Acto de Conmemoración del 34 Aniversario del Ejército de Nicaragua. 2 de Septiembre del 2013:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto de Aniversario del Ejército de Nicaragua, el Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana; el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo.

El Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Oscar Balladares Cardoza; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo José Zepeda Martínez; la Secretaria General del Ministerio de Defensa, Doctora Martha Elena Ruiz Sevilla.

También presiden este Acto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Licenciado Roberto Rivas Reyes; el Vicepresidente de la República, General de Ejército en la Honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; el Fiscal General de la Repú-blica, Doctor Julio Centeno Gómez; la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; la Alcaldesa del Municipio de Managua, Licenciada Daysi Torres Bosques; el Procurador General de la República, Doctor Hernán Estrada Santamaría.

Jefes de Delegaciones Militares de Países Hermanos que nos honran con su presencia en este Acto, de las Repúblicas de Ecuador, Cuba y Estados Unidos Mexicanos; Funcionarios del Gobierno, de Empresas Privadas, Organismos No Gubernamentales, Rectores Magníficos de Universidades; Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, en la Honrosa condición de Retiro; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua y sus señoras esposas; y señoras esposas de los Miembros de la Comandancia General.

Excelentísimo Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales, Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, Jefes de Misiones Militares acreditados en Nicaragua; Alcaldes y Alcaldesas de Municipios a Nivel Nacional, e [email protected] Especiales.

Participan en este Acto, Oficiales del Ejército de Nicaragua en la Honrosa condición de Retiro; Familiares de Oficiales Ascendidos y Oficiales caídos en el Cumplimiento del Deber; Líderes Ambientalistas que nos acompañan en la protección de los Recursos Naturales; Representantes de Instituciones de Socorro, Auxilio y Rescate, Centro de Derechos Humanos; destacados Intelectuales, Artistas y Deportistas; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares y Brigadistas de Defensa Civil; Directores de Medios de Comunicación Social, Hombres y Mujeres de Prensa, e [email protected] Especiales.

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, dirigirá una Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
por el Cardenal Miguel Obando y Bravo

Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Señora doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General Julio César Avilés, y Miembros del Ejército de Nicaragua; Honorables Miembros de los Poderes e Instituciones del Estado; [email protected] [email protected] en Cristo Nuestro Señor.

Felicitamos a nuestro Ejército que hoy cumple 34 Años de haber sido fundado. Felicitamos de manera especial a nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de nuestro Ejército; igualmente nuestras felicitaciones al Comandante en Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, y a [email protected] [email protected] Integrantes de nuestro Ejército, Hombres y Mujeres [email protected], que han escogido una Vida de entrega y sacrificio por Amor a su Patria, y Amor al Prójimo.

[email protected] nicaragüenses orgullosamente podemos decir que, nuestro Ejército es un Ejército que cuenta con verdaderos Líderes. Es un Ejército que se ha preparado para forjar Hombres y Mujeres al servicio de la Patria; [email protected][email protected] [email protected] con el Desarrollo de la Nación; Profesionales del Arte Militar, cuyo propósito final es servir. [email protected] de Bien que han declarado su Vocación de Servicio. Hombres y Mujeres de Valor que, [email protected] en su desempeño ejemplar por conductas y Valores Éticos y Patrióticos, no demandan más reconocimiento que el deber cumplido.

Nuestro Ejército es un Ejército Solidario, que no sólo está preparado para defender nuestra Soberanía en cualquier momento, sino que trabaja día a día para mantener la Paz, la Armonía, el Desarrollo en nuestro territorio.

Vemos, que nuestro Ejército custodia nuestros mares, nuestros cielos, al lado de nuestro Pueblo, apoyando Proyectos Civiles al servicio de la población, en riesgo trabajando para cuidar nuestra Madre Tierra. En fin, es un Ejército vivo, comprometido, moderno y profesional. Es un Ejército al servicio no sólo de [email protected] [email protected] nicaragüenses, sino de todas aquellas personas y comunidades extranjeras, que han necesitado de su Ayuda Solidaria y Humanitaria.

Es por esto, Padre de Bondades, que en este día que Celebramos un nuevo Aniversario de nuestro Ejército, te pedimos por [email protected] [email protected] Hombres y Mujeres que lo integran, para que crezcan en Conciencia al servicio y comprensión de elevado sentido de su Vocación.

Que se dispongan interiormente al Bien, para que realicen todas sus obras fortalecidos y movidos por Tu Amor; que ellos mantengan la Llama del Patriotismo que encendieron los Próceres y Héroes que han luchado por nuestra Patria.

Asiste con tu infinita ternura a sus Miembros más débiles, a los que sufren, a los que perdieron la Fé. Dad el descanso a los que han muerto en el cumplimiento de su Misión, y consuelo a sus Familias. Todo esto te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, Amén.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 0077-2013 del Comandante en Jefe, para otorgar la Condecoración Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, a Jefes de Delegaciones Militares extranjeras.

Palabras de Ricardo Sánchez

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, No. 0077-2013, para otorgar la Medalla Honor al Mérito, Amistad y Cooperación en el Acto Conmemorativo del 34 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua.

Conforme a facultad establecida en el Artículo 9, Inciso 8, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, en el Artículo 100 de la Normativa Interna Militar; y de conformidad a lo establecido en el Artículo 300 de la Normativa para la Prestación del Servicio Militar Activo, Ordeno:

1°. Otorgar la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, en reconocimiento a los Lazos de Amistad y Cooperación existentes con el Ejército de Nicaragua, al General de División Jorge Aníbal Peña Cobeña, Comandante General del Ejército de la República del Ecuador; al General de Brigada Juan Francisco Pérez Gil, Jefe de la Dirección de Cuadros del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba.

2°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General y en el mío propio, los felicito por haber obtenido tan significativa Condecoración.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad

Managua, Capital de la República, a los 2 días del mes de Septiembre del año 2013. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo”.

Maestro de Ceremonia

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, dará lectura a la Orden No. 0069-2013 del Comandante en Jefe, para otorgar Ascensos en Grados Militares.

Palabras de Ricardo Sánchez

“Orden del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, No. 0069-2013, para otorgar Ascensos en Grados Militares a Oficiales del Ejército de Nicaragua:

En uso de las facultades que me confiere el Artículo 9, Inciso 8, de la Ley No. 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, y en Saludo al 34 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, Ordeno:

1°. Ascender al Grado Militar inmediato superior a los Oficiales del Ejército de Nicaragua que cumplieron los requisitos y parámetros establecidos en mi Orden No. 08-2013.

2°. Otorgar en este Ceremonial los Grados militares de, Coronel, Teniente Coronel, Capitán de Fragata, Mayor, Capitán de Corbeta, Capitán, Teniente de Navío, Teniente Primero, Teniente de Fragata y Teniente.

