso nos hace especiales a [email protected] nicaragüenses, porque eso és Fuerza de Alma, és Fuerza de Espíritu. No és lo material, aunque lo material és importantísimo, fundamental, y mejorar la vida material és vital también, pero esa és una Fuerza Espiritual.
Por eso, cuando decimos Siempre Más Allá, sabemos que estamos hablando de esa Fuerza de Espíritu que tenemos, que nos hace sobreponernos a todas las circunstancias, a tanto evento catastrófico que hemos tenido en Nicaragua, de todo tipo. La guerra és una catástrofe, las guerras que nos fueron impuestas, y cómo nos hemos dado a respetar... Esa és Fuerza de Espíritu !

Sandino nos mostró esa capacidad de soñar, de aspirar y de atreverse a luchar; es decir, nos mostró la Valentía, y esa és Fuerza de Espíritu, Valentía, Amor, Alma, Entrega, sabiendo que eso contribuye a qué más y más Seres tengamos Valentía, Amor y Fuerza de Alma.

Días como estos a uno lo hacen reflexionar profundamente, sabiendo que todos los Países en el Mundo tienen sus Héroes, sus Próceres, pero este País del Centro de América ha sido un País enfrentado siempre a la codicia de los Imperialistas, a las ambiciones, al afán de dominio de los Imperialistas. Y en este País, un Pueblo Sencillo, Bueno, un Sandino que surge de ese Pueblo Sencillo y Bueno, un Sandino que se inspira en Benjamín Zeledón, otro nicaragüense excelso, y en Andrés Castro y en nuestros Pueblos Originarios, y tanto Héroe que vino, que llegó, que está ahí. Porque lo más importante de esas luchas espirituales, és que prevalecen, permanecen, trascienden y siguen inspirando generación tras generación.

Ese és el privilegio y la característica esencial de Nicaragua : Nos inspiramos en esa Historia Gloriosa, Espiritual, profundamente Espiritual. Y sabemos lo que hay que hacer. Sabemos que ser Dignos, que sentirnos dueños de nuestra propia Tierra, reclamar, exigir Soberanía, eso és lo propio, és lo que debemos hacer. Y lo hacemos. Y lo sabemos hacer.

Siempre Dignos, Siempre Fuertes, Siempre Grandes de Espíritu, siempre siguiendo los Rumbos que nos marcaron los Héroes, los Mártires, los Próceres, y siempre viendo hacia el Futuro. Porque tenemos que crear, desde la Dignidad Nacional, desde el Decoro Nacional, desde la Conciencia de Soberanía, ese Futuro Mejor que merece este Pueblo, las Familias nicaragüenses, que con tanto afán, tanta dedicación, trabajan, luchan y saben que progresar y prosperar és la meta.
Por muy difícil que sea el camino, ahí está, en primer lugar está Dios, que nos bendice, que nos hace ver con claridad, que nos da Serenidad y Sabiduría, y que nos da más y más Fuerza. Y en primer lugar estamos [email protected] [email protected] nicaragüenses que somos [email protected] de Dios y que encontramos, en esa Fuerza Infinita del Espíritu, todo lo que necesitamos para Seguir Venciendo.

Porque Vencemos, porque Venceremos, porque Vamos Adelante, defendiendo la Paz, el Derecho al Trabajo, el Derecho a Vivir [email protected], el Derecho a tener Casas Dignas, el Derecho a Producir, el Derecho a movernos de un lugar a otro que unos cuantos serviles del Imperio quisieron arrebatarnos, creyendo que eso era una proeza; el Derecho a vivir [email protected], estudiando, trabajando, con Salud, con Educación, con respaldos para nuestra Labor Campesina; el Derecho a Vivir en nuestro País con mejores rumbos en el Horizonte.

Así que, un día como hoy vivimos ese Sandino que és Nicaragua, y vivimos, en Sandino y con Sandino, a todos los Héroes Nacionales de todos los Tiempos. Y vivimos, con Sandino y en Sandino, el Futuro de Prosperidad, de Verdad, de Luz, de Vida, que merecemos.
Un abrazo a todas las Familias nicaragüenses, y Vamos Adelante...! Vamos al Día de las Madres, vamos también a todas las Efemérides que nos llevaron al Triunfo de la Revolución.

Imagínense, Sandino, un Hombre del Campo, un Artesano, que se atrevió a enfrentar al Imperialismo... Y los derrotó ! Eso és lo que a uno lo llena de Orgullo Patrio. De aquí se fueron derrotados los imperialistas de la Tierra, el Pueblo nicaragüense los sacó.

Esa Canción, “Que se redamen las copas”, cuánto nos dice de lo que somos y cuánto nos dice de cómo se engañaron los yanquis con Nicaragua. Aquí supieron de la Valentía, de la Bravura, del Honor, de [email protected] nicaragüenses.

Decimos, estas semanas, estos meses que van hacia el 43/19, son semanas y meses para reverenciar a nuestros Héroes, en cada [email protected], [email protected]; y a reverenciarlos y a limpiar y poner bonitos sus Monumentos, o hacer nuevos Monumentos, porque son Monumentos a la Patria, al Amor, a la Paz, a las Victorias de la Paz. Y luego llegar al 19 de Julio llenos de Energía, con Energía alzada, crecida, para seguir luchando, para seguir batallando, para seguir celebrando, de la Mano de Dios, Nuevos Triunfos de las Familias, de esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Siempre Más Allá, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir ! Gracias.