La alcaldesa de Managua, Daysi Torres informó durante la entrega del informe de gestión de la comuna en el segundo trimestre del 2013, que la municipalidad avanzó de manera significativa en la realización de obras de progreso en la capital, invirtiendo 829.1 millones de córdobas principalmente en trabajos para el desarrollo, embellecimiento y limpieza de la ciudad.

La entrega del informe ejecutivo de la gestión municipal fue realizada la tarde de ayer ante centenares de personas que asistieron al tercer cabildo municipal que se llevó a cabo en la cancha del complejo edilicio.

El informe de la alcaldesa señala que en el segundo trimestre del corriente año, la comuna inauguró una buena cantidad de proyectos que mejoraron la vida de miles de familias capitalinas, entre los que sobresalen la pavimentación o adoquinado de calles, la realización de cunetas, andenes, parques, canchas y un estadio de beisbol infantil.

De acuerdo al informe edilicio, para la realización de estas obras y el funcionamiento de la comuna, la alcaldía obtuvo ingresos totales en el segundo trimestre del 2013 por más de 672 millones de córdobas, lo que representa un cumplimiento del 99 por ciento en relación a la meta programada para el período.

De ese monto, los ingresos ordinarios, que fueron obtenidos en forma de impuestos por los capitalinos, alcanzaron a un total de 430.3 millones de córdobas, revelándose un cumplimiento del 101 por ciento, lo que implica un crecimiento del 16 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

Por otra parte la alcaldesa informó que en relación a los ingresos extraordinarios se alcanzó un total de 241.6 millones de córdobas, provenientes de fuentes externas y de las transferencias realizadas por el gobierno para la ejecución de obras de desarrollo y para el fortalecimiento de la administración municipal.

Exitosa inversión de ingresos para obras y proyectos

En torno a los gastos, la compañera Daysi Torres expresó que durante el trimestre segundo hubo un cumplimiento exitoso en la inversión del 99.62 por ciento de los recursos destinados para obras y proyectos, como limpieza, embellecimiento, mejoramiento y ampliación de calles, construcción de cunetas y andenes, entre otras cosas.

Señaló la compañera Torres que en el segundo trimestre reconstruyeron mil 984 cuadras de calles, con una inversión de 148.4 millones de córdobas, además fue ampliada la red vial en 146 cuadras nuevas, de las cuales 96fueron hechas con concreto hidráulico, bajo una inversión de 87.2 millones de córdobas.

Inversión en sectores sociales

A la par la comuna le dio mantenimiento a mil 400 cuadras de calles de tierra con una inversión de 33.7 millones de córdobas, en tanto que en materia de drenaje pluvial fue invertido en obras un total de 28.6 millones de córdobas.

En materia de programas sociales, la alcaldía aportó al mejoramiento de las condiciones de vida de la población capitalina al invertir 15.3 millones de córdobas. Entre los sectores apoyados están dos mil 358 personas de la tercera edad y discapacitados, además fue mejorado el ambiente escolar en 13 colegios y se ayudó a siete unidades de salud, mejorando sus condiciones.

También destacó que se apoyó a la promoción de la cultura y del deporte, invirtiendo 6.7 millones de córdobas en el primero y 9.6 millones de córdobas en el segundo, en tanto que en la recuperación y embellecimiento de espacios públicos, la comuna destinó 99.8 millones de córdobas y en la limpieza de la ciudad un total de 27.6 millones de córdobas, entre otras cosas.