3°. En nombre del Ejército de Nicaragua, de la Comandancia General, y en el mío propio, felicito a los Oficiales ascendidos, exhortándoles a seguir cumpliendo con el Sagrado Deber de Servir a la Patria, con Honor, Ética Profesional y Lealtad, conforme lo estipula la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Dado en la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, El Chipote, Ciudad Managua, Capital de la República, a los 2 días del mes de Septiembre del año 2013. Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.”

Maestro de Ceremonia

Escucharemos las palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Palabras del General Julio César Avilés

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral.

Su Eminencia Cardenal Miguel Obando... gracias por sus Bendiciones y Oraciones, Cardenal; General de Ejército en Retiro, Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República; Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Balladares y General de Brigada Zepeda; Doctora Martha Ruiz, Secretaria General del Ministerio de Defensa; Doctor Julio Centeno, Fiscal General de la República.

Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional, y [email protected] de la Policía; Doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República; Generales de Ejército en Retiro, Joaquín Cuadra y Javier Carrión, gracias por acompañarnos. [email protected] y [email protected] de los Poderes de Estado de la Nación, del Parlamento y Corte Centroamericana.

Miembros de la Contraloría General de la República, del Cuerpo Diplomático, y Misiones Internacionales, acreditados en nuestro País; Licenciado Samuel Santos; Ministra de Gobernación; Hermanos del Consejo Militar, y señoras esposas de los Miembros del Consejo que le acompañan; Mayores Generales, Generales de Brigada y Oficiales en Retiro; Delegaciones Militares Internacionales de Ecuador, Cuba y México, y sus señoras. Agregados de Defensa Militares, Navales y Aéreos, y Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Estimados Familiares de nuestros Compañeros caídos en el Cumplimiento del Deber; [email protected] [email protected] de Gobierno; Directores y Representantes de Entidades Privadas; Amigos Representantes de los diferentes sectores que nos acompañan; Invitados Especiales de todos los Departamentos del País.

[email protected] nicaragüenses, presentes y que nos ven y escuchan a través de los Medios de Comunicación Social; Compañ[email protected] de Armas presentes en este Acto; Representantes de la Asociación de Esposas de Militares del Ejército de Nicaragua; queridos Familiares; [email protected] [email protected] de los Medios de Comunicación, gracias a [email protected] por acompañarnos.

Con alto sentido patriótico el Ejército de Nicaragua celebra este día 34 Años de Constitución. Esta Conmemoración es un Homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, creado por el General Sandino un 2 de Septiembre de 1927, para enfrentar la intervención extranjera norteamericana.

Patria y Libertad inspiraba la lucha del Ejército comandado por el General de Hombres Libres, y 86 años después es la misma en el Ejército de Nicaragua, porque somos sus Fieles y Dignos [email protected]

En esta histórica Plaza de la Revolución se guarda también el Fuego Patriótico de los que lucharon por la Liberación Nacional. [email protected] que integramos este Ejército al servicio de [email protected] [email protected] nicaragüenses, cultivamos nuestros Valores a partir del ejemplo inmortal de los que lucharon y murieron por la Patria. Por ellos, nuestros Héroes, por nuestros Mártires, y por nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber, les pedimos un minuto de silencio.

Ante ellos, los que murieron sin pedir nada a cambio, reiteramos nuestro firme compromiso de seguir trabajando en la construcción de una Nicaragua Justa, Digna y Próspera.

La Constitución de la República determina que el Ejército de Nicaragua es la Institución de la Nación que defiende la Soberanía, la Independencia y la Integridad del Territorio. En cumplimiento de esta Sagrada Misión, nuestros Componentes Terrestres, Aéreos y Navales, lo hacen por los altos niveles de Patriotismo, Valentía, Disciplina y Dedicación en todos nuestros Soldados, Pilotos y Mari-
neros. Cumplir esta Misión es estar permanentemente patrullando nuestras fronteras al Norte, al Sur; patrullar nuestro Soberano Río San Juan, y hacer cumplir estrictamente el Decreto que regula su navegación.

Igualmente, trabajamos para que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Desarrollo y Seguridad. Y en cumplimiento del Mandato de los Presidentes, mantenemos buenos niveles de cooperación y coordinación entre los Jefes de las Fuerzas Armadas, y particularmente entre nuestras Navales.

En defensa de la Soberanía, aportamos a los esfuerzos hechos por el Equipo Jurídico que defiende los intereses de Nicaragua en La Haya, y nos sentimos orgullosos, al igual que nuestro Pueblo, por los resultados obtenidos.

Cuidar nuestro territorio implica volar y navegar nuestros mares en el Pacífico, y ahora mayor exigencia El Caribe, a partir que la Corte Internacional de Justicia nos restituyó las aguas que siempre nos han pertenecido. Este histórico Fallo del 19 de Noviembre del 2012, significó un gran reto para el Ejército de Nicaragua. Estábamos seguros que la ley y la razón estaban de nuestro lado, y nos preparamos para ejercer la Soberanía después de la Sentencia de la Corte.

Es así, que a la Orden del Presidente de la República, 6 días después, el 25 de Noviembre, iniciamos la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, con Firmeza, Determinación, Patriotismo, y la prudencia necesaria para no caer en provocaciones. Volamos y navegamos al Norte y el Sur de El Caribe hasta el Meridiano 79, y desde esos primeros días no hemos dejado de cumplir la Misión.

Importantes horas de vuelo, cerca de 50,000 millas navegadas, 20 relevos realizados, y más de 1,600 efectivos militares han ejercido Soberanía, representando a todo nuestro Pueblo en esos espacios que hoy cuidamos y protegemos.

Llamar esta Misión de Paz y Soberanía sintetiza el Espíritu de la misma, en tanto que es en Paz que nos planteamos hacer valer nuestros Derechos y la Ley nicaragüense. Es una Misión de Paz destinada a proteger la actividad pesquera, científica y el Medio Ambiente. Es de Paz, porque está destinado a la búsqueda, salvamento y rescate de personas y embarcaciones en peligro; y es bajo esa vocación de Paz que caracteriza nuestra Patria, que estamos regulando la navegación, la pesca y las vedas.

Es una Misión de Paz y de Soberanía, porque ante esta nueva realidad jurídica en El Caribe, trabajamos para convertirnos en

Eje articulador de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, cooperando en nuestros límites con Honduras, Jamaica, Costa Rica, Panamá, los mismos colombianos, y otras Naciones como los Estados Unidos y Rusia, que aportan a la lucha mundial contra los delitos transnacionales.

En Nicaragua nadie habla de conflictos, nadie los quiere. La Fuerza Naval tiene la orden de actuar con prudencia y mantener la comunicación con la Armada Colombiana, para contraponernos a las voces que atizan la guerra, el dolor y hasta la muerte. Si fuimos a La Haya es porque aceptamos su jurisdicción, y no debemos desconocer sus Fallos, ni mucho menos desmeritarla y hasta calumniarla.

