Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 3 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected]; buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses... Qué noche más bonita la de ayer!   Qué hermoso ! Cuánta Solemnidad !  Cuánto orgullo sentimos [email protected] nicaragüenses de nuestro Ejército. Ese Ejército forjado en los Valores de afianzar la Soberanía, los Valores Morales.  Ese Ejército forjado en la lucha para liberar Nicaragua.  Ese Ejército que heredó de Sandino el Legado, que nos hace ponernos de pie y firmes en la Defensa de nuestra Soberanía, de nuestra Independencia.

Ese Ejército que viene, de cerca y de lejos, porque representa, precisamente, el Testimonio Vivo de todos los que ofrendaron su Vida por la Patria, buscando un Futuro Mejor, y buscando un País con Dignidad, con Justicia, con Solidaridad.  Buscando un País como el que tenemos hoy, donde brilla hermosa la Paz.

Qué hermoso saber que en un Acto como el de ayer, Celebrando el 34 Aniversario del Ejército de Nicaragua, nuestro Presidente hizo un llamado, un llamado en la Región, y un llamado en el Mundo, precisamente a cuidar la Paz, a salvar la Paz.  A evitar que el Mundo sea escenario de más dolor, de más sufrimiento, de más masacres, de más asesinatos en masa, de todo lo que produce la guerra !

Nosotros, que venimos de una larga tradición de lucha, sabemos lo que se sufre cuando hay guerra, y por eso sabemos que hay que cuidar, que hay que defender la Paz, como el más preciado Tesoro.  Y por eso nuestro Ejército, nuestra Policía, son Guardianes de la Alegría, de la Paz. Defienden nuestra Soberanía Territorial. Defienden nuestros Recursos Naturales.  Defienden nuestros Bosques, nuestras Aguas... Cuidan ! Porque son Guardianes de la Seguridad de las Familias nicaragüenses, y por supuesto, del Bienestar y de la Alegría.

Muchas felicidades, nuevamente, al Ejército de Nicaragua, y a [email protected], Pueblo nicaragüense; felicitarnos también cada [email protected] de [email protected], por tener este País tan hermoso que en este Mes de Septiembre estamos honrando; y, por tener un Gobierno que se preocupa por la Paz, por preservar la Tranquilidad.  Un Presidente que cuida res-ponsablemente la Paz, la Tranquilidad y, el Futuro de Nicaragua, desde esta Tranquilidad, esta Paz, y esta Estabilidad, que tanto nos ha costado construir.

Esta tarde, desde la Avenida Bolívar estaremos con este Desfile del Ejército de Nicaragua, inaugurando ya, con esa amplitud y esa hermosura... Desde la Avenida Bolívar nuestro Presidente estará participando, presidiendo en ese Desfile que honra al Pueblo de Nicaragua, que honra al Ejército de Nicaragua, y ese Desfile con el que el Ejército de Nicaragua honra al Pueblo.

Compañ[email protected], el día de mañana también, nuestro Presidente estará al frente del Gobierno de ustedes en un Encuentro importante con el Consejo Superior de la Iniciativa Privada, de la Empresa Privada, en la Casa de los Pueblos.  Estarán reunidos toda la tarde y parte de la noche, presentando la Agenda de Trabajo en este Modelo de Alianzas y Consensos, que venimos forjando y fortaleciendo cada día.

Así es que, mañana también tendremos cobertura de ese importante Encuentro, donde también fortalecemos la Paz... Porque trabajar en Consensos, trabajar en Alianzas, és la garantía de que vamos buscando [email protected] las soluciones que el País necesita y, desde la Justicia Social vamos fortaleciendo la Tranquilidad, la Paz, y los Derechos de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], desde la Alcaldía de Managua esta semana estamos como siempre, atendiendo con el Plan Techo; estamos como siempre desde la Promotoría Solidaria también, atendiendo todos los Programas de Paquetes Alimentarios Solidarios en todos los Distritos... 2,500.  Estamos con las 26 Viviendas Solidarias, que desde la Presidencia y la Juventud entregamos cada semana.

Estamos también avanzando en todas las obras de reparación de calles, de reparación de Parques... Allí estábamos viendo las tomas de esos Parques que han venido siendo restaurados aquí en Managua, en todos los Distritos, para disfrute de las Familias, de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Jóvenes, de nuestra querida Capital.

También tenemos, Compañ[email protected], Ferias de la Economía Familiar.  Tenemos Bonos de árboles frutales... vamos a estar entregando 3,000 Bonos de frutales para distintas Familias en siete Distritos del Municipio de Managua.  Y, vamos a estar avanzando con el Plan Techo, en Villa El Carmen, y todos los Distritos, así como distintos Municipios del Departamento de Matagalpa.  Si no me equivoco los Municipios son, Waslala, San Ramón, Rancho Grande, San Isidro, Ciudad Darío.

