Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Mayo del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy Viernes... Viernes 13, Sábado 14, Domingo 15 de Mayo. Y hoy és Día de la Virgen de Fátima, tan venerada por las Familias Católicas, los Hogares Católicos de esta Nicaragua Bendita, Cristiana, Fraternal, y Solidaria.

Aquí estamos, Compañ[email protected], viendo que tenemos 6,200 Actividades, todo tipo de Festejo Tradicional, de la Cultura Tradicional, del Comercio, las Ferias de la Economía Familiar, las Ferias Campesinas, el inicio de cosecha, porque este Fin de Semana también celebramos a San Isidro Labrador. Parte de la tradición en el Campo és, iniciar el Período de Producción, el Ciclo Productivo, a partir de las Fiestas de San Isidro Labrador.

Así que estamos saludando a las Familias que en todo el País celebran distintas Festividades, y a las Familias también que trabajan, y se esmeran en recibir a las Familias que pasean, en recibirlas bien, para que vuelvan, para que retornen. Hemos convertido los Fines de Semana en días para visitarnos unos a otros, pasear y disfrutar de nuestra hermosísima Naturaleza, Patrimonios Naturales.

Hay Juegos de Beisbol también en los Estadios de Matagalpa, Rivas, Boaco, Rosita, León, Jinotepe, Nueva Guinea, Juigalpa, Chinandega, Managua (Estadio Nacional). Y el Domingo en los mismos Estadios, más Palacagüina, más Estelí, creo que no había mencionado Estelí, Nueva Guinea, Granada también, Nindirí; bueno, una cantidad de Estadios donde van a estar participando los Aficionados y los Deportistas.

Tenemos, además, Aniversarios de Municipios como Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y La Paz de Carazo.

Mucha actividad en los Puertos, mucha actividad en las Playas, todavía a estas alturas cuando se dice que ya está entrando el Invierno, pero todavía muchas Familias van a las Playas.

Y bueno, nos preparamos entonces para más de 500 Ferias de la Economía Familiar, Ferias de la Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos, Ferias de Salud, Destinos Turísticos, Balnearios... Cantidad de Eventos en los que estamos participando, celebrando, dándole Gracias a Dios, por la Vida en Concordia, en Valores de Familia, de Comunidad.

Hay 22 Corridas de Toros, hay 17 Fiestas Tradicionales, llamadas Patronales; Hípicas también, más de 10. En fin, los eventos que disfrutamos [email protected] cuando vivimos en Paz. Y así vivimos y así viviremos, Dios Mediante.

La Vacunación, también Adelante. Tenemos el 90% de nuestra población vacunada, desde los 2 años en adelante. Y tenemos con Esquema Completo el 75% y con una sola dosis el 15.21. Es lo que nos dice el Informe del Ministerio de Salud.

Iniciamos también, Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza, entre el 16 y el 27 de Mayo, aplicando casi 900,000 dosis a embarazadas, Niños de 6 meses hasta los 23 meses, y mayores de 6 años con factores de riesgo.

El Lunes 16 vamos a estar lanzando esta Campaña de Protección de la Salud y la Vida, en Ocotal, Nueva Segovia, a las 11 de la mañana, con lanzamientos simultáneos en las Cabeceras Departamentales de todo el País.

Se están entregando Equipos de Comunicación, Tablets, a Hospitales y Centros de Salud, también en toda nuestra Nicaragua Bendita, el próximo Lunes, en la Sala Especial del Complejo Nacional de Salud “Concepción Palacios”.

Y queremos saludar a Ligia María Arana García, la esposa, no viuda, esposa, amante esposa del Compañero Marcio Vargas... 6 años de su partida este Domingo 15 de Mayo, Día de San Isidro Labrador, y 6 años del viaje. Mandamos, enviamos, abrazos cariñosos, a ella y a sus [email protected] Siempre recordando, y siempre vivo, nuestro Hermano Marcio.

Tenemos también, Compañ[email protected], viviendas entregándose aquí en Managua. Y nos preparamos para el Día de las Madres, que se van a entregar terrenos en todo el País, aquí en Managua más de 300 y más de 100 viviendas de los distintos Programas. Hoy estamos en El Viejo, El Sauce, Telica y Malpaisillo.

Con Calles también asfaltadas, adoquinadas y de macadán, así como de concreto, en El Coral, en Tuma-La Dalia, en El Crucero, en Matagalpa, en Chinandega y en Matiguás. Caminos en una cantidad Municipios, igualmente Proyectos de Agua Potable en Totogalpa, Palacagüina, Telpaneca y Chinandega.

Escuelas, Centros Tecnológicos, Centros de Salud Comunitarios... En San Carlos, Río San Juan, Escuela Primaria Jacinto Hernández, reemplazo del Prescolar también; mejora del Centro Escolar Santa Clara en el Barrio Concha Urrutia, de Bonanza, y la Segunda Etapa del Centro Tecnológico Municipal, también en Bonanza; Puesto de Salud en San Francisco Libre. Centros Deportivos, Recreativos, en Morrito y Villa Sandino.

Inauguramos 5 kilómetros de Caminos Rurales reparados en la Comunidad San Isidro-Las Barandas, del Municipio de Siuna.

Iniciamos Obras de Agua Potable en Wiwilí de Jinotega, para entregar a las Familias en las próximas semanas, a fines de este Mes de Mayo; 3,800 [email protected]

Hoy fue la Reunión del Sistema Nacional de Producción. Estamos garantizando, afinando todos los Planes, para presentar rubro por rubro, en los próximos días.