Tengan [email protected], nicaragüenses y los mismos colombianos, la certeza que, en cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, de nosotros nunca saldrá una provocación y que evitaremos siempre caer en las mismas. Este es un compromiso con nuestro Pueblo, es un compromiso con la Patria, el que asumimos con Honor, Decoro y Lealtad.

La Seguridad Nacional es una condición permanente a alcanzar y sostener, y nos involucra a [email protected], porque nos beneficiamos por igual. Seguridad Nacional es condición permanente de Soberanía, Independencia e Integridad del Territorio. Seguridad Nacional es Paz y Justicia Social, dirigida a preservar la Integridad, Estabilidad y permanencia del Estado, sus Instituciones, el orden Democrático, el Estado Social de Derechos, el Bien Común, y la protección de las personas y sus bienes, frente a cualquier amenaza, riesgo o agresión.

Son amenazas a la Seguridad Nacional, las pretensiones de expansión de otros Estados sobre espacio de nuestro Territorio y sus Recursos Naturales. Son amenazas a la Seguridad, los actos de espionaje, sabotaje, rebelión y traición a la Patria, y los que atentan contra la existencia del Estado nicaragüense y sus Instituciones.

Las actividades del narcotráfico y el crimen organizado, el terrorismo inter-nacional, son amenazas a la Seguridad de la Nación; los actos de injerencia extranjera, que pretenden menoscabar nuestra Independencia, Soberanía y Auto-determinación.

El Ejército de Nicaragua trabaja con firmeza junto a otras Instituciones que integramos por Ley el Sistema Nacional de Seguridad, al que hemos aportado en su fortalecimiento para el Bienestar de nuestro Pueblo.

El muro de contención es el primer anillo estratégico de la Seguridad Nacional, y tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, y con ello la destrucción de la Sociedad nicaragüense.

El funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad, nos ha permitido desarrollar operaciones relevantes en el marco de esta Estrategia del Muro de Contención contra el narcotráfico y el crimen organizado como una Política de Estado. Operaciones en las que participaron nuestros Servicios de Inteligencia, Componentes de Tropas, Aéreos y Navales; nuestros Hermanos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Sistema Judicial, Gobernación; Migración y Extranjería, la Procuraduría, la Unidad de Análisis Financiero y Aduanas, entre otros, con lo que hemos hecho de la Seguridad de la Nación un frente de lucha común.

Este esfuerzo nos ha permitido en este Período, desmantelar grupos que incidían en el territorio, golpeando su logística y disminuyendo con ello de manera sustancial la incidencia del narcotráfico. Hoy podemos afirmar, que por las operaciones realizadas se han disminuido los intentos de utilizar el territorio nacional para el trasiego de droga, lo que nos indica que la Estrategia del Muro de Contención nos está dando resultados altamente positivos.

Queremos reconocer a [email protected] Compañ[email protected] y a [email protected] de las Instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad, por esos logros, y sobre todo, por el alto Espíritu de Cooperación que prevalece entre ellos en cumplimiento de Instrucciones dadas por el Presidente de la República.

Los resultados, tanto en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como en nuestros Planes de Seguridad en el Campo son relevantes, las cifras hablan por sí solas... Capturamos 1,494 kilos de cocaína; 1,135 kilogramos de marihuana, y la destrucción de más de 237,000 plantas de esta misma droga.

Se capturaron 566 personas, entre nacionales y extranjeros, vinculadas a la actividad del narcotráfico y el crimen organizado. Se decomisaron casi 4 millones de dólares y un millón de córdobas, los que fueron entregados a las Autoridades correspondientes. La captura de 120 ve-hículos y 56 medios navales. Se incautaron 828 armas ilegales, 128 de uso restringido; y capturamos a 17 personas en actividades de tráfico ilegal de armas.

En el Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera y Contra el Abigeato, se desarticularon 15 expresiones delincuenciales en el Campo, y recuperamos 1,604 semovientes robados por abigeos, los que fueron entregados a sus dueños. Y en coordinación y apoyo a [email protected] [email protected] de la Poli-cía Nacional, se realizaron capturas de personas vinculadas a diferentes actividades delictivas.

La protección a nuestro Pueblo es tarea de primer orden para [email protected] [email protected] que integramos el Ejército de Nicaragua. Conscientes de esto y en correspondencia con el Plan Antidesastres, la Defensa Civil, y en coordinación con el SINAPRED, identificamos 1,577 puntos críticos, implementando medidas de prevención para 126,545 familias que se encontraban en situaciones de riesgo.

Se desarrollaron 26 Proyectos para crear fortaleza en el nivel comunitario, donde casi 200,000 pobladores se ejercitaron en acciones ante situaciones de desastres. Seguimos impulsando la modernización de la Defensa Civil y el Sistema de Alerta Temprana, instalando 60 Sirenas para el aviso en caso de maremoto, y 400 Medios de Comunicación en diferentes puntos donde existen riesgos.

En el período que informamos, también, en coordinación con el MTI, nuestra Defensa Civil y el Cuerpo de Ingenieros apoyaron el restablecimiento de tramos de carreteras y caminos, en los Departamentos de Managua, León, Carazo y Chontales. Y es destacable que nuestra Fuerza Naval y nuestra Fuerza Aérea realizaron 46 Misiones de búsqueda, salvamento y rescate, logrando salvar la vida de 158 personas, y rescatar 38 embarcaciones.

También queremos reconocer la entrega con alto sentido de Solidaridad de todos los Miembros que desde sus Unidades asisten a la población en riesgo, y principalmente a nuestra Defensa Civil y a nuestra Unidad Humanitaria de Rescate, que siempre están listas para el cumplimiento de esta tarea.

A la de preparar y asistir a nuestro Pueblo cuando está en peligro, nuestros Jefes, Oficiales, Clases, Soldados, Pilotos y Marineros, continuamos reafirmando que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio, y con mucha Disciplina y Solidaridad realizamos tareas de apoyo a la población, logrando desarrollar conjuntamente con el MINSA, 87 Jornadas de Vacunación y Abatización. Abatizamos 73,000 viviendas, beneficiando a 294,000 habitantes de diferentes Comunidades, con la participación en diferentes momentos de 2,700 efectivos militares.

Brindamos más de 2,000 consultas médicas en 23 Comunidades Rurales de León y Jinotega, beneficiando a más de 30,000 pobladores. Aseguramos el traslado y distribución de miles y miles de galones de agua, beneficiando a más de 10,000 personas en 10 Comunidades del Departamento de Masaya.

Con el Cuerpo de Ingenieros, en coordinación con el MTI, Alcaldías y Productores, reparamos más de 118 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a 41,000 pobladores de 8 Municipios de nuestro País.

