Con el objetivo de continuar trabajando en la reducción de las muertes y accidentes de tránsito, la Policía Nacional inauguró este martes la V Jornada de Educación Vial, cuyo esfuerzo será acompañado por las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET).

En la inauguración de esta jornada de sensibilización, a través de una firma de convenio, se ha sumado el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), la empresa privada y el Ministerio de Educación (Mined), instituciones que articularán esfuerzos para emprender mecanismos cada vez más efectivos en la lucha por reducir este problema de salud pública.

Miguel Ángel Valladares, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que los accidentes de tránsito, a nivel mundial, representan la octava causa de muerte, y de continuar a este ritmo, se convertirá en la quinta causa de muerte antes de llegar el 2030, siendo las principales víctimas jóvenes entre los 15 y 29 años.

La Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez, indicó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se están promoviendo actitudes responsables desde las aulas de clases, logrando trascender el modelo de Responsabilidad Compartida hasta las familias, la comunidad y la vida.

La Directora de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera, precisó que en Nicaragua mueren lamentablemente 11 personas por cada 100 mil habitantes en accidentes de tránsito.

“Los principales factores de riesgo son conducir con exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no usar el casco, no utilizar el cinturón de seguridad. Esta es una epidemia, sin embargo en Nicaragua estamos dándoles un ejemplo a Europa y a los continentes y países más avanzados de cómo tenemos que abordar este problema”, aseguró Granera.

La jefa policial sostuvo que el Gobierno Sandinista está consciente de la gravedad de este problema, y destacó que durante la pasada reunión de altos mandos (principios de 2013), el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, dio una orden a los y las policías.

“Nos ordenó (el Presidente Daniel) incrementar las acciones policiales y estrategias para prevenir y disminuir los accidentes de tránsito con víctimas mortales, y nos dispusimos a cumplir esa orden, por lo que se ha mantenido permanentemente una jornada y una campaña de educación vial respetando las señales de tránsito”, explicó.

La Primer Comisionada detalló que la institución policial, cumpliendo con el mandato presidencial, ha impartido charlas de educación vial a 19 mil 416 personas; la Dirección General de Tránsito ha hecho un plan de perifoneo en las cabeceras departamentales que han sido más afectadas por muertes de accidentes de tránsito; han distribuido casi 100 mil volantes sobre las medidas para evitar estos accidentes y se han realizado 53 marchas de sensibilización.

Granera anunció que este año (hasta septiembre), se contabilizaron 83 muertos menos de los que se registraron en 2012; un logro que ha sido posible gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, el Contingente de Carreteras y las más de 500 BRET que se han conformado a lo largo y ancho del territorio nacional.