Luego, informarles también que, estamos inaugurando otros Parques Infantiles,  en Villa Miguel Gutiérrez y el Barrio Laureano Mairena.  Y, estamos avanzando también, como decíamos, en nuevos Proyectos de embellecimiento y de creación de mejores condiciones para la Vida Bonita en nuestra Capital. Tenemos, cuadras y cuadras adoquinadas en todos los Distritos, y en Ciudad Sandino; tenemos en San Rafael del Sur también, Ticuantepe, Tipitapa.

La Feria de la Economía Familiar... Feria de la Patria, Feria del Maíz, nuestra Raíz, va a reunir a más de 250 negocios familiares, dedicados a la elaboración de rosquillas, cosa de horno, y bebidas derivadas del maíz, de todos los Departamentos del País, excluyendo por supuesto la Costa Caribe, que no tiene la tradición del maíz.

Vamos a ver la elaboración de rosquillas, cosa de horno, pinol, pinolillo, chicha, pozol con leche.  Vamos a reconocer a las Familias con las recetas más antiguas. Vamos a recopilar las diferentes recetas, si las quieren dar nuestras Hermanas que preservan esta tradición alimentaria, para publicar un libro.  Y, vamos a estar con demostraciones de los diferentes tipos de maíz, para que se pueda apreciar, conocer la historia, los orígenes, variedades, colores, así como actividades culturales que se van a desarrollar alusivas al maíz. 

También habrá una oferta de café nicaragüense de todas las Regiones, para acompañar las rosquillas, las viejitas, las empanaditas, las cosas de horno. Después vamos a hacer otra Feria dedicada a las güirilas, las rellenas, los tamales, los yoltamales, los nacatamales, todos los otros productos derivados del maíz.

Seguimos, Compañ[email protected] entrándole a otro tema, vigilantes por las lluvias, vigilantes por los eventos sismológicos. Gracias a Dios el Volcán Momotombo sólo registró pocos sismos, en realidad, fueron pocos sismos los del Volcán Momotombo en las últimas 24 horas... es decir, una cantidad notable de sismos, pero que son imperceptibles incluso por los Equipos, y 8 sismos medibles y localizables. Tenemos también, eventos sismológicos y volcánicos en otros puntos del País, pero todos, gracias a Dios, de baja intensidad.

Bueno, Compañ[email protected], con esto queremos cerrar esta Presentación... En los próximos días va a estar visitándonos el ilustre paisajista japonés, Profesor Saki Kosugi, quien estará acompañado del Instituto de la Juventud, de [email protected] Compañ[email protected] de MARENA, de [email protected] Compañ[email protected] del Movimiento Guardabarranco, de [email protected] Compañ[email protected] también del Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, visitando distintos puntos de nuestro País; intercambiando con la Ministra de la Familia, la Ministra de Educación, las Promotorías Solidarias, las Promotorías Ambientales, la Compañera de INTURISMO.

Vamos a darle al Hermano Saki Kosugi mucho trabajo en Nicaragua.  Va a estar con nosotros, queremos aprovechar al máximo la visita de esta Eminencia mundial en el Paisajismo, que desde Japón nos visitará a partir del día lunes 9 de este Mes de la Patria, Mes de Septiembre.

Seguimos trabajando, Compañ[email protected], a su servicio siempre...  honrando a esta Nicaragua,  llena de Paz, llena de Cariño, llena de Entendimiento, llena de Esperanza y de Confianza en el Futuro que estamos construyendo [email protected] [email protected] Desde el Gobierno, desde las Alcaldías, desde los Gabinetes de la Familia, nuestro compromiso és de servicio, servir a nuestro Pueblo !  Servir como [email protected] y [email protected] de una Nicaragua Mejor, a través de los Procesos de Restitución de Derechos que van avanzando, y a través de todos estos Programas que representan Dignidad, y que representan Equidad en nuestras Vidas.

[email protected], Sigamos Adelante, con esta misma Fuerza Espiritual, con esta misma Fé, con todos estos Valores que derivamos del Cristianismo, el Socialismo, y que vivimos como Solidaridad.

Mientras nos volvemos a ver nuevamente, más tarde, en el Desfile del Ejército de Nicaragua, reciban el Cariño de nuestro Presidente y el de todo su Equipo de Trabajo que está aquí, para honrarles a ustedes, para Honrar a Nicaragua, para Hacer Patria, para que avancemos en la Vida Buena, la Vida Sana, Alegre, Tranquila, Segura, la Vida Bonita. Gracias, Compañ[email protected], y hasta más tarde, si Dios lo permite.