Para el Ejército de Nicaragua, la protección de los Recursos Naturales es un asunto de Seguridad Nacional, y en ese sentido, realizamos importantes esfuerzos para su resguardo; y al amparo de las Leyes que nos vinculan, trabajamos con Instituciones como MARENA, la Procuraduría, INAFOR, la Fiscalía, las Municipalidades, entre otros, y junto con diferentes Organismos en su protección.

En Reservas como la de Bosawás e Indio-Maíz se encuentran parte de las prin-
cipales cuencas hídricas, cuyas aguas además de contribuir a la vida misma, significan grandes posibilidades para el desarrollo del País en materia Energética y en el Proyecto del Gran Canal Interoceánico.

En cumplimiento de nuestras actividades de protección queremos resaltar, que se incautaron un millón 355,000 pies tablares, 2,163 trozas, y 7,160 piezas de madera. Combatimos 256 incendios forestales empleando casi 3,000 efectivos militares para sofocar los mismos. Establecimos con el apoyo de INAFOR y MARENA, 18 Viveros Forestales con aproximadamente 120,000 plantas de diferentes especies.

Con MARENA, Alcaldías y Ambientalistas, trabajamos en la protección de vedas y anidación de más de 225,000 tortugas en los Refugios de Chacocente y La Flor; y participamos activamente en las Jornadas Ecológicas y de Limpieza en importantes fuentes de agua, evacuando grandes cantidades de desechos sólidos, interactuando en esta tarea nuestro personal con Funcionarios del Gobierno Central, las Municipalidades, Comunidad, y Miembros de Organizaciones Ambientalistas.

Nuestro reconocimiento a [email protected] [email protected] de Armas que participan en esta noble tarea, especialmente al Batallón Ecológico que en este Período multiplicó sus esfuerzos con notables resultados.

Nicaragua tiene tres Reservas de Biosfera: Bosawás, Indio-Maíz y Ometepe; su protección exige, incluidos nosotros, de grandes esfuerzos, mismos que fueron reconocidos por la Directora General de la UNESCO, señora Irina Bokova, durante su visita a Nicaragua en Mayo pasado.

Hoy, [email protected] nicaragüenses tenemos que agregar a esa Vocación por la Protección de los Recursos Naturales la parte que nos corresponde en la Reserva de Seaflower, para lo cual ya estamos listos con nuestra Fuerza Naval para trasladar y acompañar a [email protected] [email protected] y Cientí[email protected] que tengan tareas que cumplir en esa área del Caribe que nos pertenece.

Nicaragua avanza firme hacia un mejor Bienestar con grandes y estratégicos Proyectos, como la Refinería, la exploración de petróleo, Tumarín, y por supuesto, el Canal Interoceánico. Esta Institución al servicio de la Nación, comparte con la inmensa mayoría de nuestro Pueblo el deseo y la confianza de que estos grandes retos sean una realidad.

Por ello, Presidente, usted conoce que todas las capacidades humanas y materiales que tenemos en el Ejército de Nicaragua, están a su orden para contribuir en todo lo que nos sea posible en concretizar
estas grandes metas. Lograrlo, como usted lo ha dicho, nos dará Soberanía en el Campo Económico, lo que será determinante para la Soberanía en el Campo Social y en todos los Campos.

Continuamos también contribuyendo junto con las Instituciones que por Mandato de Ley le corresponde como la Empresa Portuaria Nacional, el MTI, Aduana, Aeronáutica Civil, la Empresa Administradora de Aeropuerto, entre otras, en la Certificación de categoría de Puertos y Aeropuertos seguros a Nivel Internacional.

Destacamos las labores de Seguridad en las que contribuye nuestra Fuerza Naval, en el arribo de 527 buques que transportaron 3 millones 651,000 toneladas de carga, y el apoyo a 27 Cruceros con más de 27,000 turistas.

Es destacable también, que en apoyo al Consejo Supremo Electoral en las Elecciones Municipales de Noviembre de 2012, y en el Proceso de Verificación Ciudadana, transportamos más de 32,000 libras de carga, y cerca de 200 [email protected] a lugares distantes de nuestro País.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las Instituciones que nos permiten interactuar, por aportar en tan importantes tareas del Desarrollo Nacional.

En este 34 Aniversario por méritos alcanzados y el cumplimiento de parámetros establecidos en la Carrera Militar, han Ascendido 171 Oficiales al Grado inmediato superior. Nuestras felicitaciones a los nuevos Coroneles, Reynaldo Lacayo, Mario Jofre, Octavio Sanabria, Carlos Paniagua, Bayardo Reyes, y Léster Gallo. Igualmente, felicitamos a los 40 Tenientes Coroneles, 22 Mayores, 44 Capitanes, 41 Tenientes Primero, y 18 Tenientes. Estos Grados son un reconocimiento a su labor por la Patria y Lealtad ante nuestro Pueblo. Felicitaciones especiales a las 18 Compañeras Oficiales ascendidas en diferentes Grados. Un abrazo a todas ellas.

Los Ascensos del día de hoy son parte de la Carrera Militar y el desarrollo de nuestra Institución. En el Ejército de Nicaragua permanentemente estamos haciendo los ajustes necesarios antes las exigencias que nos demanda la Nación, y en ese sentido, hemos venido avanzando conforme nuestro Plan de Modernización y Desarrollo con visión de mediano y largo plazo. Modernización y Desarrollo que viene adaptando nuestras capacidades en correspondencia con la evolución de las amenazas y los riesgos.

Avanzando entre lo necesario y lo posible atendiendo la realidad nacional y las perspectivas de desarrollo de nuestra Nación; Plan, que en su aplicación determina ajustes estructurales, la renovación o adquisición de nuevos equipos, y en esa dirección hemos venido repotenciando parte de los existentes, adquiriendo otros, y aspiramos a tener los medios necesarios, incluidos aquellos de mayor autonomía para cumplir nuestras Misiones en el Caribe, por lo que estamos haciendo gestiones para estar en mejores condiciones de servirle a nuestro Pueblo, para protegerlo y defenderlo.

En Saludo al 34 Aniversario queremos destacar parte de los logros alcanzados: Creamos y pusimos en funcionamiento la Industria Militar a partir del Complejo de Producción de Esquipulas Coronel Santos López, y la fábrica de desactivación y reactivación de municiones. Construimos el Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia; y en el proceso de reconversión del Cuerpo de Ingenieros, integramos dos nuevos módulos de máquinas para la reparación de caminos rurales.

Pusimos en funcionamiento un moderno Centro de Adiestramiento en la Brigada de Infantería Mecanizada, y por primera vez en la Historia de nuestro Ejército, integramos el empleo de polígonos virtuales de tiro, denominando a los dos primeros con el nombre de Batalla de San Jacinto y Estelí Heroico.

