El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, presidieron junto al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, el desfile militar en ocasión del 34 aniversario de fundación de las Fuerzas Armadas Nicaragüenses.

El desfile se realizó en la Avenida Bolívar, y contó con presencia de los altos mandos del Ejército; la secretaría de Defensa, Martha Ruiz; Juan Francisco Pérez Gil, jefe de la división de cuadros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba; Vicente Contreras, Jefe de la Sección de Inteligencia de los Estados Unidos Mexicanos; el embajador de Rusia, Nikolai Vladimir, así como también de agregados militares y navales de países amigos.

El comandante Daniel y el comandante en Jefe del Ejército pasaron revista a los diferentes bloques de tropas previo el inicio del desfile.

En sus palabras introductorias, el mandatario recordó a las familias nicaragüenses que se congregaron a ver el evento, que un ejército vale en tanto viene del pueblo para defender los intereses de la patria.

"Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses de esta tierra de Darío y de Sandino, estamos conmemorando el 34 aniversario del Ejército de Nicaragua y nos acompañan en primer lugar ustedes, ¡el Pueblo! El pueblo que es la fuente, que es la raíz, del Ejército, un ejército vale en tanto viene del pueblo para defender los intereses de la patria, para defender los intereses de la nación", refirió.

Daniel señaló que en América se está luchando por la unidad de los pueblos y así convertir la región en una zona de paz.

“Estamos aquí con este ejército que viene del pueblo, que nació del pueblo, que viene de la Revolución, que nació de la Revolución y que está cumpliendo con sus deberes como manda la Constitución para contribuir a la paz, a la estabilidad, a la seguridad de todos y todas las nicaragüenses de la nación entera”, refirió.

Daniel destacó también el hecho de que el desfile se realizara en la Avenida Bolívar, la cual nos convoca a la presencia del gran libertador Simón Bolívar y a la del Comandante Hugo Chávez Frías.

Ejército abocado al servicio del pueblo

Por su parte el Jefe del Ejército General, Julio César Avilés, saludó por su parte a todos los miembros que integran los bloques de tropas y técnicas y reiteró el compromiso de las fuerzas armadas de trabajar por la nación.

“Con este desfile militar el Ejército de Nicaragua ratifica el compromiso de trabajar siempre en beneficio de los nicaragüenses y reiteramos la firme convicción de defenderlo y protegerlo”, señaló.

“Los miembros del Ejército cumplimos nuestras tareas en misiones con patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, valentía, disciplina, honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y humildad”, indicó Avilés, quien afirmó que estos son valores heredados de héroes como los generales Augusto Sandino, José Dolores Estrada y Benjamín Zeledón.

Manifestó que con estos valores el Ejercito garantiza que sus actos no estén por encima de los intereses de la nación, y por tanto que las nuevas generaciones sean fieles a la patria.

Durante su discurso Avilés también agradeció al comandante Daniel por todo el apoyo que le brinda a las fuerzas castrenses de Nicaragua.