Un total de 42 familias de la Comarca Las Viudas, distrito I de Managua, se han sumado al Programa de Bonos Ambientales que desarrolla la Comuna Capitalina para mitigar los efectos de la erosión y la sedimentación en las fincas de la zona.

Con este proyecto se han establecido 713 metros lineales de diques prendedizos, 3 mil 610 metros lineales de barreras vivas 690 metros cúbicos de cubetas de infiltración, 6 mil 730 metros lineales de zanjas de infiltración y 14.25 hectáreas de sistemas forestales.

Igualmente las familias productoras han recibido herramientas como palas, cobas, machetes, grapas metálicas, rollos de alambre de púas, martillos, piochas, rastrillos y bombas de mano.

La secretaria del Consejo Municipal, Reyna Rueda, indicó que obras como los pozos de infiltración de agua y las cercas vivas son fundamentales, ya que esto permite evitar la erosión de las tierras.

“Si no se hicieran estas obras, estos sedimentos fueran a parar a los diferentes cauces del centro de Managua, lo cual provoca inundaciones”, explicó.

De acuerdo al poblador Santos Barrera López, el apoyo que les ha dado la Alcaldía es de suma importancia.

“Para mí esto es un gran beneficio protege nuestros terrenos, porque cuando llueve fuerte el agua destruye todo”, afirmó.

Igual se expresó Lorenzo Ramírez, otro de los pobladores protagonistas del programa.

“El principal beneficio para nosotros es que la venida (correntada de agua) ya no va a socavar la tierra. Cuando hay inviernos buenos aquí es horrible porque el agua se lleva todo, pero ya con esto esperamos que (el efecto) sea menor”, sostuvo Ramírez.