Creamos y pusimos en operación la Unidad de Servicios Topográficos y la Escuela de Inteligencia Nacional Compañero Franklin García. Mejoramos las condiciones de vida y de trabajo, construyendo las instalaciones del Batallón de Ocotal Coronel Rufo Marín; las nuevas instalaciones de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, Comandante Camilo Ortega; el Estado Mayor del Destacamento de Aguas Interiores, Comandante Hilario Sán-chez, y el Comando Local de Carazo; así como la construcción de 20 instalaciones entre puestos fronterizos navales, y de la Dirección de Información para la Defensa.

Para el Ejército de Nicaragua, la cooperación internacional juega un rol determinante en el Plan de Modernización y Desarrollo, en tanto nos permite tener acceso a Becas, Intercambios, Asistencia Técnica, repotenciar nuestros medios, adquirir nuevos equipos y actuar unidos frente a amenazas comunes.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a las Fuerzas Armadas de los Países Amigos que de una u otra manera han cooperado con el Ejército de Nicaragua. A las Fuerzas Armadas de México, Venezuela, Brasil, Francia y España, por su apoyo en la preparación de nuestro personal; y a Alemania, por su colaboración al Batallón Ecológico.

Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas de China-Taiwán, por su apoyo en el suministro de uniformes y otros Proyectos. Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, por acompañarnos en el restablecimiento de medios técnicos. Agradecemos la ayuda brindada por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos con medios, equipos, y facilidades para luchar contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.

Nuestro especial agradecimiento al Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, por su colaboración significativa en el fortalecimiento del Sistema de Atención ante Desastres Naturales; por la entrega de maquinaria para la reparación de caminos rurales; el apoyo a la creación del Centro Internacional de Desminado Humanitario Amistad Nicaragua-Rusia, y por la Asistencia Técnica que nos ha permitido avanzar en el Proceso de Modernización y Desarrollo de nuestra Institución.

Nuestro respeto, admiración, cariño, y eterno agradecimiento al Pueblo de Nicaragua, por la confianza depositada en esta Institución que estará siempre al servicio de [email protected]

Nuestro agradecimiento especial al Presidente de la República por todo su respaldo, lo que nos permite trabajar en Beneficio de la Patria. Y gracias Presidente, por la confianza que deposita en todos [email protected] Muchas gracias.

Gracias también, a usted Compañera Rosario por todas las facilidades y el apoyo que nos brinda, en medio de la intensa Agenda de Trabajo que sabemos que le acompaña. Muchas gracias, Compañera.

Nuestro agradecimiento a todas las Instituciones, Autoridades, Sectores y Organismos que nos acompañan y han apoyado el cumplimiento de nuestras Misiones y Ta-reas. Agradecemos, por supuesto, las Placas de Reconocimiento y Mensajes de Felicitaciones de diferentes Instituciones, Sectores, Países, y Fuerzas Armadas amigas.

Felicitamos al General de División Jorge Aníbal Peña, Comandante General del Ejército de Ecuador y al General de Brigada Juan Francisco Páez, de las Hermanas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, condecorados con la Medalla Honor al Mérito Amistad y Cooperación, de manos del Presidente de la República.

A nuestros Hermanos Oficiales que se encuentran en la Honrosa Condición de Retiro, gracias siempre por sus valiosos aportes a la construcción y consolidación de esta Institución.

A nuestros familiares, gracias por su compresión y apoyo para cumplir nuestros Deberes con la Patria. Nuestro reconocimiento también, y felicitaciones, a los miles de Miembros del Ejército de Nicaragua por todos los logros, y sintamos orgullo de pertenecer a esta Institución altamente cohesionada, y con inmenso Amor a nuestra Patria.

Más de 1,000 horas de vuelo de la Fuerza Aérea, más de 120,000 millas navegadas por la Fuerza Naval, y más de 332,000 actividades operativas de nuestras tropas terrestres, expresan claramente la Disciplina, Dedicación y Patriotismo que nos acompaña como parte del Sistema de Valores que cultivamos para cumplir nuestras Tareas y Misiones. Los logros de esta Institución pertenecen a [email protected], son de nuestro Pueblo, y por supuesto son logros del Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar, queremos reiterar ante nuestro Pueblo, y ante usted Presidente, nuestro compromiso de continuar trabajando por la Paz y la Seguridad. Nicaragua quiere Paz, y está en Paz. Nicaragua quiere Seguridad, y tiene Seguridad... Paz y Seguridad para vivir [email protected] Paz y Seguridad para trabajar y producir. Seguridad y Paz altamente valorada por nuestro Pueblo. Por eso, [email protected] debemos de cuidarla y fortalecerla.

¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires! ¡Honor y Gloria a todos los que lucharon por la Patria!

¡General José Dolores Estrada!

¡General Benjamín Zeledón!

¡General Augusto C. Sandino!

¡Viva el 34 Aniversario del
Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Palabras de Daniel

2 de Septiembre del año 1927, en ese momento de nuestra Historia, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino estaba dándole forma, cohesión a todo lo que era la Historia de Lucha, por la Soberanía, por la Integridad Territorial, por nuestra Patria Nicaragua.

Con la Constitución del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Sandino hacía una síntesis de aquellas Batallas libradas, primero frente al Colonialismo, donde nuestros antepasados defendieron sus Tierras, su Cultura, su Derecho a ser Libres; luego, fue la Batalla por la Independencia, con esa nueva Cultura que se fue configurando en Nicaragua como resultado del mestizaje.

No es casual que como resultado de ese mestizaje nosotros nos comuniquemos en español; pero tampoco es casual que como resultado de ese mestizaje tengamos Comunidades Indígenas que han sabido guardar, resguardar, cultivar su cohesión, tanto en la Zona del Pacífico de Nicaragua, donde hay dos conglomerados que dicen muchos de lo que es la Fortaleza de nuestros Pueblos Originarios, como son las Comunidades de Monimbó y Subtiava, y otras Comunidades también en la Zona del Pacífico, en Chinandega, en Rivas, Matagalpa, por todos lados; pero Monimbó y Subtiava son dos Comunidades Símbolos de la Resistencia indígena, una expresión del mestizaje.

Y en la Costa del Caribe allí la Resistencia Indígena logró mantener, resguardar su Cultura y su Lengua... Grandes Combatientes y grandes navegantes los Miskitos, los Mayagnas, los Ramaquíes, los Hermanos Afrodescendientes. Es decir, toda esa multiplicidad cultural que tenemos en la Región de Caribe, no es más que una prueba de que aquí la invasión del Colonialismo no logró enterrar la Cultura de nuestros Pueblos Originarios. ¿Y cómo se defendieron? Utilizando las más diversas formas de resistencia, desde la resistencia oral, donde el personaje más extraordinario es el Güegüense, hasta la resistencia armada.

¿La lucha por Nicaragua, quiénes la libraron? Ese nuevo conglomerado de mestizos conducidos no de la mejor manera, porque privaban intereses extranjeros cuando se va enfrentando en la Región Centroamericana, y en particular aquí en Nicaragua, lo que es el expansionismo norteamericano, lo que es el expansionismo inglés, incluso, manifestaciones de expansionismo y actos de prepotencia de otros países europeos; manifestaciones bélicas.

