Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
16 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Soberana, Digna, Siempre, Siempre Libre y llena de Amor.. Amor a la Patria, Amor a nuestros Héroes que nos marcaron el Camino, Amor a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Amor a esa Ruta de Siempre Más Allá. Fidelidad, Lealtad, a esa Ruta de Siempre Más Allá, de Dignidad absoluta, de Decoro, de Honor y Gloria.

Hoy és Lunes 16, una Semana importante, una Semana para renovar el Compromiso de Luz Vida y Verdad, de las Familias nicaragüenses que caminamos con Fé en Dios, con Fé y Confianza en el Porvenir que [email protected] estamos creando. Y bueno, tenemos tantas Actividades, tenemos tanto que contar, tanto que decir, tanta Lucha, tanto Triunfo... Triunfos nuestros de cada día !

Ahí vamos, en la Salud, avanzando en la Vacunación, avanzando también en la vacunación para las Personas vulnerables, tenemos más de 800,000 dosis que estamos aplicando de vacunas contra la Influenza.

Tenemos también los números de la semana : 15% menos casos de Neumonía; 20% menos de Dengue; Malaria, 26% más que la semana anterior, ahí tenemos que trabajar más; sin fallecidos en Leptospirosis. Y también combatiendo la Influenza, ya decíamos, vacunando; no tenemos fallecidos, Gracias a Dios, y en todo el año 191 casos.
Queremos también reconocer y agradecer las vacunas que estaremos recibiendo esta semana, una donación de Países europeos. Una vez que estemos ciertos del día, la hora, vamos a dar toda la información. Un aporte importante a la Promoción de Salud de nuestro Pueblo, un aporte importante a la Promoción de Vida... Vida Buena, Vida para Trabajar, para Estudiar, Vida para Seguir Venciendo !

Esta semana entonces, 700,000 dosis de vacunas AstraZeneca. Mañana vamos a estar ya ciertos de la llegada, porque el anuncio és para el Miércoles, vamos a estar dando toda la información y expresando nuevamente nuestro agradecimiento.
Tenemos también desde las Alcaldías los distintos Concursos que estamos realizando. Hicimos llegar una Galería de los Parques Más Bonitos. Estamos trabajando también en la remoción de las Estaciones que convertimos en Centros Culturales, y otras que tenemos que trabajar todavía.

Estamos entregando Viviendas en Villa El Carmen, La Libertad, Bluefields, Wiwilí, Nueva Segovia, Bonanza y León; Calles de macadán y adoquinadas en Boaco, Ticuantepe, Estelí y Chinandega; Caminos en Siuna, San Marcos, Tola, Rancho Grande y San Juan del Río Coco. Parques en
El Crucero, Comalapa, Ticuantepe. Escuelas y Puestos de Salud en Nueva Guinea, Niquinohomo, San Juan de Limay, San Rafael del Sur. Agua y Saneamiento en San Nicolás, Chinandega, Bonanza, Nueva Guinea y Santa Teresa; puente y cunetas en Dipilto y Larreynaga.

Luego tenemos Contrato para Agua y Saneamiento en Ciudad Darío y Las Calabazas, estos son 57.4 kilómetros de tubería, y vamos a estar entregando este Proyecto a las Familias el próximo año, Dios Mediante... Trabajo, Seguridad y Paz !

Tenemos, Compañ[email protected], inicio de Proyectos de Infraestructura en la Comunidad Awas Tingni, ribera del Río Wawa, Costa Caribe Norte. Esto és Educación. También Congreso sobre la Educación en Victorias, porque con Paz todo podemos... Triunfos de la Paz !

Tenemos a INATEC desarrollando Cursos Virtuales para miles de Protagonistas en distintas temáticas, iniciando hoy. Y Equipos para Carreras Técnicas, Construcción Civil, aquí en Managua, Centro Técnico Simón Bolívar; inversión de 4 millones.

Tenemos también la Presentación Nacional del Programa de Fortalecimiento a Emprendedores de Escuelas Municipales de Oficios, esto desde la Secretaría de Economía Creativa, y se va a desarrollar el próximo Lunes 23, en León, Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz.

El Ministerio de la Familia realizando Actividades Educativas, Recreativas, con Familias de distintos Municipios del País.

Comisaría de la Mujer que se inaugura el Jueves en Jinotega; 32,000 Compañeras protagonizan este Triunfo de la Paz. Y también aulas virtuales de Educación Vial para conductores y aspirantes a conductores en Rivas.
Tenemos también Estación de Bomberos en Niquinohomo inaugurándose mañana, saludando el Aniversario de nuestro Sandino, General de Caminos Victoriosos.

Chinandega, Jinotega, León, Granada, Nueva Segovia y Carazo, entregando 550 Títulos de Propiedad a Familias de esos Departamentos, el día de hoy.

Tenemos también el nuevo Marco de Programación de nuestro País y la FAO, FAO y Gobierno de Nicaragua, que se suscribirá hoy por la tarde, entre nuestro Canciller, nuestro Ministro de Hacienda y el Representante de la FAO, Compañero, Hermano, Iván León Ayala.
Tenemos también 6 Videoconferencias Internacionales que se han realizado este día, a través de las cuales Vamos Adelante, en Trabajo, Seguridad, Cooperación Respetuosa y Paz.

Nuevos Emprendimientos que se han abierto en este último mes, 1,173, generándose 5,865 nuevos Empleos en todo el País. Son todos los Negocios y Emprendimientos de esa Economía Popular, Familiar, Creativa, Emprendedora !

Tenemos Microcréditos capitalizando a más de 100 Familias en Chontales, León, Managua, Río San Juan y Zelaya Central, desde el Ministerio de la Economía Familiar, para fortalecer Emprendimientos de pollos de engorde, cerdos, comiderías, talleres de transformación; una inversión de 2 millones. Y en Carazo, Granada, Madriz, Chinandega, Río San Juan, Las Minas y el Caribe Sur, 1,500 Patios Saludables para Familias Productoras que reciben más de 35,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas.

Tenemos también Promoción de Jardines y Plantas Ornamentales, visitando León y Chinandega al Departamento de Managua, en Rueda de Negocios.
Usura Cero... Créditos para 1,000 Protagonistas el día de hoy, 168 Grupos Solidarios, 38 Municipios. Avanzando en el fortalecimiento de la Capacidad Emprendedora de las Familias.

Tenemos también Energía Eléctrica en la Comunidad “Nacascolo Coyol Placa”, Municipio de El Sauce; 210 Hermanas y Hermanos, y una inversión de 4 millones 400,000. Y entregamos Iluminación Pública en el Barrio Villa Cuba, Distrito V de Managua.

Así estamos, Compañ[email protected], y así Vamos Adelante, Siempre, Siempre en Luchas, Siempre, Siempre en Victorias, Siempre Más Allá, siguiendo los Pasos de Honor y Gloria de nuestros Héroes Nacionales, de nuestro General Augusto Nicolás Calderón Sandino.

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], Compañ[email protected], y decimos todos los días, afirmamos todos los días, és nuestro el Porvenir, Vamos Adelante !