Tenemos al Ministerio de Educación celebrando el inicio del Invierno, saludando el Ciclo Productivo 2022 desde las Escuelas Verdes que promueven los Huertos Escolares.

Iniciamos también Infraestructura del Centro Escolar Tomás Ruiz, en Ticuantepe. Y Jornada Especial en Primaria y Secundaria de Juegos Deportivos y Atletismo, el día de mañana.

Tenemos también en el Barrio Concha Urrutia, de Bonanza, Centro Escolar Santa Clara entregándose restaurado a la Comunidad.

INATEC nos informa que hay una nueva temporada del Programa de Televisión de la Educación Técnica “Soy TEC Nicaragua”. 33 Programas conforman la nueva temporada que inicia el 15 de Mayo, por la Señal de la Educación en Nicaragua, el Canal 15.

Luego tenemos pupitres que se reciben en los Centros Técnicos de Somoto, San Juan del Sur y San Rafael del Sur.

También Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, el Ministerio de la Familia restaurando, embelleciendo, en Ciudad Sandino, entregándose a la Comunidad el día de hoy.

Y los Bomberos que salieron hacia Niquinohomo esta mañana con camiones cisternas para inaugurar la Estación “Constantino Quijano Macanche”, este Martes que viene, Martes 17, saludando a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres.

Títulos de Propiedad que entregamos hoy en Chinandega, Tipitapa, Managua, Ticuantepe, Estelí, Matagalpa, Terrabona, Tuma-La Dalia, El Castillo y Mulukukú. Así és como Vamos Adelante ! Y 2,500 esta semana, decíamos ayer, a Productores, a Familias que viven en Zonas Rurales y en Zonas Urbanas de todos los Departamentos.

Compañ[email protected], tenemos capitalización a Familias Emprendedoras en Las Sabanas. Son 5 millones de inversión. Mejoran razas de cerdos, producción de lechones; crianza y comercialización de carne de pollo, producción de huevos; acopio, procesamiento, comercialización de café, fresas, hortalizas. Esto és en Madriz. Ministerio de la Economía Familiar. Y en León, 100 Familias Emprendedoras que reciben materiales para sus Emprendimientos... Materiales de construcción, sistemas de riego, herramientas agrícolas, etc., etc.

Encuentro Nacional con Exportadores, que son parte del Modelo de Protagonismo de las Familias, la Economía Creativa y Familiar, mañana, en el Parque Nacional de Ferias.

Entregamos 5,000 créditos esta semana que viene, a 5,000 Familias, 850 Grupos Solidarios, en 100 Municipios. Y hoy 13 de Mayo, 1,000 Familias, 280 Grupos Solidarios, en 30 Municipios. Usura Cero fortaleciendo Capacidades Emprendedoras desde el talento de las Familias Laboriosas de nuestra Nicaragua.

En la Comunidad El Pimpollo, Sector El Portal #2, Telpaneca, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 137 habitantes... Vamos Adelante ! Una inversión de más de 1 millón de córdobas mejorando la Vida y la capacidad de trabajo y estudio.

Tenemos también el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública que se entrega hoy en el Reparto Juan Quintana 2 y Adelita, Villa Feliz, del Departamento de Granada.

Hemos enviado también un Saludo al Gobierno, al Primer Ministro, a los Ministros de los Emiratos Árabes Unidos, ante el fallecimiento de Su Alteza el Jeque Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y hemos trasladado las Condolencias, sentidas, sinceras, de las Familias nicaragüenses, a las Familias de Emiratos Árabes y al Gobierno de ese Hermano País.

Hoy en la tarde se presenta el Comunicado semanal del Ministerio de Energía y Minas, un Comunicado que establece que nuestro Gobierno asume los incrementos; es decir, no hay incremento, mantiene los precios del Gas de uso doméstico, también de la Gasolina Regular y Súper, asumiendo el 100% de los incrementos, para garantizar la Estabilidad, del Trabajo, de la Producción, del Comercio, de la Vida en general. Estabilidad con un Gobierno que responsablemente asume los costos de los incrementos que se dan en el Mercado Internacional, para protección de las Familias.

El Gas Licuado de Petróleo que és el principal combustible de uso en los Hogares nicaragüenses, tampoco sube de precio, no tendrá ningún cambio. Ninguna de las presentaciones de combustibles, incluyendo la Familiar, ninguna sufre cambio alguno, ya que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Gobierno del Pueblo-Presidente, asume los costos del incremento de precios que se está dando en el Mercado Internacional, para proteger a las Familias y sobre todo el costo de la Vida de las Familias nicaragüenses.

Así estamos, Compañ[email protected], y así vamos... Saludos a El Rama donde hoy se realizan Galas Artísticas desde las Escuelas Municipales, celebrando su Fiesta Tradicional, Patronal, y celebrando que llegan las lluvias.

Así estamos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá ! Lo decimos, lo reiteramos desde el fondo de nuestros Corazones, porque estamos llenos de Fé, de Confianza en Dios, y de Esperanza Cierta.

Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir ! Que tengamos un Buen Fin de Semana, tranquilo, disfrutando en Familia, trabajando también en Familia, porque la Economía Familiar és una realidad presente en todas partes, en esta Nicaragua nuestra.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, abrazos de [email protected] [email protected] Gracias, Compañ[email protected]