No se puede olvidar, ni se puede tapar, ni ocultar la Historia, porque de ahí venimos, ahí están nuestras raíces, la parte buena y la parte mala. La parte mala, mientras el expansionismo británico y el expansionismo norteamericano luchaban por apoderarse de Nicaragua; [email protected] nicaragüenses [email protected], el Pueblo nicaragüense llevado a la confrontación, a la guerra... Liberales frente a los Conservadores, Timbucos y Calandracas, como les llamaban entonces.

Y en medio de ese enfrentamiento entre [email protected] nicaragüenses en la Hermana República de Costa Rica se constituía, se desarrollaba un Ejército poderoso, no con el ánimo de promover la Unidad, la Hermandad, la Integración Centroamericana, sino con el ánimo de apoderarse del Río San Juan, de apoderarse del Lago de
Nicaragua, de apoderarse del Istmo de Rivas, hasta ahí querían llevar la frontera, apoderándose también de ese rico territorio, de Nicoya, El Guanacaste.

Eso lo lograron, gracias a poseer un Ejército que contaba con la tecnología más avanzada que les había llegado de Europa, de países europeos que les habían facilitado esa tecnología. Ellos tenían la ventaja frente a Nicaragua de la Unidad en sus Políticas expansionistas, nosotros teníamos la desventaja de la división en la defensa de nuestra integridad territorial. No teníamos un solo Ejército, sino que eran dos Ejércitos, y el Pueblo dividido.

Y fue ante esa Política de fuerza, ante el empuje militar, que se vino presentando en diferentes momentos hasta lo que fue la Guerra Nacional, donde la Política expansionista de Costa Rica lo que se proponía era, no expulsar al yanqui invasor; lo que se proponía era hacer presencia militar allá donde las Fuerzas de Nicaragua eran débiles... Una Nicaragua dividida, como les decía, unida circunstancialmente, pero en medio de grandes y profundas contradicciones.

Luego, cuando descubren que el yanqui resulta que se nombra Presidente, y empieza a fusilar nicaragüenses, no quedó más que la Unidad en ese momento; pero en ese preciso momento la presencia militar de Costa Rica fue con el único objetivo de apoderarse del Río San Juan, de apoderarse del Gran Lago de Nicaragua, y apoderarse del Istmo de Rivas, y garantizar su dominio que ya lo venía ejerciendo por la fuerza de las armas, sobre ese territorio nicaragüense de Nicoya, del Guanacaste.

Allí ese era el objetivo que ellos tenían, apoderarse, y lograron avanzar; y lograron al final de cuentas resultados favorables, que en honor a la verdad histórica no son resultados de una Corte Internacional de Justicia, sino que son resultados del uso de la fuerza, del establecimiento y desplazamiento de esas fuerzas en territorio nicaragüense, para de ahí iniciar una negociación donde le dicen finalmente a Nicaragua: Está bien, te quedás con el Lago. Es decir, Costa Rica diciendo: Nicaragua, te quedás con el Lago, como que les pertenecía a ellos; te quedás con el Río, pero Costa Rica con el derecho a navegar con fuerzas militares por el Río, y Costa Rica se queda con El Guanacaste. O sea, un acto de fuerza.

El resultado de esa configuración que tenemos en la zona fronteriza con Costa Rica es el resultado de un acto de fuerza, de un acto de guerra, y esto hay que tenerlo bien claro; incluso, cuando en los momentos en que en El Guanacaste habían nicaragüenses que se atrevían a rechazar el sometimiento de ese territorio nicaragüense a Costa Rica, salieron las Ordenanzas de los Presidentes, mandando a fusilar a aquel que se atreviera a desconocer al Guanacaste, a Nicoya, como territorio costarricense.

Es importante que [email protected] nicaragüenses refresquemos un poco esta historia, que nuestra Juventud conozca esta historia, no para que vengamos ahora a alimentar sentimientos de revancha en contra del Hermano Pueblo de Costa Rica, sino para entender de una vez por todas que Nicaragua ha sido víctima de despojo de sus territorios por Políticas expansionistas de Naciones como Costa Rica.

Y les decía, Costa Rica no ganó ese territorio en una Corte Internacional de Justicia, fue por la fuerza de las armas. Y por eso yo decía, y lo decía no sólo por hablar, lo decía con toda seriedad y lo repito aquí una vez más, que Nicaragua está en pleno derecho de recurrir, si así lo considera, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se revise en qué condiciones es que pasó ese territorio a manos costarricenses.

Si fue una transición pacífica, hermanable, de decir: Vos te quedás con esto y nosotros con esto, y todos contentos, o fue como lo que en efecto fue, una ocupación militar... ¡Sí, Costa Rica ocupó militarmente toda esa Zona! Aprovechando el enfrentamiento de Hermanos nicaragüenses... Dos Ejércitos en Nicaragua: el Ejército de los Liberales y el Ejército de los Conservadores, y los Soldados de ambos Ejércitos: el Pueblo.

Y ahí, en medio de esas batallas, bueno, venía desarrollándose, venía afirmándose con todas esas contradicciones un sentido de Identidad Nacional. Ese sentido de Identidad Nacional, como les decía, es el que permitió que a última hora se diese la Unidad entre [email protected] nicaragüenses para enfrentar al yanqui que había ya asesinado a nicaragüenses, que luego incendiaría Granada, y que se había auto-nombrado Presidente de Nicaragua.

Prevaleció el sentido de la Identidad de un Pueblo Joven, un Pueblo como los Pueblos Latinoamericanos, Pueblos Jóvenes, resultado de ese mestizaje, con todas las contradicciones, con todas las debilidades que trae el pensamiento impuesto; como trae también riqueza, trae valores, igualmente trae también opresión, trae discriminación... pero prevaleció en ese momento la Identidad y la Unidad.

Luego, la Historia de Nicaragua va dando pasos siempre en esos enfrentamientos donde las Fuerzas Políticas, llámense Conservadoras, llámense Liberales, cada Fuerza Política que estaba en la oposición lo que hacía era organizar su Ejército para lanzarse contra la Fuerza Política que estaba en el Gobierno y que tenía su Ejército. Realmente, Nicaragua era un País dividido, y por lo tanto, con más facilidad se daban situaciones de ocupación, de sometimiento.

Y Sandino, ese 2 de Septiembre del año 1927, ese 2 de Septiembre vino a marcar por fin el rumbo definitivo de la Unidad para la Defensa de la Soberanía Política, de la Soberanía Social, de la Soberanía Económica, de Nicaragua. Un hecho histórico, por eso no es casual que con el Triunfo de la Revolución en el 79 se estableciese el 2 de Septiembre como el Día del Ejército Popular Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua. No ha sido casual, y ahí vamos luchando, vamos avanzando.

