Se estaría dando una actualización de costos en las multas de tránsito, informó la Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, en relación al proyecto de reformas a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, mismo que atraviesa un proceso de consultas en la Asamblea Nacional y que busca reducir los accidentes de tránsito.

“No es un incremento de las multas, sino una actualización de costos”, aclaró Granera, en el contexto de la inauguración de la V Jornada de Educación Vial, realizada en un hotel capitalino. Además, sostuvo que ya son muchos años que en Nicaragua no ha habido una actualización (de las multas) de acuerdo a la devaluación de la moneda, por lo que estas reformas sí lo contemplan.

“Creo que aquí nosotros tenemos que ser conscientes en que se deben de conjugar dos cosas; una es la educación, la sensibilización, las campañas de educación vial, pero además no podemos dejar a un lado la mano dura con personas que están violando flagrantemente la ley, poniendo en riesgo su propia vida, la de sus familias y la de otras personas”, manifestó.

La jefa policial indicó que hasta el momento no se conocen las cifras de cuánto será esta actualización de costos de las multas; sin embargo advirtió que la Policía Nacional no solamente está proponiendo una actualización, sino que se están tomando otras medidas para reducir el índice de accidentalidad en el país.

“Estamos diciendo que en casos en que se conduzca en estado total de ebriedad, no solo hay un incremento en la multa, sino que estamos contemplando que se pongan a la orden del juez y van a tener penas y sanciones mucho más fuertes que una multa, porque conducir en estado de ebriedad te puede llevar a matar a una persona”, refirió.

Granera expresó que para lograr resultados positivos en la reducción de los accidentes de tránsito es importante combinar la sensibilización, la prevención, la educación, pero también "tener legislaciones fuertes que nos respalden para frenar lo hoy se llama ‘la epidemia de la civilización".