El General Avilés nos ha presentado aquí un Informe, yo diría que un Informe completo; es cierto, un resumen, porque no es fácil presentar un Informe de todas y cada una de las Actividades que el Ejército desarrolla año con año. Pero sí ha hecho una síntesis muy clara y relevante de lo que es el papel de un Ejército en Tiempos de Paz, sin dejar de asumir los riesgos que implican situaciones como la que se presentó al momento del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el Mar Caribe, donde la primera reacción del Gobierno de Colombia, del Presidente de Colombia, fue de no aceptar el Fallo, y sigue siendo esa la posición del Gobierno de Colombia, del Presidente de Colombia.

Pero a pesar de ello nosotros valoramos que, en lo que logré conversar con el Presidente Juan Manuel Santos, en cuanto a que evitáramos una confrontación en la Zona se ha logrado cumplir, gracias a Dios. Y digo gracias a Dios, porque por otro lado, el ex-Presidente Uribe lo que está es gritando a los cuatro vientos allá en Colombia, lo gritó ayer allá en San Andrés, que Colombia no debe acatar el Fallo, que Colombia debe instalar sus Fuerzas Navales allá donde estaban antes del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Y, con el Presidente Uribe tuve la oportunidad de conversar en muchas ocasiones, en Encuentros Internacionales, y yo denunciaba entonces la Política expansionista que venía promoviendo Colombia desde años atrás, no solamente contra Nicaragua, sino con todo Centroamérica, buscando cómo tomar Acuerdos Bilaterales para delimitar fronteras marítimas, y de esa forma ir quedando Colombia con un territorio mucho mayor del que en derecho le correspondía.

Y con el Presidente Uribe conversábamos, hablábamos del tema, llegó un momento sí, en que él tomó una posición pública... parece que se le olvidó al Presidente Uribe que él tomó una posición pública siendo Presidente de la Hermana República de Colombia. Y tomó esta posición durante la Reunión que se llevó a cabo en República Dominicana, siendo Presidente nuestro Hermano Leonel Fernández. Estaba fresco el bombardeo sobre territorio ecuatoriano, sobre un Campamento de las FARC, y la tensión era muy grande, Venezuela había roto relaciones con Colombia, dándole su respaldo al Pueblo ecuatoriano, al Presidente de Ecuador.

El Presidente de Ecuador hizo un recorrido, y en ese recorrido vino aquí a Nicaragua, y aquí con el Presidente Correa, Nicaragua respaldó a Ecuador, y también mandó a llamar a su Embajador de Colombia, mandamos a retirar nuestro Embajador de Colombia. Era un momento muy duro, porque eran años que estábamos luchando por la Unidad, la Integración de los Pueblos Latinoamericanos, y de repente un hecho gravísimo como ese venía a provocar una fractura en el Proceso de
Cohesión, de Unidad Latinoamericana y Caribeña.

Y en esa Reunión en República Dominicana, en Santo Domingo, la Reunión del Grupo de Río, empezó el debate, y yo lo que hice fue darle Solidaridad a Ecuador, pero a la vez también dar a conocer la Política expansionista de Colombia; y que teníamos una demanda en ese momento, les comunicaba en ese momento a [email protected] [email protected] [email protected], que teníamos una demanda en la Corte Internacional de Justicia.

Porque esa ha sido la actitud de Nicaragua, ir a la Corte... En los momentos más duros, en los momentos más difíciles, ¡ir a la Corte! Cuando la guerra impuesta por el Gobierno del Presidente Reagan, ¡ir a la Corte! Y frente a esa situación que teníamos con Colombia en cuanto a ese Mar Territorial, fuimos a la Corte, y se lo comunicaba allí a los Presidentes.

Y en un momento determinado, ya cuando se logró superar la tensión entre Ecuador y Colombia, recuerdo que el Presidente Chávez se desplazó en el Plenario buscando cómo acercar posiciones; y ya en medio de la distensión, el Presidente Uribe que estaba al otro lado, estábamos frente a frente, él estaba en una mesa inmensa, él se vino, lo acompañaba el Presidente Chávez, a que nos diéramos un Saludo de Paz.

Y cuando nos dimos el saludo de Paz le dije: Presidente, porque eso lo denuncié allí, retire... eso yo lo dije con mi-crófono abierto, y están de testigos todos los Presidentes que se encontraban en esa Reunión. Le dije: Presidente... porque él llegó a abrazarme como que todo estaba ya bien; entonces le dije: Pero Presidente, retire los barcos de guerra del Meridiano 82; porque ahí tenían los barcos de guerra cercando a Nicaragua.

Entonces él dijo, me respondió: “Esperemos, me dijo, esperemos Presidente Ortega, esperemos a que se pronuncie la Corte Internacional de Justicia”. Así lo dijo, con esas palabras, el Presidente de Colombia. Y palabra comprometida por un Presidente en un Proceso Jurídico como ése, y el solo hecho de llegar a una Corte Internacional, se vuelve entonces el Proceso un Proceso que asume el Estado y no un asunto personal de quien está en la Presidencia.

Claro, el Presidente Uribe hoy no está en la Presidencia y le resulta cómodo decir que no hay que respetar lo que él dijo que iba a respetar cuando era Presidente. Porque siendo Presidente sabía perfectamente bien, que si decía lo contrario se hundía ante el Pueblo colombiano, y se hundía ante la Comunidad Internacional, porque era una Política de Estado de la Nación colombiana la asumida ante la Corte Internacional de Justicia.

Ellos allí llevaban sus alegatos, Nicaragua llevaba sus alegatos en una Política de Estado también; y en esa Política de Estado, alegato contra alegato, y por eso es que el Presidente Uribe dice: Esperemos a que falle la Corte, cuando le digo que retire... Y yo le volví a repetir: Retire los barcos, no hay que esperar que falle la Corte. Porque la Corte no había dicho que debía tener los barcos de guerra en el Meridiano 82, ¡no lo había dicho! simplemente estaban allí por una posición de fuerza que tiene que ver con el poderío militar de Colombia.

Pienso que el Presidente Juan Manuel Santos, que conoce muy bien de la posición del Presidente Uribe, y de la posición que como Estado tiene el Estado colombiano, está siendo bombardeado, sobre todo porque viene un Año Electoral, vienen Elecciones pronto en Colombia, y hay un bombardeo para que Colombia desconozca... Hasta el momento Colombia ha desconocido, no ha reconocido el Fallo de la Corte, Colombia.

Pero a pesar de eso, y es algo que me quería referir cuando empezaba a hablar de este tema, este Ejército, un Ejército pequeño, que no tiene el poderío militar que tiene el Ejército de Colombia, que no tiene el poderío naval que tiene el Ejército de Colombia, pero que es un Ejército aguerrido, un Ejército de Héroes, un Ejército de Patriotas, un Ejército que lleva en sus venas, en su corazón, en su conciencia, la Sangre y el Ejemplo de Diriangén, de Andrés Castro, de José Dolores Estrada, de Sandino, de Carlos Fonseca.

Un Ejército que viene de lo más profundo de la Identidad Nacional, tiene una enorme Fortaleza Moral... No voy a hacer comparaciones con la Fortaleza Moral que pueda tener el Ejército colombiano, son Ejércitos que vienen también de una larga Historia, de una Historia de Lucha por la Independencia y por la Unidad, donde Bolívar transitó por esos Caminos batallando por la Unidad de esos Pueblos. Lo que sí puedo decir con toda claridad, que este es un Ejército pequeño, con un Capital Moral, con una Conciencia Patriótica infinita, sin límite.

Es lo que explica por qué inmediatamente después del Fallo, cuando nos reunimos con el General Avilés, y con los Compañeros de la Comandancia Superior del Ejército, y vimos ahí las variantes que existían y las consecuencias que podían traer esas variantes, porque todas las variantes estaban en la línea de, bueno, hay un Fallo, tenemos que empezar a navegar en esas aguas que ahora, de acuerdo con lo dijo el Juez, le pertenecen a Nicaragua.

La decisión no era fácil, sabíamos que poníamos en riesgo, en primer lugar, la vida y la seguridad de los Compañeros a los cuales se les encomendó luego la Misión... Porque, por mucho valor, por mucha fortaleza, por mucha capacidad combativa, las Fuerzas desde el punto de vista técnico-militar eran totalmente desiguales.

Y allí les dije a los Compañeros, le dije al General Avilés, de acuerdo a las propuestas que me presentaron, le dije: Bueno, procedamos de inmediato. Fue el General Avilés allá a la Costa a darles la salida a los Compañeros que iban a una operación de altísimo riesgo, ¡se estaban jugando la Vida! Lo sabíamos; y marcharon en consecuencia a cumplir la Misión. Y gracias a Dios, hay que decirlo, gracias a Dios, hubo madurez, hubo sensatez, prevaleció al final el Espíritu de Unidad Latinoamericana de parte del Presidente de Colombia, porque no salieron las Fuerzas Navales de Colombia, ni la Fuerza Aérea colombiana, a confrontar militarmente a las naves que se desplazaban por el mar, o a nuestros aviones con sus limitadas capacidades, que se desplazaban también por el cielo.

Salieron naves colombianas, se encontraron, intercambiaron comunicaciones y, el mensaje de los Compañeros que iban al frente de las unidades era: “Estamos haciendo cumplir el Mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ese era el mensaje.

Gracias a Dios se logró establecer esa presencia, ese patrullaje, se ha logrado mantener; las labores de pesca se han logrado ir desarrollando cada vez en mayor número, y en mayor número son las empresas pesqueras que ya le solicitan el permiso a Nicaragua para entrar a pescar en esas Zonas. Es decir, se va dando por las vías de hecho el cumplimiento de la Ley.

Ya nos hemos comunicado con los Organismos correspondientes de Naciones Unidas para hacerles ver que el Fallo estableció que la Reserva que está en el Mar Caribe, Seaflower, que era administrada totalmente por Colombia, ahora, una parte de ella administrada por Nicaragua, la otra parte de ella será administrada por Colombia.

Claro que para poder operativizar esto ahí tendremos que ponernos de acuerdo con los Hermanos colombianos, y con los Organismos de Naciones Unidas, para que ellos nos ayuden a que se pueda establecer ya una protección conjunta... Colombia-Nicaragua, con el acompañamiento de Naciones Unidas, de esa Zona de Reserva marítima.

No es que nosotros vamos a ir ahora por la fuerza ya allí a decidir, sino que estamos comunicando lo que ha dictado la Corte. Y esperamos que, independientemente de lo que pueda plantear el Presidente Juan Manuel Santos sobre el tema... porque él ha venido planteando, ha venido planteando que están estudiando, que se van a pronunciar, estando hasta el momento vivo el pronunciamiento de que no reconocen el Fallo. Eso es lo que está vivo, a la vista, porque ellos lo han dicho, pero luego han formado Comisiones que van a estudiar, que van a examinar, y que se van a pronunciar. Lo importante es que logremos llegar a una negociación, porque es necesario llegar a un diálogo y a una negociación, para que en esa negociación nos pongamos de acuerdo cómo se aplica el Fallo de manera plena.

De tal forma que, tanto Colombia como Nicaragua, ya estando claros de cómo se va a manejar la Reserva, estando claros cómo se va a patrullar en la Zona, estando claros del tema de la pesca, ya esto dejándolo asentado en un Tratado, porque hace falta un Tratado, que nos permita dejar comprometido en ese Tratado lo que es el acatamiento del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Los Fallos de la Corte son de obligado acatamiento; pero cuando se dan Fallos en situaciones como éstas, y aún cuando no sean tan complicadas como éstas, luego viene el diálogo, viene la negociación, para poder ponerse de acuerdo sobre cuáles son los límites que está estableciendo la Corte.

Así se ha hecho con Honduras, se está haciendo con Honduras en esta Zona del Mar Caribe, donde la Corte estableció límites, y si hay algunas zonas donde va la línea que marca el límite fronterizo, de repente si la línea entra un poquito en Nicaragua, esa agua por lo tanto es hondureña, y nosotros lo reconocemos; y luego vuelve a retomar la línea y continúa. Ya ese detalle hay que coordinarlo directamente, y no dejarlo a la interpretación de quienes se están desplazando en la Zona, porque eso lo que trae son conflictos.

Yo quiero en esta tarde, esta noche, decirles, por un lado, a [email protected] [email protected] costarricenses, que no es cierto que [email protected] son ángeles y nosotros demonios... no, y por eso les refrescaba un poco la Historia. Y es bueno que ellos reflexionen, porque lo ideal es que no continuemos llevando demandas a la Corte Internacional de Justicia; eso es lo ideal.

Lo ideal es que las demandas que tenemos en estos momentos, Costa Rica y Nicaragua, la que tiene que ver con el Humedal, la que tiene que ver con la carretera, son demandas que están ya en la Corte; lo ideal es que nos pongamos de acuerdo, que dialoguemos, que conversemos, y que al final lleguemos a un Acuerdo, a un Tratado, y no esperar que la Corte falle. Sería lo ideal, porque los Fallos de la Corte llevan tiempo, y demandan muchos recursos de parte de nuestros países.

Pero mientras tanto, mientras el Gobierno de Costa Rica no esté dispuesto a dialogar, pues ahí estamos en la Corte; y en el momento en que esté dispuesto a dialogar el Gobierno de Costa Rica con Nicaragua, nosotros siempre hemos estado siempre dispuestos a dialogar, ahí les plantearíamos: Bueno, busquemos un Acuerdo sobre estos temas,